PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonio Álvarez Jonte wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonio Álvarez Jonte 


Nació en la capital española en mil setecientos ochenta y cuatro y vino con sus progenitores a Córdoba, estudió derecho en la Universidad de esa urbe y se doctoró en la de S. de Chile. Se instaló en la ciudad de Buenos Aires como letrado, y allá estaba cuando se generaron las invasiones inglesas. Se ofreció como voluntario para rechazarlas, mas no fue admitido por su salud enclenque.


Participó en la preparación de la Revolución de Mayo; producida esta, la Primera Junta lo mandó a Chile para provocar otra en exactamente la misma dirección; llegó a Chile en el mes de octubre, cuando esta ya se había producido, y fue el primer embajador rioplatense en ese país.


Hacia fines de mil ochocientos diez estaba en la ciudad de Buenos Aires y se unió al conjunto de Mariano Moreno. La Junta lo nombró Regidor del Cabildo, puesto desde el que presionó para disolver la Junta cuando llegó la nueva del desastre de Huaqui. Apoyó la capacitación del Primer Triunvirato, y por iniciativa de este fue nombrado de nuevo regidor del cabildo para el año mil ochocientos doce. Pasó a la oposición cuando el gobierno dirigido por Rivadavia disolvió la primera reunión nacional en mil ochocientos doce.


Se unió a la Logia Lautaro, fundada por Alvear y San Martín, y apoyó la revolución de octubre de mil ochocientos doce (provocada por San Martín al llegar la nueva de la victoria de Tucumán). Por esta se disolvía el primer triunvirato y se lo sustituía por otro, formado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, y Álvarez Jonte. Poco después, Paso fue sustituido por José Julián Pérez, y unos meses después, Rodríguez Peña fue sustituido por Gervasio Posadas, tío de Alvear.


En la práctica, el gobierno estuvo bajo control por la Logia Lautaro y por Alvear. El Triunvirato convocó a una Reunión General Constituyente, dominada por Buenos Aires y en la que muchos de los miembros del Congreso de los Diputados del interior habían sido nombrados por la Logia, en la ciudad de Buenos Aires. Esta no cumplió con sus objetivos, puesto que no declaró la Independencia ni sancionó ninguna constitución.


A fines de mil ochocientos trece, Juan Larrea (un rico y también influyente amigo de Alvear y del comercio inglés) sustituyó a Álvarez Jonte, que fue nombrado al frente de la comisión estudiosa de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Poco después, el Triunvirato se transformaba en Directorio, nombrando Directivo Supremo a Posadas.


Álvarez Jonte se trasladó a Tucumán para empezar el juicio, mas se negó a juzgar a Belgrano. A principio de mil ochocientos catorce reordenó el gobierno de la provincia de Tucumán. Fue auditor de guerra del Ejército del Norte en el corto periodo en que su comandante fue San Martín. Retornó a Buenos Aires, donde fue auditor general de guerra, y sostuvo su cargo a lo largo del breve directorio de Alvear.


Al reventar el motín de Fontezuelas, que generó la caída de Alvear, fue desterrado a Londres. Allá se unió a la casa central de la Logia Lautaro y se dedicó a formar una escuadra para Chile, recién reconquistada por San Martín, apoyando los planes de este de agredir el virreinato del Perú por el mar.


Llegó a Chile con el almirante Alexander Cochrane en el mes de noviembre de mil ochocientos dieciocho, en la armada destinada a trasladar al Ejército de los Andes al Perú. Si bien estaba enfermísimo, fue nombrado Auditor de Guerra del ejército y secretario de San Martín. Acompañó a Cochrane en la primera campaña naval a El Callao, y no pudo impedir que el almirante se apoderara de las presas que había capturado el capitán Hipólito Bouchard en su vuelta al planeta como corsario.


En agosto de mil ochocientos veinte se embarcó con San Martín cara el Perú. Mas a poco de llegar, murió a raíz de fiebres (seguramente tuberculosis) en el mes de octubre de mil ochocientos veinte en el puerto de Pisco. Terminaba de comenzar la campaña libertadora del Perú.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonio Álvarez Jonte wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas