PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán 


El Fichero Histórico de la Provincia de Tucumán (AHT) es la corporación encargada de reunir, clasificar, preservar, resguardar y publicar los documentos históricos de la provincia, como fuente de investigaciones históricas y con el objeto de hacerlos alcanzables tanto para la sociedad tucumana para los estudiosos generalmente.


Fichero Histórico de la Provincia de Tucumán

El Fichero Histórico de Tucumán. es uno de los más esenciales de la Argentina debido al enorme volumen de documentos que protege, más o menos 2 mil metros lineales, que datan desde el siglo XVI hasta el siglo veinte. Al tiempo el Fichero cuenta con una biblioteca y hemeroteca que tiene más de 5 mil ejemplares de libros y gacetas de los siglos XIX y XX, como asimismo compilaciones de periódicos como El Orden, La Razón y La Voz.



El Fichero Histórico, como mantuvo uno de sus directivos, Manuel Lizondo Borda, tiene como documentos iniciales el Libro de la Fundación de la urbe y las Actas Claudicares, que empiezan en el año mil quinientos sesenta y cinco. Cara mil seiscientos sesenta estos documentos eran preservados en la llamada Caja del Fichero, cerrada con 3 llaves, en poder del Teniente Gobernante y los Alcaldes de primer y segundo voto.


En el año mil seiscientos ochenta y cinco, cuando se trasladó la urbe de San Miguel de Tucumán de su emplazamiento original al que el día de hoy ocupa, el patrimonio reportaje fue preservado. Las autoridades coloniales incluyeron como parte la liturgia jurídica de mudar la urbe, el traslado al nuevo emplazamiento de los símbolos básicos de la ciudad: el Árbol de la Justicia, el cepo de las cárceles y la Caja del Fichero, un robusto baúl de madera que en nuestros días se conserva en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.


Ya en el siglo XIX, cara el año mil ochocientos ochenta y nueve, el gobernante Lidoro Quinteros, mandó a la Legislatura un proyecto de Ley de creación de un Fichero General de la Provincia de Tucumán que se encargase y centralizase la labor de guardar y preservar los diferentes documentos que expedían las instituciones de la administración provincial. 3 años después, bajo la gobernación de Próspero García se decretó la ley que creaba el Fichero General, que funcionaría en una vieja casa situada en la intersección de las presentes calles Combate de Las Piedras y Congreso de Tucumán. Prácticamente veinte años después, a lo largo de la gobernación de Ernesto Padilla (mil novecientos trece-mil novecientos diecisiete), el Fichero fue trasladado a un local singularmente construido para ese fin, en la calle veinticuatro de Septiembre ochocientos setenta y uno. Allá marcha en nuestros días el Fichero General de la Provincia.


En el año mil novecientos catorce, al lado de la fundación de la Universidad de Tucumán, por iniciativa de Juan B. Terán, se incluyó en el Estatuto de la Universidad la creación de un "instituto anejo" llamado Fichero Histórico de la Provincia, que se formaría con todos y cada uno de los documentos existentes en el Fichero General precedentes por año mil ochocientos cincuenta y dos. De este modo se apartó estatutariamente el Fichero Histórico del Fichero General, si bien solo desde mil novecientos treinta y cinco se tomaron las medidas precisas para la realización eficaz de la iniciativa de Terán. Para ese instante la Universidad ya había sido nacionalizada y por esta razón los documentos provinciales no podían ser administrados por la universidad. Por tal razón el gobernante Miguel Mario Campestre (mil novecientos treinta y cinco-mil novecientos treinta y nueve), dictó un decreto por el que creaba una comisión ad-hoc, llamada Junta Conservadora de 5 miembros, a fin de que se ocupase de dirigir el Fichero Histórico, que prosiguió compartiendo las instalaciones del Fichero General.


Hacia el año mil novecientos cincuenta, la administración de la Junta Conservadora fue sustituida por una Dirección de Fichero Histórico, encabezada por una sola persona. En mil novecientos noventa y seis, a lo largo de la gobernación de Antonio Domingo Bussi (interventor militar a lo largo de la última dictadura, entre los años mil novecientos setenta y seis y mil novecientos setenta y ocho, procesado por delitos de lesa humanidad), el Fichero Histórico fue unido de nuevo al Fichero General. 4 años después, bajo la gobernación de Julio Miranda, los ficheros fueron separados administrativa y físicamente. Desde el año dos mil uno el Fichero Histórico marcha en una vieja casa situada en la calle veinticinco de mayo cuatrocientos ochenta y siete, en el corazón de la capital de la provincia


Funciones y objetivos


El Fichero histórico cuenta con un equipo de 13 empleados permanentes (estudiosos, técnicos, ordenanzas, etcétera) y pasantes rentados de la Universidad Nacional de Tucumán (estudiantes de las carreras de Historia y Ciencias de la Comunicación). Las primordiales funciones del Fichero son el cuidado, mantenimiento, estudio, clasificación de la documentación histórica de la provincia. Además, el Fichero se plantea como objetivos estratégicos la actualización teorética y tecnológica, el acrecentamiento del acervo de la biblioteca, la publicación de trabajos de investigación y la realización de hablas, conferencias y otras actividades culturales en las instalaciones del Fichero.


Fondos documentales


El fichero está organizado en 7 fondos reportajes que poseen documentación entre el siglo XVI y el siglo veinte. Los fondos se dividen en: gobierno, hacienda, judicial, protocolo, cabildo, fichero legislatura y complementarias. También el Fichero conserva copias del Folleto Oficial entre mil novecientos cinco y mil novecientos ochenta y dos, Tomas de Razón, colecciones ordenadas de leyes y decretos y compilaciones de documentos de Anselmo Colorado y Ernesto Padilla y compilaciones de los diarios El Orden y La Razón.El fondo judicial está dividido en 2 grandes secciones: judicial civil y judicial del crimen. La sección judicial del crimen consta de doscientos ochenta y ocho cajas metálicas que poseen un número variado de expedientes cosidos con hilo. Aunque se trata de manuscritos originales, para la lectura de la mayoría de ellos no se precisa de conocimientos de paleografía, sino más bien una práctica regular y incesante. Para tal fin, el fichero tiene un pequeño manual hecho por su personal que deja agilizar el reconocimiento de ciertas letras o bien abreviaturas utilizadas en la temporada.La sección judicial civil consta de trescientos tres cajas.El fondo gobierno está constituido durante más de quinientos tomos organizados en diferentes secciones (Sección Administrativa, Decretos de Gobierno, Notas, Proyectos, etcétera) de más o menos quinientos cincuenta fojas cada uno de ellos. El fondo hacienda consta de cuatrocientos setenta y nueve tomos, con un número de fojas afín a los tomos del fongo gobierno. El fondo protocolo está formado por ciento setenta y seis tomos ordenados en 4 series (A, B, C y D): la serie A, engloba los siglos XVI a XVIII, mientras que el resto series corresponden al siglo XIX.El fondo cabildo consiste únicamente en las actas claudicares entre mil seiscientos ochenta y mil ochocientos veinticinco. El Fichero cuenta con once tomos manuscritos originales como con 14 tomos de trascripciones manuscritas efectuadas por Samuel Díaz a principios del pasado siglo. El fondo Fichero de la Legislatura cuenta con cincuenta cajas de expedientes. El fondo complementarias cuenta con documentos complementarios pertinentes a los fondos ya mentados aparte de una sección llamada temporalidades que consta de cuatro expedientes que tratan de la Junta de Temporalidades y otros temas relativos a la expulsión de la Compañía de Jesús en mil setecientos sesenta y siete.


Biblioteca y Hemeroteca


La Biblioteca y Hemeroteca del Fichero Histórico está dividida en 2 partes: una parte, de consulta más usual, se halla en la planta baja del edificio y cuenta con unos quinientos ejemplares. La otra una parte de la biblioteca se halla en el primer piso, al lado de la hemeroteca, y cobija otros tres mil ejemplares, entre los que sobresale un Diccionario Larousse del siglo XIX y la compilación donada por Manuel Lizondo Borda. La hemeroteca asimismo cuenta con pequeños tesoros reportajes de los siglos XIX y XX, como sus compilaciones de la gaceta gráfica francesa de divulgación científica L’illustration y su suplemento La Petite illustration, las gacetas Je sais tout, Le rire, The illustrated London news, The illustrated war news, Illustrirte Zeitung, La ilustración de Sudamérica, Gaceta de Occidente o bien la gaceta Nosotros, entre otras muchas compilaciones.



  1. ?http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1374062
  2. ?Carlos A. Rodríguez Arias, Folleto sobre el Fichero Histórico (mil novecientos sesenta y cuatro)
  3. ?Carlos Páez de la Torre (h), “La memoria reportaje en Tucumán”, en "El viejo Tucumán en la memoria" (mil novecientos noventa y seis)
  4. ?https://web.archive.org/web/20110903103421/http://www.tucuman.gov.ar/archivohistorico/institucion.html

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas