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salud  Antonio Berni 


Primeros años

Antonio Berni en 1920

Antonio nació en Rosario, provincia de santa Fe, el catorce de mayo de mil novecientos cinco. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre natural de Italia y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la urbe a lo largo de esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos establecidos en Roldán, un pueblo de la provincia de santa Fe, a treinta km de Rosario. Berni nació en la calle España doscientos ochenta y ocho (entre Brinca y Catamarca); una placa con bajorrelieve señala el lugar.


En mil novecientos dieciocho, ingresó como practicante en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió la enseñanza de su creador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller en tanto que entre mil novecientos catorce y mil novecientos quince su padre volvió a Italia, y Berni fue mandado a la casa de sus abuelos en Roldán. Pese a que Antonio se alojó poco tiempo allá, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian.


En mil novecientos veinte, a los quince años, expuso sus cuadros por vez primera en el Salón "Mari". La muestra constó de diecisiete óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso de nuevo en mil novecientos veintitres, mas esta vez en la Galería Witcomb de la ciudad de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en múltiples artículos publicados el cuatro de noviembre de mil novecientos veintitres en los diarios La Nación y La Prensa. Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.


Viaje a Madrid


En mil novecientos veinticinco, logró una beca concedida por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa y en el mes de noviembre de ese año llegó a la capital de España.


En febrero de mil novecientos veintiseis, el Salón de la villa de Madrid expuso "Puerta cerrada", un paisaje madrileño que llamó la atención. Después pintó otros temas españoles, "Toledo y el religioso" (mil novecientos veintiocho) y "El Matador pelado" (mil novecientos veintiocho).


En París asistió a los cursos de los pintores franceses André Lhote y Othon Friesz, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. Y si bien estudió solo unos meses allá, su repercusión se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos.


Hacia mil novecientos veintisiete, se instaló en Arcueil, a seis km al sur de la ciudad de París, en el val del río Biévre. Se conocen 2 paisajes de Arcueil de mil novecientos veintisiete.


Terminada la beca, volvió por unos meses a Rosario, mas al poco tiempo regresó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de santa Fe.


A fines del invierno de mil novecientos veintiocho hizo una exposición individual en la Galería Nancy de la villa de Madrid.


Participó así como Libero Badii, Héctor Basaldúa, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo de una muestra que organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación Amigos del Arte.


La exposición, que fuera visitada por el entonces Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, recibió el consentimiento del público e incluso se vendió una obra de cada expositor. Berni concurrió personalmente a la Casa de Gobierno de Argentina para cursar dicha convidación.


En mil novecientos veintinueve, presentó una muestra individual en Amigos del Arte y después en el Museo Municipal de Hermosas Artes de Rosario. Además de esto intervino en el XVIII Salón Nacional (Buenos Aires), allá exhibió su obra "Toledo o bien el religioso".


En mil novecientos veintiocho, conoció a Louis Aragón, versista, prosista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaísta y del surrealismo. Aragón lo aproximó al surrealismo y asimismo a André Bretón, versista y crítico de arte.


Por otra parte, en ese año se relacionó con el joven pensador Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo empezará en la lectura de Marx. Asimismo conoció a Max Jacob, con quien aprendió la técnica del grabado.


Sin sitio a dudas la retrospectiva de Giorgio de Chirico y el conocimiento de las obras de Magritte van a ser los elementos esenciales que van a llevar a Berni a ingresar al surrealismo.


Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del planeta, la corriente que representa a una juventud, su estado anímico, su situación interna, tras terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento activo y verdaderamente representativo".


Berni asistió a Aragón en su lucha antimperialista, en un país donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas, Berni asistió a repartir un periódico para las minorías asiáticas y cooperó con ilustraciones para otros diarios y gacetas.


Estudió las obras surrealistas, leyó a los versistas y escritores de este movimiento y asimismo a Freud. En mil novecientos treinta conoció al ensayista y versista francés Tristán Tzara.


Berni empezará su pintura surrealista, mas no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. Realmente tomó la pintura de De Chirico y le dio un contenido propio. "La Torre Eiffel en la Pampa", de mil novecientos treinta es un caso de ello. Jamás se supo si esta obra la efectuó en Rosario o bien en la ciudad de París.


Por entonces, tras el golpe de Estado de mil novecientos treinta, ya casado y con una hija decidió regresar a Argentina. Al volver, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de santa Fe, para entonces instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.


Tomó parte activa de la vida cultural de la urbe, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. En mil novecientos treinta y dos, en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de la ciudad de París, y ciertos óleos como "Toledo o bien el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en Latinoamérica y asimismo la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba habituado y la muestra resultó bastante difícil. La crítica en pleno la rechazó.


Vuelta al país y consagración


Tanto Europa como América, por entonces padecían la crisis del '30 y Argentina con la revolución del treinta había empezado la llamada "década vil". Rosario era un sitio muy singular en esos años. Ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chaval, y la prostitución que tuvo su imperio en el distrito de Pichincha.En mil novecientos treinta y dos, se internó en ese cosmos para cooperar como fotógrafo en una nota periodística encargada a Rodolfo Puiggrós, futuro líder marxista.


Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este planeta era plenamente diferente al de la ciudad de París de los años veinte y de los artistas surrealistas. No pudo parar de sentir una enorme convulsión interior. De alguna forma dejó en parte el surrealismo en tanto que padecía la inquietud, la desesperación de la gente. Decidió aceptar un compromiso con su país.


"El artista tiene la obligación de vivir con los ojos abiertos y en ese instante (década del treinta) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el apetito, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", afirmaría en mil novecientos setenta y seis. De este modo empezó la etapa del "realismo social".


Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una enorme necesidad del planeta de los justos. Luchó por este motivo siempre y en toda circunstancia, mas lo hizo con gran ternura y con un trasfondo prácticamente épico. Se identificó y se integró a ese planeta del que jamás se desvinculó.


De París trajo una enorme carga política, influida indudablemente por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese planeta de decadencia pintado prácticamente de fantasía ahora le era real, lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón afirmaba "lo imaginario es lo que tiende a transformarse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos rutinarios.


En mil novecientos treinta y cuatro, empezó a enseñar la problemática social de la década del treinta con sus obras "Desocupados" y "Manifestación". No solo la Argentina está en crisis. La desocupación, la pobreza, el inicio del nacionalsocialismo y fascismo, la Guerra Civil De España, ahuyentan a Berni. Otros aspectos que retrató deben ver con la vida rutinaria, como por servirnos de un ejemplo en "Primeros pasos" de mil novecientos treinta y seis. La obra ganó el Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas de mil novecientos cuarenta y es una parte de la compilación del Museo Nacional de Preciosas Artes.[4]? En mil novecientos treinta y siete presentó "Club Atlético Nueva Chicago".


El retrato es una de las maneras más esenciales del realismo humanista, en Berni prevalece el retrato humano, tanto en la década de mil novecientos treinta como en la de mil novecientos cuarenta. "Figura" fue primer premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, mil novecientos cuarenta) y "Lily", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, mil novecientos cuarenta y tres). Esto significó conseguir el máximo distinción de entonces.


En la década del treinta, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "Ejercicio Plástico". Ya había fundado el conjunto "Nuevo Realismo". Asimismo pintó "La mujer del sweater colorado" en mil novecientos treinta y cinco, "La chica del libro" de mil novecientos treinta y seis, "Nancy" mil novecientos cuarenta y uno, "La muchacha del balón" de mil novecientos treinta y cuatro, "La pequeña de la guitarra" de mil novecientos treinta y ocho y "Figura de chaval" de mil novecientos cuarenta y uno. Además de esto hizo autorretratos, uno en mil novecientos treinta y cuatro, otro en mil novecientos treinta y ocho y el último en mil novecientos cuarenta y cinco. En "Paula y Lily" de mil novecientos cuarenta y uno, pinta a su esposa de entonces y a su hija. Cara fines de la década del cincuenta efectúa ciertos retratos que tienen como modelo a la versista tucumana Ariadna Chaves, una de sus musas argentinas.[5]?


En "Retrato" de mil novecientos cuarenta y seis muestra 2 chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes siguientes, Juanito y Ramona. En mil novecientos cincuenta y cuatro presentó "Team de futbol o bien Vencedores de distrito". En comparación con tango, va a pintar "Orquesta habitual" en mil novecientos treinta y nueve, para recrearla en mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos setenta y cinco. Berni empieza sus representaciones en Argentina de lo que va a ser propio de la década de 1950: "La siesta" y "La hoguera de San Juan".

Antonio Berni.

Entre diciembre de mil novecientos cuarenta y uno y mayo de mil novecientos cuarenta y dos recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia con la idea de efectuar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "Mercado indígena" de mil novecientos cuarenta y dos, la fundamentó en fotografías que tomó a lo largo de este viaje.


El planeta de la década del '40 va a ser tan problemático como el del '30. Una nueva gran guerra sellará sus días. En América, en C. Rica se generó una guerra civil. En Panamá se instaló una dictadura. En Venezuela se derribó al presidente Rómulo Gallegos y brotó la dictadura de Carlos Delgado Chalbaud. En la ciudad de Bogotá hubo una insurrección popular por el homicidio del líder liberal izquierdista Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Argentina no queda al lado de esta clase de sucesos. Se generó en mil novecientos cuarenta y tres el golpe militar, con la destitución del presidente Ramón Castillo.


De deliciosa sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. En mil novecientos cuarenta y cuatro apareció la gaceta Arturo, que va a desatar un enorme cambio, en tanto que introdujo claramente el arte geométrico adelantado por Emilio Pettoruti. Berni asimismo manifestó su dasagrado por la situación de mil novecientos cuarenta y cinco. Con un conjunto de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al cuatrocientos. En el catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional mas que había decidido hacer una muestra al lado del Salón en adhesión a los anhelos democráticos de los intelectuales del país.


Mientras tanto va a pintar "Matanza" (mil novecientos cuarenta y ocho) y "El obrero fallecido" (mil novecientos cuarenta y nueve). En mil novecientos cincuenta y uno, hizo otra "Manifestación": mujeres y pequeños llevan un cuadro blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por la parte de U.S.A., en el Pacífico. Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otro lado aún estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.


Durante mil novecientos cincuenta y uno, mil novecientos cincuenta y dos y mil novecientos cincuenta y tres fue a Santiago del Estero donde efectuó la serie "Motivos santiagueños". Santiago del Estero padeció la tala indiscriminada de sus bosques. Ya por mil novecientos cuarenta y dos, veinte firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 ha. Mas la situación venía desde muchos años atrás, en tanto que la madera como la del Chaco sirvió para los yacentes de las vías del tren y como comburente vegetal, asimismo para los trenes. La depredación ecológica existió, mas asimismo, la social. Las ventajas logrados por los empresarios no volvieron a los trabajadores.La tierra, poquito a poco se agotó y asimismo el hombre.


Esta realidad fue percibida por Antonio y, como lo hizo siempre y en toda circunstancia, la expresó por medio de su pintura. De esta manera aparecerán "Los hacheros" (mil novecientos cincuenta y tres), "La marcha de los cosecheros", "El alimento", "Escuelita rural" (mil novecientos cincuenta y seis); "Migración", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre al lado de un matrero" y "El almuerzo".


En el periodo mil novecientos cincuenta y cinco-mil novecientos cincuenta y seis, presentó la serie "Chaco". Estas pinturas las expondría en la ciudad de París, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón inclusive lo presentó en la ciudad de Moscú en la Galería Creuze, en mil novecientos cincuenta y cinco.También efectuó múltiples exposiciones en el país, tanto individuales como colectivas.Expuso con otros grandes pintores contemporáneos a este periodo como Pedroni, Santieri, Giovanni Bressanini, Mónaco, Luis Videla, Cerrito, Borgarello, Robirosa, Alonso etc.


Por entonces pintó ciertos paisajes del suburbano: "Villa Piolín", "La casa del sastre" (mil novecientos cincuenta y siete); "La iglesia", "El tanque blanco", "La calle", "La res" "Carnicería" (mil novecientos cincuenta y ocho), "La luna y su eco" (mil novecientos sesenta) y "Mañana helada en el páramo desierto". Asimismo de esa temporada son "Negro y blanco" (mil novecientos cincuenta y ocho); "Aparejos de cocina sobre un muro celeste" (mil novecientos cincuenta y ocho) y "El caballo" (mil novecientos cincuenta y seis).


Mientras el planeta padecía la guerra de Corea en mil novecientos cincuenta y tres, la invasión a Hungría por la parte de la Unión Soviética en mil novecientos cincuenta y cuatro y en Argentina era depuesto Perón, el planeta interior de Berni se componía de nuevas imágenes. A su vuelta de la ciudad de Santiago del Estero empezó a escarbar hasta el momento en que en mil novecientos cincuenta y ocho brotó meridianamente su nuevo personaje, Juanito Laguna, y poco más tarde aparecerá asimismo, Ramona Montiel. La historia de estos 2 seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá considerablemente más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a costos inestimables.


Desde su cargo como Directivo de Relaciones Culturales de la Cancillería (mil novecientos sesenta) a lo largo del gobierno de Arturo Frondizi, el crítico y amigo Rafael Squirru mandó los grabados del artista a la Bienal de Venecia, donde recibieron el Primer Premio. Siendo nombrado Squirru Directivo de Cultura de la Organización de Estados Americanos en mil novecientos sesenta y tres, fomentó de nuevo la obra de Berni organizando exposiciones esenciales como la de mil novecientos sesenta y seis en el New Suéter State Museum de Trenton.


En mil novecientos sesenta y cinco, presentó su muestra en el Instituto Di Tella, La voracidad o bien la pesadilla de Ramona[6]?


Últimos años y muerte


En mil novecientos setenta y seis viajó a N. York. Allá pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "La magia de la vida rutinaria". A lo largo de su estancia en esa urbe hizo cincuenta y ocho obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que jamás se efectuó. En mil novecientos ochenta y dos, tras su muerte, llegaron a Buenos Aires. En esa temporada asimismo pintó 3 óleos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sueño de Ramona".


Preocupado por el planeta que lo rodeaba, en la ciudad de Nueva York deseó conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. De esta forma fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o bien de la de la ciudad de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía. De esta temporada es "Aeropuerto", "Los hippies", "Calles de la ciudad de Nueva York", "Almuerzo", "Chelsea Hotel" y "Promesa de castidad".


En mil novecientos ochenta y uno, se inauguró "La casa de Antonio Berni". Una Galería de Arte y Casa de Subastas de más de cuatrocientos metros cuadrados, situada en la calle Cangallo trescientos treinta y dos (zona infrecuente para el arte, por ser un sitio rodeado de bancos, financieras, bolsa de comercio, bolsa de cereales, etcétera) Su directivo fue Humberto Golluscio, amigo personal de Antonio Berni. Fue la sala de arte más esencial del instante, en la que se efectuó una muestra individual de los murales del Gran Profesor.

La Casa de Antonio Berni, año 1981

Berni ofició de anfitrión a fin de que en la sala se realizasen muestras de artistas jóvenes. Asimismo se le rindió un enorme homenaje a Florencio Molina Campos, y fue exactamente el mismo Antonio Berni el responsable de presentar la muestra. Exactamente la misma contaba con ciento quince obras cedidas por el museo "Florencio Molina Campos" de Moreno, merced a su directiva, María Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos.En "La casa de Antonio Berni" se hicieron muchas subastas con enorme éxito, siendo la subasta beneficiosa para la Fundación Favaloro, la que contó con mayor cantidad de público, y un éxito insólito para la temporada.

Antonio Berni con Humberto Golluscio, Directivo de "La Casa de Antonio Berni" Año 1981

Entre abril y mayo de mil novecientos ochenta y uno Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales efectuados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en General Las Heras. Asimismo ese año da testimonio del gran tema de su vida: "el destino del hombre". "Cristo en el garaje" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una lucerna por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta deja ver el paisaje de las factorías y del otro lado se observa la moto. Berni probablemente deseó mencionar a las torturas y las matanzas del planeta.


"Mujer desnuda en la arena":Por otra parte, en mil novecientos ochenta y uno, año de su muerte, pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la naturaleza, tal como los creó Dios. Solo que un aeroplano, objeto del hombre, pasa por el sitio para invadir el instante de paz y de armonía. Estos fueron sus últimos óleos, puesto que el trece de octubre de mil novecientos ochenta y uno Antonio Berni dejaba este planeta.


Unos días ya antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una contestación a la vida. Ser artista es emprender una forma arriesgada de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En lo que se refiere a la pintura, es una forma de amor, de trasmitir los años en arte."


Al año siguiente de su muerte, la Fundación Konex le distinguió, en su primera edición de los Premios Konex dedicados a las Artes Visuales, el Konex de Honor.[7]?






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