PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Archivo General de la Nación (Argentina) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Archivo General de la Nación (Argentina) 


«AGNA» redirige acá. Para la localidad italiana, véase Agna.

El Fichero General de la Nación (AGN) es una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el veintiocho de agosto de mil ochocientos veintiuno como "Fichero de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires", a lo largo de la administración de Martín Rodríguez como gobernante de esa provincia. En mil novecientos cincuenta y siete se incorporaron a sus compilaciones los materiales del Fichero Gráfico de la Nación, que había sido constituido en mil novecientos treinta y nueve.


El AGN cobija numerosas compilaciones reportajes escritas, visuales y sonoras que se remontan a la temporada colonial. El fondo reportaje pertinente al Virreinato del Río de la Plata es una parte del programa Memoria del Planeta de la Unesco, documentos procedentes del Poder Ejecutivo Nacional, piezas producidas por el Poder Judicial y ciertas compilaciones de origen privado (como, por poner un ejemplo, la biblioteca personal de Juan Domingo Perón).


Sus compilaciones engloban desde el año mil seiscientos hasta más o menos mil novecientos setenta, si bien existen piezas apartadas precedentes y fondos que llegan hasta la actualidad, como los decretos presidenciales. Los fondos reportajes ocupaban hasta dos mil quince, más o menos veintidos mil metros lineales. En dos mil quince se comenzó la construcción de los primeros ocho mil metros cuadrados de su nueva sede, que van a llegar a treinta y cinco mil metros cuadrados.Actualmente se desempeña como Directivo el cronista y también historiador Emilio Leonardo Perina, designado por el Ministro Rogelio Frigerio.


El AGN está integrado por 5 departamentos y 3 áreas:



  • Departamento de Documentos Escritos
  • Área de Comunicación y Acción Cultural
  • Área de Conservación y Restauración
  • Área de Digitalización
  • Departamento de Documentos Fotográficos
  • Departamento Biblioteca
  • Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video
  • Departamento de Fichero Intermedio

Documentos Escritos


El departamento de Documentos Escritos conserva manuscritos oficiales producidos por las autoridades coloniales de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, como los gobiernos independientes instalados desde la Revolución de Mayo de mil ochocientos diez. Asimismo cuenta con documentación epistolar y otros ficheros pertenecientes a los presidentes de la Nación Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón.


Documentos Fotográficos


El departamento de Documentos Fotográficos contiene una compilación de fotografías (y afines) de cerca de ochocientos piezas libres para consulta pública, datadas entre mil ochocientos cincuenta y tres y mil novecientos ochenta y tres, la enorme mayoría de ellas con sus negativos. La consulta de las piezas es libre y gratis, mas la obtención de reproducciones está arancelada, y su empleo cultural o bien comercial requiere la mención de la fuente. El departamento asimismo cobija la Compilación Witcomb, negativos fotográficos sobre placas de vidrio que perteneciesen a la "Galería Witcomb".


La Compilación Witcomb está formada por negativos fotográficos sobre placas de vidrio que pertenecieron a la Galería Witcomb. La galería, fundada por el inglés Alexander Witcomb, funcionó entre mil ochocientos ochenta y 1970; su acervo, transferido al AGN, entendía más de trescientos placas. En el traslado y almacenaje muchas padecieron severos deterioros, si bien con diferentes aportes y el trabajo del personal del AGN se habían conseguido recobrar cuarenta y siete piezas hasta el año dos mil siete.


El departamento Biblioteca entiende el servicio a los usuarios, la edición y venta de las publicaciones que edita el organismo, y la formación en materia archivística. La biblioteca es quien se encarga de la custodia del material bibliográfico, y está integrada por unos cien volúmenes distribuidos en los próximos fondos:



  • Fondo Bibliográfico del AGN, con más de ochenta volúmenes sobre historia nacional, filosofía, política, sociología, economía, arte, arqueología, etnografía y otras disciplinas, y una hemeroteca con cerca de mil quinientos compilaciones.
  • Colección Ernesto Celesia, que reúne trece volúmenes centrados en el estudio del Río de la Plata y la América de España, más una hemeroteca de gacetas y periódicos del siglo XIX de la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay con ciento noventa compilaciones completas, ochenta y siete incompletas y doscientos títulos.
  • Colección José Juan Biedma: setecientos diecisiete volúmenes con títulos referidos a la Guerra de la Triple Coalición, historia y geografía de la Patagonia, y cuestiones de límites.
  • Colección José A. Pillado: mil cuarenta y cuatro obras sobre historia argentina y americana.
  • Colección Juan Domingo Perón, que contiene en torno a cuatro mil volúmenes recibidos como obsequio por el expresidente y su esposa María Eva Duarte, con muchos ejemplares autografiados por los autores y en ediciones singulares.
  • Hemeroteca, con publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX.

Cine, Audio y Videos


El departamento de Cine, Audio y Vídeos es el más esencial, en concepto de tamaño de los fondos, de la Argentina, y dispone de tres mil grabes que reflejan hechos sucedidos en el país y en el planeta entre mil novecientos y 1980; abundantes registros sonoros con voces de personalidades de la política y la cultura en diferentes aguantes, y un fichero videográfico con temas de actualidad, publicidades y publicidad política.


Archivo Intermedio


El departamento de Fichero Intermedio fue creado en mil novecientos setenta y nueve, para acudir a los organismos de la administración pública nacional en cuestiones de ordenamiento, clasificación, descripción y selección de sus documentos. Desde la privatización de empresas estatales en la década de mil novecientos noventa, se incorporaron al AGN unos nueve mil cien metros lineales de material pertinente a esas empresas que cubre el periodo mil ochocientos ochenta y dos-1992; el proceso de integración estuvo al cargo de este departamento.

Sede situada sobre la calle veinticinco de Mayo. Edificio Fichero General de la Nación

El edificio ocupado por el AGN se halla en la Avenida Leandro N.Alem n.º doscientos cuarenta y seis, y fue construido para el Banco Hipotecario Nacional en mil novecientos veinte. El Fichero lo ocupó desde mil novecientos cincuenta, al paso que el BHN edificaba su nuevo edificio en donde ya antes se encontraba el viejo edificio del Congreso Nacional de mil ochocientos sesenta y dos, que alojaba al AGN desde mil novecientos seis.


La primera sede en Avenida Leandro N. Alem n.º doscientos cuarenta y seis, fue considerada cara fines del siglo veinte como inapropiada en distribución de espacios y también deficiente en superficie para alojar el material del Fichero General de la Nación, y desde hace décadas se considera su traslado a un inmueble más apropiado para él.


A inicios de la década de mil novecientos noventa, el ministro del interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, sugirió que el AGN se trasladara al entonces descuidado edificio de la Editorial ALEA, en Bouchard y Viamonte, que habría de ser reacondicionado. No obstante, esto no fue concretado. y transformado en Bouchard 710.En mil novecientos ochenta el AGN contaba con una planta permanente de en torno a cien trabajadores, de los que únicamente quedaron veintiocho de planta permante y treinta contratados en el dos mil uno. El AGN se hace cargo de conservar veintidos metros lineales de documentación, lo que representa el doble del patrimonio reportaje de los '80, y tiene 4 sedes.


En diciembre de dos mil once, a lo largo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el Ministerio del Interior llamó a un concurso de anteproyectos para la nueva sede a construirse en el predio de la ex- Prisión de Caseros, en Parque Patricios. Con apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA. Las demandas eran complejas, puesto que la edificación habría de ser construible por etapas, a un plazo de treinta años, y que al efectuarse la primera fase, pudiese ser abierto al público.


Se escogió como ganador el proyecto de los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet, que plantearon un edificio de atención al público con acceso por la calle Rondeau, y bloque para alojar los ficheros y las oficinas de la corporación, sobre la calle quince de Noviembre, con la posibilidad de construcción en etapas merced a su modulación. El proyecto de los cordobeses Castañeda-Cohen-Salassa-Tissot-Nanzer ganó el segundo premio, y el del estudio Tectum (asimismo cordobés) alcanzó el tercer sitio. Las menciones fueron para Lier-Szulman, el estudio B4FS, Alarcia-Barrera-Ferrer-Lozada y la mención singular, para el estudio Richter-Dahl Rocha asociado con Bruno Emmer.


La nueva sede está formada por 2 bloques de 8 plantas, el primero de los que empezó sus obras en el mes de febrero de dos mil quince, con una inversión de veinticinco millones de dólares estadounidenses, siendo la primera vez, no únicamente en Argentina sino más bien en todo el Cono Sur, que se edifica un edificio pensando para cobijar el fichero histórico de una Nación.El proyecto controla la alteración desde los ocho mil m2 iniciales a los treinta y cinco finales desde la utilización del vacío-plaza propuesto en el rincón de las calles Pasco y quince de Noviembre.Por otra parte, fue estrenado el fichero intermedio del AGN se halla en la construcción de la Avenida Camino Colón n.º mil noventa y tres, que aloja distintas dependencias del Ministerio del Interior.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Archivo General de la Nación (Argentina) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas