PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı ARA Uruguay wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  ARA Uruguay 


Uruguay .

La nave argentina llamada corbetaARA Uruguay, construida en Inglaterra, es el navío a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina, con más de ciento treinta años desde su integración oficial en el mes de septiembre de mil ochocientos setenta y cuatro.

wikiCubierta primordial.

Último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento, la corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue aun sede flotante de la Escuela Naval, su acción más señalada se efectuó entre mil novecientos uno y mil novecientos tres cuando a cargo del almirante Julián Irizar apoyó y después salvó a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. Quitada de servicio en mil novecientos sesenta y dos fue declarada en mil novecientos sesenta y siete Monumento Histórico Nacional y como tal el día de hoy se exhibe amarrada en el dique cuatro de Puerto Madero, en Buenos Aires.


ARA Uruguay refiere a su pertenencia a la Armada de la República Argentina o bien ARA y al esencial río Uruguay que hoy día Argentina comparte con el país homónimo y con Brasil.


Es quizá el velero más viejo de Sudamérica: fue construido en mil ochocientos setenta y cuatro con su gemelo el ARA Paraná en los astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead, Inglaterra. Se trata de un navío-corbeta, con utensilio de barca con gavias dobles, con 3 palos, 2 de los que tienen vergas cruzadas. El casco es de acero forrado en madera de teca.


Fue designado Navío Escuela en mil ochocientos setenta y siete. Embarcando a los cadetes de la Escuela Naval Militar, entre febrero y mayo de mil ochocientos setenta y ocho reparó el cable telegráfico submarino con Martín García, para ahora emprender una campaña hidrográfica entre los cabos San Antonio y Corrientes, levantando una carta náutica de Samborombón.


A fines de ese año formó una parte de la expedición del Comodoro Luis Py a la Patagonia, al sur del Río santa Cruz, así como el monitor Los Andes y la bombardera Constitución, con el propósito de reivindicar la soberanía argentina sobre esa zona, disputada por Chile.


En mil ochocientos ochenta y dos transportó a comisiones científicas extranjeras que vinieron a observar el paso del disco de Venus por delante del Sol.


En mil novecientos tres, cuando era su Capitán Julián Irízar, tuvo la histórica misión de salvar a la expedición científica sueca, que era conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos. Esto afirmaba el diario argentino La Nación al contar los hechos del día precedente, ocho de octubre, en que la nave partía al rescate:

Compás patrón.

Al acontecimiento, aparte del presidente argentino Julio A. Roca, asistieron entre otros muchos el intendente de la ciudad de Buenos Aires, el ministro uruguayo y el representante de Chile.


La corbeta fue empleada asimismo con fines científicos, en apoyo de misiones de estudio de las costas del sur de la Argentina.


Fue retirada de servicio en mil novecientos veintiseis, para transformarse en polvorín flotante.


En mil novecientos cincuenta y cuatro fue reconstruida en los Astilleros Río Santiago, y amarrada, un par de años después, al muelle de la Escuela Naval Militar.


En la actualidad integra, al lado de la Fragata Sarmiento, el Museo del Mar y de la Navegación y se encuentra amarrada en Puerto Madero, en el dique n.º cuatro.


Fue declarada Monumento Histórico Nacional en mil novecientos sesenta y siete.

Vista interior, museo naval.

Sería interesante resaltar que el entonces guardiamarina José María Sobral (más conocido como Alferez Sobral), fue miembro de la expedición de Otto Nordenskjöld. Después del rescate y de haber convivido en la Antártida a lo largo de aquel bastante difícil año, José María Sobral viajó a Suecia, donde entonces de múltiples años de estudio recibió su título de doctor en geología en la Universidad de Uppsala. Al regreso al país, fue nombrado Directivo de la Segregaría de Geología y Minas, trayendo gran cantidad de geólogos y naturalistas de Europa para enseñar a nuestros estudiantes y jóvenes profesionales.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı ARA Uruguay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas