PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio José de Escalada wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio José de Escalada 


Antonio José de Escalada y Sarria nació en la ciudad de Buenos Aires. Fue hijo del españolManuel de Escalada y Bustillo de Ceballos, el más adinerado mercader de la urbe, y de Luisa de Sarria y Fiel de la Plaza, nativa de Concepción, Chile.


Tanto como su hermano Francisco Antonio eran hijos naturales de Luisa de Sarria y Fiel de la Plaza legitimados como de Manuel de Escalada y Bustillo de Ceballos por el Rey Carlos III de España en mil setecientos setenta y dos, tal y como Francisco Antonio expone en el pedido de Real Provisión de Hidalguía presentado en la Cancillería de Valladolid, como exactamente el mismo Manuel confirma en su testamento donde asevera que "Francisco Antonio y Antonio Joseph mis hijos naturales los tuve de soltero en la expresada doña Luisa de Sarria", y Luisa de Sarria en el suyo, en el que establece como sus herederos a sus:"hijos naturales, havidos de barón que no tuvo embarazo, impediente ni dirimente, para haverse casado conmigo, nombrados Francisco Antonio de edad de doze años, y Antonio Joseph de diez, los que se sostienen y se han mantenido en mi compañía".


Tras la muerte de su madre, el trece de febrero de mil setecientos sesenta y dos, el padre los llevó a su casa para darles los primeros estudios, los que no desearon continuarse.


En mil setecientos setenta y cuatro su padre dictó testamento y les dejó a los hermanos una tercera parte de su fortuna, dejando el resto a sus hermanos Fernando, establecido en España, y Miguel, quien vivía en Nueva España (México).


Tras la muerte de su padre, Antonio José viajó a España, con poderes concedidos por Francisco Antonio, a fin de contar con con su tío Fernando de Escalada el destino de los recursos paternos en Castañeda.


En mil setecientos setenta y seis Antonio José de Escalada retornó al Río de la Plata en la fragata santa Rosalía.


Luego de enviudar el trece de junio de mil setecientos ochenta y cuatro, el catorce de junio de 1788 casó en Buenos Aires con la patriciaTomasa de la Quintana, hermana del después general Hilarión de la Quintana, lo que lo relacionó con otros líderes militares de la causa independentista, a quienes resguardó.


En mil setecientos ochenta Antonio José fue Regidor del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Desempeñó después los cargos de Regidor, Miembro del Real Consulado, Canciller de la Real Audiencia y Síndico Procurador.


Fue miembro del Consulado de Comercio de la ciudad de Buenos Aires y también hizo una veloz carrera política: ya antes de mil ochocientos diez había sido regidor y regidor de primer voto del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Se casó con Petrona Salcedo, sobrina del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.


Participó activamente en la Revolución de Mayo, y a lo largo del cabildo abierto del veintidos de mayo de mil ochocientos diez se pronunció por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. Fue miembro de la Real Audiencia de la ciudad de Buenos Aires, periodo en que se encaró al presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, que acabó por desterrarlo en la frontera. A su regreso fue tesorero de Buenos Aires.


Desde inicios de mil ochocientos doce recibió al entonces coronel José San Martín en su casa, que este usaba como centro de actividades sociales en apoyo de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. En su casa se organizaban tertulias para reunir fondos de donaciones voluntarias, y allá se fijó el sitio oficial de colecta de fondos para su financiación. A fines de ese año, tras haber incorporado a sus hijos Manuel y Mariano a los Granaderos a Caballo como oficiales, San Martín contrajo matrimonio con su hija Antídotos.


A fines de mil ochocientos quince fue presidente de la Junta de Observación, encargada de negociar con los federales de santa Fe y Entre Ríos. Aunque no tuvo éxito en su cometido, era un cuerpo representativo de un conjunto político poderoso, lo que le dejó ocupar interinamente el cargo de Directivo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a lo largo del periodo que medió entre la renuncia de Antonio González Balcarce y la llegada a Buenos Aires de Juan Martín de Pueyrredón.


En mil ochocientos veinte fue miembro del Congreso de los Diputados de la Junta de Representantes de la ciudad de Buenos Aires y fue uno de los votantes de Manuel de Sarratea para el cargo de Gobernante de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Aprobó el Tratado del Pilar que había firmado Sarratea con los caudillos federales. Fue reelecto reiteradamente para ese cargo, y fue uno de los promotores de la candidatura del general Martín Rodríguez al cargo de gobernante.


Era presidente de la Junta de Representantes cuando murió de cáncer, en el mes de noviembre de mil ochocientos veintiuno.Fue enterrado en el curato de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio José de Escalada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas