PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio Sagarna wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio Sagarna 


Nació en un hogar muy modesto y se formó en escuelas públicas; se graduó de letrado en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de años fue enseñante en el Instituto Nacional de Concepción del Uruguay. Más tarde se residió en Paraná, donde asimismo ejercitó la docencia y se inscribió a la Unión Civil Radical.


A principios del siglo veinte comenzó la carrera judicial de la Provincia de Entre Ríos, alcanzando a ser miembro del Superior Tribunal de Justicia. Con la Ley Sáenz Peña se acabó la autoproscripción del radicalismo, de forma que Sagarna decidió desamparar la carrera judicial y también incorporarse a la política.


En mil novecientos trece fue escogido miembro del Congreso de los Diputados provincial. Por año siguiente, al aceptar el primer gobernante radical de Entre Ríos, Miguel Laurencena, este lo nombró Ministro de Gobierno de la provincia. Fue el encargado de enfrentar la resistencia de los conservadores, que preservaban la mayor parte de los escaños en la legislatura provincial. Pidió y consiguió del presidente Hipólito Yrigoyen la intervención federal del poder legislativo entrerriano, gracias a la que el radicalismo consiguió la mayor parte legislativa. Como una parte de ese enfrentamiento con los conservadores, se generó la rotura de relaciones con la Iglesia Católica entrerriana.


Posteriormente fue embajador de su país en Perú. Fue asimismo maestro de Derecho Ferroviario Equiparado en la Universidad Nacional del Litoral. Contribuyó al desarrollo cultural de la provincia y creó la Biblioteca Popular del Paraná. Escribió gran cantidad de obras sobre jurisprudencia, historia y criminología.


En mil novecientos veintitres fue nombrado interventor de la Universidad Nacional de Córdoba por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Poco después lo nombró Ministro de Justiciae Instrucción Pública de la Nación. Su administración se centró primordialmente en la fundación y equipamiento de instituciones educativas.


A mediados de mil novecientos veintiocho, con pacto del Senado, Alvear lo nombró Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Identificado con la fracción antipersonalista del radicalismo, la llegada de Yrigoyen a la presidencia ese año lo alentó a oponerse a múltiples de sus medidas de gobierno en la justicia.


El seis de septiembre de mil novecientos treinta se generó el primer golpe para derrocar al gobierno triunfante de los múltiples ocurridos en su país; la situación del conjunto golpista era judicialmente insostenible, en tanto que su origen era ilegal. A pedido de los cooperadores del general José Félix Uriburu, que había usurpado el gobierno, la Corte Suprema de Justicia publicó 4 días tras el golpe una acordada — regla legal manada de una corte judicial — en la que declaraba que los actos y las designaciones de funcionarios manadas de un gobierno de hecho como el que se terminaba de establecer eran judicialmente válidos, "cualquiera que pueda ser el vicio o bien deficiencia de sus nombramientos o bien de su elección, fundándose en razones de policía y necesidad". Esa declaración dio marco legal a la "doctrina de los gobiernos de hecho", por la que se dio valía -con determinadas restricciones- a los actos de un gobierno que tuviese ese origen.


Continuó ejercitando el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia a lo largo de toda la llamada Década Vil. En mil novecientos cuarenta y tres, la Corte que todavía integraba Sagarna reconoció en una acordada que la doctrina de los gobiernos de hecho debía aplicarse asimismo a la dictadura militar surgida de la revolución del cuatro de junio de ese año.


En mil novecientos cuarenta y siete, a lo largo de la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional lo destituyó a través de un juicio político al lado de otros 2 miembros de la Corte imputándole diferentes cargos, entre los que estaba haber dictado las 2 acordadas referidas. En la práctica, de los autores originales de la doctrina de los gobiernos de hecho solo el ministro Sagarna fue enjuiciado: Roberto Repetto renunció al conocer que iba a ser enjuiciado, y los otros 2 autores de exactamente la misma, José Figueroa Alcorta y Ricardo Guido Lavalle ya no formaban una parte de exactamente la misma.


Tras su destitución, Sagarna se retiró a la vida privada. Murió en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos cuarenta y nueve.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio Sagarna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas