PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio Devoto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio Devoto 


Antonio Devoto llegó a la Argentina como inmigrante en los años mil ochocientos cincuenta, instalando un almacén en la en el centro calle Cangallo, ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires para, con los años, trasladarse a la calle Reconquista donde además de esto fijó su vivienda. Avanzó de forma rápida, lo que le dejó expandirse.


Antonio contrajo primeras nupcias con doña Rosa Viale, sobrina de Luis Viale promotor de la fundación del Banco de Italia y Río de la Plata. Su relación con los Viale le dejó, debido al prematuro fallecimiento de Luis, acceder a la presidencia del Banco desde su capacitación hasta el fallecimiento de don Antonio, en mil novecientos dieciseis.


Exitoso mercader que con talento y sentido de la ocasión forjó una esencial fortuna, siendo por su parte un auténtico emprendedor en el progreso de Argentina, sin dejar de querer y asistir a su tierra natal. Dueño de vastas extensiones de tierra en ese país, creador de pueblos en el territorio de La Pampa central donde, al lado de sus hermanos, formó "Estancia y Colonia de Trenel sociedad anónima", que consiguió una enorme producción de trigo.


Participó en la creación de la Compañía General de Fósforos y el Frigo Argentino, entre otras.


Antonio Devoto fue un señalado miembro de la Generación del Ochenta y estuvo vinculado a las elites de su temporada. A su copiosa fortuna personal fundamentada en sus actividad comercial, estanciera y empresaria le sumó su apoyo a los políticos que accedieron a la presidencia del país desde aquellos años.


En mil ochocientos ochenta, a causa de las polémicas sobre la cuestión de la Capital Federal, que concluyeron con la Federalización de la ciudad de Buenos Aires, integró la Comisión Municipal creada por decreto presidencial al lado de otros renombrados vecinos porteños -como Eustoquio Díaz Vélez (hijo), José María Bosch y Torcuato de Alvear, quien encabezó el cuerpo-.


Fue presidente del Banco Inmobiliario, entidad que adquirió en mil ochocientos ochenta y nueve las tierras de lo que en nuestros días es el distrito de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires.


En mil novecientos trece Antonio Devoto y su segunda esposa Elina Pombo, adquirieron una manzana en el nuevo distrito, con frente sobre la Avenida Nacional, el día de hoy Salvador María del Carril, con el objetivo de edificar allá un palacio, destinado a ser su residencia familiar. El Palacio Devoto era un inusual edificio que tenía una superficie de diez y doscientos treinta y ocho m² y que fue proyectado por el afamado arquitectoJuan Antonio Buschiazzo. Los esposos Devoto jamás pudieron verlo concluido y tampoco lo habitaron debido a que los dos murieron a lo largo del trascurso de la década siguiente. Antonio murió en mil novecientos dieciseis y su esposa en mil novecientos veintitres.


Devoto asimismo se dedicó a la tarea filantrópica, como promotor del Centro de salud Italiano (del que encabezó la comisión directiva). En Villa Devoto, en mil novecientos cuatro puso la piedra esencial del "Asilo Umberto Primo" contando con el padrinazgo del príncipeitalianoLuis Amadeo de Saboya, I duque de los Abruzos, y con la presencia del generalJulio Argentino Roca, presidente de la Nación y a quienes estaba unido por las ideas del progreso, administración y orden. Este asilo, que empezó a marchar en mil novecientos nueve y que debió haber sido mantenido por la Sociedad de Beneficencia del Centro de salud Italiano, fue mantenido por Antonio Devoto hasta su fallecimiento, obra que prosiguió su segunda esposa, doña Elina Pombo hasta mil novecientos veintitres, cuando murió. Los sucesores donaron el asilo al Patronato de la Niñez, en mil novecientos treinta y cuatro.


Antonio cooperó intensamente en obras y colecta de fondos en apoyo a la comunidad italiana siendo presidente del "Comitato di Guerra Italiano" que asistió a los voluntarios italianos que viajaban a Italia para cooperar con su tierra de origen a lo largo de la Primera Guerra Mundial.


También fue un esencial aportante en la construcción de la basílica menor San Antonio de Padua, situada en el presente distrito de Villa Devoto, hasta su muerte. Esta acción dadivosa fue continuda por su segunda esposa, asimismo hasta su fallecimiento.

Escultura de Antonio Devoto, en la Plaza Médanos.

Devoto ostentaba los próximos títulos:


El rey de ItaliaVíctor Manuel III, lo galardonó con el título de conde en el mes de enero de mil novecientos dieciseis, solo unos meses ya antes de su fallecimiento.


Sus restos descansan en la cripta de la Basílica menor de San Antonio de Padua, al lado de los de su primera esposa, Rosa Viale, y la segunda, Elina Pombo.


A partir de mil novecientos ochenta y ocho, el Rotary Club de Villa Devoto empezó a dar el premio "Antonio Devoto", a las personalidades que viven en el distrito, señaladas en las ciencias, las artes o bien el servicio a la comunidad.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio Devoto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas