PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio Cuyás y Sampere wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio Cuyás y Sampere 


Se formó como marino, y en mil ochocientos veintiseis se trasladó a la Argentina, donde fue el conduzco – y a veces el capitán – del navío corsario del marino francésCésar Fournier, que se resaltó por los inmensos daños que ocasionó a la marina mercante del Imperio del Brasil a lo largo de la Guerra del Brasil.


Las presas conseguidas a través de el corso le dejaron una situación económica holgada, de forma que por un tiempo fue prestamista de múltiples estancieros de las provincias de la ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos. Las dificultades políticas ocurridas en esta última provincia retardaron el cobro de las deudas en su favor, con lo que se estableció en Entre Ríos para llevar adelante juicios por cobro de esas deudas. En primer lugar se estableció en Paraná y después en Gualeguay, donde abrió una enorme casa de comercio.


Tuvo relaciones con Giuseppe Garibaldi cuando este llegó al Río de la Plata, antes que se dedicase a combatir contra Juan Manuel de Rosas. Se hizo amigo y asociado de Justo José de Urquiza y administró ciertos campos que tuvo en sociedad con él. Así como sus hermanos hizo negocios de provisión a los ejércitos entrerrianos. En sociedad con Cuyás, Urquiza aumentó enormemente su fortuna y sus negocios con el gobierno provincial.


En mil ochocientos cuarenta y dos, Urquiza aceptó el gobierno de Entre Ríos, y Cuyás prosiguió ejercitando como distribuidor del mismo. Mas tuvo un serio disconformodidad con el gobernante en mil ochocientos cuarenta y siete, cuando este le adquirió un campo y lo ocupó inmediatamente; en exactamente el mismo se hallaba el mayor depósito de cueros de la provincia, de propiedad de Cuyás, y Urquiza decidió que exactamente los mismos estaban incluidos en el costo.


Se trasladó a Montevideo, lugar desde el que empezó un juicio contra Urquiza. Con el juicio todavía irresuelto, restituyó sus relaciones con el gobernante entrerriano. Se transformó en el representante comercial de Entre Ríos en la urbe asediada, que era abastecida únicamente desde esa provincia. Merced a este abastecimiento fue que Montevideo jamás cayó a cargo del general Manuel Oribe, que controlaba todo el resto del Uruguay.


En mil ochocientos cincuenta representó a Urquiza en las negociaciones con el Gobierno de la Defensa de Montevideo y con el Imperio del Brasil. Viajó múltiples veces entre Concepción del Uruguay y Montevideo, realizando negociaciones y pedidos y ofrecimientos de dinero. Estas llevaron por último a la coalición segrega de abril del año siguiente, y fueron la antesala del Pronunciamiento de Urquiza, por el que este se sublevó contra Juan Manuel de Rosas.


Cuyás y Sampere fijó la suma de dinero que cobró personalmente el general Urquiza – la provincia de Entre Ríos cobró menos que su gobernante – por unirse a la coalición contra Rosas. Firmó en nombre del gobernante la coalición entre Entre Ríos, Corrientes, el Brasil y el nuevo gobierno Uruguayo.


Se sostuvo múltiples años más en contacto con Urquiza. Ciertos años después, tras la caída del presidente uruguayo Venancio Flores, retornó a Cataluña. Allá escribió unos ”Apuntes históricos sobre la provincia de Entre Ríos”, que fueron publicados poquitos meses tras su fallecimiento, ocurrido en su urbe natal en mil ochocientos ochenta y ocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio Cuyás y Sampere wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas