PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio Seguí wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio Seguí 


El mayor de 4 hermanos de una familia de clase media. Desde pequeño mostró su vocación artística: en la escuela primaria su materia preferida era la de dibujo. Desde el instante en que tenía treinta y seis años efectuó sus estudios sistemáticos en múltiples academias de su urbe natal, si bien ha considerado a Ernesto Harina (mil novecientos doce-mil novecientos ochenta y nueve) como el más esencial de sus maestros.


A los diecisiete años, ayudado por su abuela paterna, emprendió su primer viaje a Europa, con lo que pudo acudir como pupilo libre a la Real Academia de Preciosas Artes de San Fernando (la capital española) y a la École nationale supérieure des beaux-arts de la ciudad de París. Al visitar los museos europeos pudo percibir de forma directa los influjos de Goya, Daumier y Gutiérrez Solana entre otros muchos.


En mil novecientos cincuenta y cuatro regresó a Córdoba y trabajó en la redacción del diario Orientación experto en artículos policiales y judiciales. En ese año comenzó la carrera de abogacía, que abandonó en mil novecientos cincuenta y cinco.


En mil novecientos cincuenta y siete efectuó su primera exposición individual en la galería de arte cordobesa Paideia.

Hombre Urbano una parte de la saga Familia Urbana en la urbe de Córdoba, Argentina.

En mil novecientos cincuenta y ocho empezó un peregrinaje utilizando un viejo vehículo todoterreno por América Latina; es conque en ese año conoció a la bailarina argentina natural de la urbe de Córdoba Graciela Martínez, hija de don Raúl V. Martínez y doña Fausta Martinoli; con la que contrajo matrimonio.


Luego de casados viajan a México entre mil novecientos cincuenta y ocho y mil novecientos sesenta, en México cultivó la amistad con Siqueiros y efectuó muestras, el actor estadounidense Edward G. Robinson le visitó en su taller y adquirió múltiples de sus obras, organizando con estas una muestra en San FranciscoCalifornia.


Hacia esos años se dedica a la ilustración de gacetas.


En mil novecientos sesenta regresó con su esposa y el hijo de los dos -Octavio- a la urbe de Córdoba, entonces se establecieron en la ciudad de Buenos Aires hasta el momento en que en mil novecientos sesenta y tres el gobierno francés le concedió una beca a Graciela Martínez y fue convidado a la Bienal de Pintura Joven organizada por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.


En mil novecientos setenta y dos se separó de Graciela Martínez y se casó con Mónica Mórtola con quien tuvo 3 hijos: Simbad, Venice y May.


En mil novecientos sesenta y cuatro estableció su atelier en el suburbio parisino de Arcueil. En mil novecientos sesenta y siete recibió el primer premio del Museo de Lódz (Polonia) y el Gran Premio Sudamericano en San Juan de Puerto Rico, como el Gran Premio de Artes Plásticas del Instituto Di Tella de Buenos Aires.


A fines de mil novecientos ochenta y dos -todavía viviendo con su familia en la ciudad de París- empezó, con la ayuda de su hermana arquitecto Ana María, a refaccionar su casa en la localidad cordobesa de Saldán (suburbio residencial al nordoeste de la urbe de Córdoba). En los mil novecientos ochenta cooperó en la creación del Centro de Arte Moderno en el Chateau Carreras (Córdoba, Argentina).


En mil novecientos noventa y uno efectuó una retrospectiva en la sede Buenos Aires del Museo Nacional de Preciosas Artes.


Ha recibido el Premio Konex en las 3 primeras ediciones dedicadas a las Artes Visuales (mil novecientos ochenta y dos, mil novecientos noventa y dos y dos mil dos), consiguiendo en la última el Konex de Platino como el más esencial ilustrador de la década en Argentina.


En noviembre de dos mil once se inauguró un mural permanente obra de Antonio Proseguí en la estación Independencia de la Línea Y también de subterráneos (metro) de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.


En los principios de su carrera ha sido influido por artistas como Georg Grosz o bien Otto Dix, practicando de esta manera una figuración expresionista en donde predomina la ironía.
Poquito a poco, su figuración ha evolucionado cara el absurdo edificando una suerte de teatro en cuya escena está el humano en movimiento buscando su sitio en el planeta. La caricaturiza y el humor suplantan a la sofocación existencial. Procura de esta manera orquestar a su modo los giros y las insesateces de una comedia humana, irónica, falsamente naïve y también inquietante.
Ciertas primeras pinturas de Antonio Proseguí se pueden adscribir al informalismo e inclusive al surrealismo; en cualquier caso, como su compatriota Antonio Berni, Proseguí acostumbra a expresar en sus obras una perspectiva crítica de la sociedad, si bien en Proseguí tal perspectiva toma carices más satíricos y humorísticos, en muchos instantes sus pinturas recuerdan a la historietas en las que participan personajes ridículos supervivientes en un encuadre urbano, entre mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y siete aprovecha la colorida y "alegre" estética del arte pop para "caricaturar" al comic estadounidense, en esa temporada coincide en determinado grado con el neofigurativismo que asimismo abarca a Rómulo Macció y a Carlos Alonso. En los mil novecientos setenta, en especial desde mil novecientos setenta y cuatro, usa la carbonilla y su paleta se vuelve sombría, con un dejo luctuoso y lleno de añoranza. En los mil novecientos noventa aunque consigue superar en buena medida lo luctuoso, evoluciona todavía más cara una especie de expresionismo que recuerda al de la Nueva Objetividad, no obstante Proseguí es polivalente y entre sus trabajos se hallan conseguidos cuadros hiperrealistas como Elefante con fondo claro, en esa década efectúa el ciclo escultórico Familia Urbana en su natal urbe de Córdoba argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio Seguí wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas