PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Apagón de Ledesma de 1976 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Apagón de Ledesma de 1976 


El primer corte del suministro eléctrico se generó el veinte de julio de mil novecientos setenta y seis a la medianoche en Libertador General San Martín y Calilegua. Testimonios de vecinos que vivieron los hechos, han contado que al instante del corte de luz se habían imaginado que se trataba de un corte de luz común, para arreglar alguna instalación eléctrica o bien que fue producto de un desperfecto. Mas cuando la gente empezó a oír ruidos de frenadas, arrancones bruscos de autos, personas que abrían puertas a patadas y chillidos de la gente, los pobladores se percataron de que el pueblo de Ledesma vivía un episodio de opresión y secuestro. esa nochela urbe de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron asediadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. A las veintidos, se generó, en simultáneo, un apagón total (salvo en la factoría de la compañía Ledesma).


Según se estudió múltiples veces y hasta en un reportaje, ocultos en la obscuridad y en automóviles de la compañía, las fuerzas represivas raptaron a trescientos personas: todos fueron llevados a centros furtivos de detención en los galpones del ingenio Ledesma, donde continuaron atados y encapuchados


El saldo final fue de cuatrocientos personas secuestradas de las que cincuenta y cinco todavía prosiguen desaparecidas, figuran entre la lista de los treinta cero desaparecidos por la dictadura. Entre ellos no se halla quien fuera intendente de Ledesma en la década de mil novecientos cincuenta, el médico Luis Arédez, en tanto que exactamente el mismo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis. Su esposa Olga Arédez fue una de las personas que más se resaltó en la busca de los responsables del hecho. Mas murió en el dos mil cinco a raíz de una supuesta bagazosis, una enfermedad que se manifiesta en personas expuestas a los polvos de la caña de azúcar enmohecida y también irónicamente esta polución la genera la factoría de azúcar Ledesma.


Muchos vecinos que vivieron este hecho como asimismo supervivientes testimoniaron y más tarde denunciaron que directivos de la compañía agroindustrial Ledesma, proveyeron a los militares de personal y automóviles para la atrapa de personas. Se aseveró que en automóviles de la compañía Ledesma eran trasladados los detenidos, los que quedaban detenidos en las comisarías y después trasladados a Buenos Aires, primordialmente a un centro de detención existente en Guerrero.


Olga Arédez, después de haber perdido en diferentes instancias el juicio por bagazosis que le iniciara a la compañía Ledesma, la vinculó de manera directa en el rapto de personas:


En esa temporada el ingenio Ledesma era el responsable de la distribución de la electricidad, esta ha sido acreditado en la causa judicial en la que se estudia la responsabilidad de Blaquier. Ciertos detenidos-desaparecidos habían tenido relación con la compañía en años precedentes, como fue el caso de Luis Arédez, médico y también intendente de Ledesma en ese instante, que había sido trabajador en la compañía y se habría enfrentado con los jefes de la firma para demandar mejores condiciones sanitarias para los trabajadores de Ledesma. Su administración de trabajador en Ledesma duró un año, puesto que renunció el 1 de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve. Como el doctor Arédez múltiples de los secuestrados tenían vinculaciones con la compañía.


El veintiseis de abril de dos mil doce el fiscal federal de la provincia de Jujuy, Domingo Batule mandó a efectuar 2 allanamientos a dependencias de la compañía, el fiscal ordenó la indagatoria de Carlos Pedro Blaquier (presidente del ingenio Ledesma desde mil novecientos setenta) siendo convocado el once de mayo a declarar el diecisiete del convocado mes, en el marco de una causa que estudia violaciones a los derechos humanos acaecidos a lo largo del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura civil-militar (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres). El juez Fernando Poviña le prohibió salir de Argentina al empresario del ingenio jujeño, además de esto mandó a detener a 4 policías que habrían estado implicados en la noche del apagón. Del mismo modo el letrado demandante, Pablo Pelazzo confirmó que Alberto Lemos (administrador de la compañía en la temporada del apagón) asimismo tiene prohibida la salida del país, además de esto va a deber prestar declaración al día después que Blaquier, caso igual para el jefe de personal, Mario Paz de Ledesma en esos años.


El diecinueve de mayo del mismo año la demanda confirmó que pedirá la atrapa internacional de Blaquier, en el momento en que la Dirección de Migraciones confirme oficialmente el rumor de que salió del país.


Finalmente Blaquier quedó procesado como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de veintinueve personas el dieciseis de noviembre de dos mil doce. Además de esto fue procesado el gerente administrativo de la compañía Ledesma, Alberto Lemos. El juez asimismo recalcó las relaciones de Blaquier con José Alfredo Martínez de Hoz, los créditos que favorecieron a Ledesma y las políticas de liquidación de los ingenios azucareros del norte del país que sirvieron para concentrar la industria en Brinca y de Jujuy. A la data están pendientes la imputación por tormentos y homicidios, y el pedido de detención.


En dos mil doce, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en veintiseis casos de privación ilícita de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para realizar el traslado de los secuestrados a centros furtivos de detención.y por los treinta y seis secuestros seguidos de asesinato y desaparición a lo largo de la Noche del Apagón.


Se efectuaron allanamientos a la compañía y se comprobó el espionaje ilegal contra quienes habían participado en la marcha por la "Noche del apagón" en dos mil cinco. En un informe de trescientos páginas, se apunta la «lista final de organizaciones y líderes que participaron», entre ellos miembros de HIJOS y otros organismos de derechos humanos.En dos mil trece tras descubrirse los documentos secretos del escuadrón veinte de Orán donde se conoció la cooperación entre el zar azucarero y los ejecutores, el fiscal Pablo Pelazzo solicitó la detención de Pedro Blaquier, que fue rechazada,y por los treinta y seis secuestros seguidos de asesinato y desaparición a lo largo de los apagones. En el mes de marzo de dos mil quince la Cámara Federal de Casación Penal, unánimemente, anuló los procesamientos de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, y dictó la carencia de mérito de los dos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Apagón de Ledesma de 1976 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas