PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonino Lamberti wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonino Lamberti 


Origen familiar y primeros años


Antonio Lamberti o "Antonino" había nacido el diez de marzo de 1845 en la urbe de Montevideo, capital nuevamente Estado Oriental del Uruguay, siendo hijo de ítalo-genoveses. Su padre era el capitán de navíoJuan Bautista Lamberti y su madre, Catalina Cerruti (Chiavari, Reino de Cerdeña, ca. mil ochocientos veinticuatro - provincia de Entre Ríos, ca. mil ochocientos cincuenta y ocho), que era una preciosa mujer, y quienes se unieran en matrimonio en exactamente la misma urbe cara mil ochocientos cuarenta y cuatro.

La casa de la familia Garibaldi en Niza del entonces Reino de Cerdeña, en donde radicaron en mil ochocientos cuarenta y ocho Antonino Lamberti y su hermano Pepín siendo pequeños.Giuseppe Garibaldi con su esposa Anita y los progenitores de Antonino por detrás —Juan Lamberti y Catalina Cerruti— aparte de miles y miles de sus hombres en la escapada a San Marino en mil ochocientos cuarenta y nueve.

En su infancia, al lado de su pequeño hermano José Lamberti, sus progenitores los trajeron consigo a Europa, en donde vivieron en Niza en mil ochocientos cuarenta y ocho, en la casa que tenía la madre de Giuseppe Garibaldi quien con su esposa Ana María de Jesús Ribeiro habían dejado asimismo a los suyos, para ponerse bajo el mando del ejército del rey sardo y también interviniendo en la Primera Guerra de la Independencia Italiana contra el emperador austriaco, que ocupaba desde mil ochocientos quince el Reino Lombardo-Veneto.


Una vez restaurado los Estados Pontificios, después de desintegrarse la fugaz República Romana, sus progenitores y Garibaldi procedieron a su escapada a San Marino el cinco de agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve, por lo que pasaron por Niza a procurarlo, de la misma manera que a su pequeño hermano, mas dejaron a los de Garibaldi, por haber enviudado este de Anita, para emprender un viaje por el mar Mediterráneo. Desde el treinta de julio de mil ochocientos cincuenta pasaron a radicar en la urbe estadounidense de Nueva York y al volver al Cono Sur se instaló con su familia en la Confederación Argentina.


Aunque Antonino fuera un ítalo-uruguayo de nacimiento, fue criado como entrerriano desde mil ochocientos cincuenta y dos en la urbe de Gualeguaychú. En mil ochocientos cincuenta y siete nació su hermana María Lamberti y cara mil ochocientos cincuenta y ocho murió su madre, por lo que con sus familiares pasaron a Buenos Aires en mil ochocientos cincuenta y nueve.


Participación como soldado en las guerras civiles argentinas

La Batalla de Pavón, resaltando en caballo blanco al general Bartolomé Mitre (óleo de Ignacio Manzoni, del año mil ochocientos sesenta y uno, y en la actualidad en el Museo Mitre).

En su juventud había sido marino en la Armada Argentina, interviniendo en las guerras civiles de exactamente la misma, siendo a temprana edad un soldado que como tal, a los 14 años de edad, participó en la batalla de Cepeda del veintitres de octubre de mil ochocientos cincuenta y nueve y asimismo en la acción naval de San Nicolás de los Riachuelos, el veinticinco del corriente.


Antonio Lamberti, con la edad de dieciséis años y bajo la vanguardia del brigadierBartolomé Mitre, que al tiempo era gobernante bonaerense desde el pasado tres de mayo de mil ochocientos sesenta, intervino el diecisiete de septiembre de mil ochocientos sesenta y uno al lado del entonces teniente primero Dardo Rocha en la batalla de Pavón, acaecida en el sur de la provincia de santa Fe —entre los presentes pueblos de Rueda y Godoy— y a uno con cinco km de la ribera meridional del riachuelo homónimo, cerca de la estancia de Domingo Palacios —actual estancia Los Naranjos— situada a cuarenta km al sur de la entonces villa de Rosario.


Dicha victoria trajo como consecuencia el fin de la Confederación Argentina y el comienzo de una república federal con la integración del Estado de la ciudad de Buenos Aires en calidad de provincia dominante de la nación de nuevo unificada.


Poeta, cronista y empresario argentino


El versista Antonio Lamberti le adquirió a José Estratón Acuña el dieciocho de enero de mil ochocientos setenta y siete, frente al escribano Emilio Sal, un inmueble en la localidad tucumana de Hermosa Vista, perteneciente entonces al distrito de Famaillá, siendo un terreno de prácticamente novecientos treinta y siete con cinco m² que entendía veintiuno,65 m de frente por cuarenta y tres con treinta m de fondo.


Tenía los ojos celestes, nariz recta y siempre y en todo momento presentaba su semblante bien rasurado, y con esta imagen se transformó en un empresario hotelerobahiense, puesto que adquirió a T. Dumont en 1881 —junto a su hermano José Lamberti y quien lo administraría— el hotel homónimo que renombraron Londres.


Además, como buen inventor que era, elaboró y pasó a comercializar un elixir contra la calvicie mas que más tarde se verificaría que curaba en ciertos casos por el efecto placebo. El veintiseis de agosto de mil ochocientos ochenta y cinco concurrió al entierro en el camposanto de Tolosa de su gran amigo y cuñado que había fallecido de tuberculosis, el versista Matías Behety, y lo acompañaron diferentes personalidades como Leandro N. Alem, Victorino de la Plaza, Manuel Quintana, entre otros muchos.

El versista nicaragüenseRubén Darío.

En mil ochocientos noventa y ocho, al lado de su otro gran amigo que conociese en la ciudad de Buenos Aires, el versista nicaragüenseRubén Darío, y Pablo Rouquaud viajaron a la gauchesca y asimismo poética Pampa húmeda y la Ventania, alojándose en su hotel bahienseLondres que estaba dirigido por su asociado y hermano "Pepín" Lamberti, para entonces partir a la estancia del doctor Juan Antonio Argerich que los había convidado.


Rubén Darío le había dedicado 2 poemas: "Las páginas blancas" —escrito con Lamberti que asimismo era un versista modernista, en casa del olvidado artista Miguelito Ocampo en la ciudad de Buenos Aires, el diez de septiembre de mil ochocientos noventa y cinco, a quien se le debe el primer ensayo de zarzuelacómica nacional argentina— y otro que llamó "Antonino Lamberti".


También cooperó en mil ochocientos noventa y seis con aquel en 2 composiciones: "Décima improvisada con Lamberti" y "Roma". La ahijada de Antonino era Ana Boni de Cabral y fue a quien el versista Rubén Darío asimismo le dedicaría una décima titulada: "A la niña de Lamberti".


Lamberti contribuyó en la Gaceta Nacional de Literatura y Ciencias Sociales fundada por José Enrique Rodó en mil ochocientos noventa y cinco, al lado de otros intelectuales uruguayos, en donde Rodó publicó 3 ensayos: "El que va a venir", "La novela nueva" y "La vida nueva" (de mil ochocientos noventa y siete). En estos ensayos Rodó se había propuesto examinar los aspectos que contribuían al malestar de su temporada, ofertando una opción alternativa espiritual con la llegada de un salvador que pudiese establecer una nueva vida basada en el amor, la armonía y la paz.


Además Antonino cooperó en las publicaciones de los diarios Caras y Máscaras, La Nación y El Diario, y en mil ochocientos noventa y nueve asimismo en el último número de la gaceta de artes y letras Instantáneas Argentinas, al lado del ya convocado Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Enrique García Velludo, Manuel María Oliver, Diego Fernández Espiro, entre otros muchos. Era autor de una obra desperdigada mas valoradísima en su temporada reunida póstumamente en un volumen titulado "Poesías".


Funcionario público y viaje al nordoeste argentino


Su último trabajo fue como inspector de la administración pública de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y ocupando dicho puesto a los 73 años de edad, gestionó su jubilación entre mayo y diciembre de mil novecientos dieciocho, a lo largo del gobierno de José Camilo Crotto quien al enterarse del expediente, lo mandó a llamar para recitarle unas décimas en donde le afirmaba que no había completado el tiempo preciso para esto. A lo que el versista Lamberti le contestó sonriente de la próxima forma:

Gobernante bonaerense José Camilo Crotto.

Finalmente, entre otros muchos versos recitados por los dos, le fue concedida. Años después, en pos de buen tiempo se dirigió al nordoeste argentino, particularmente a la provincia de Tucumán en donde era dueño de un inmueble que estaba situado en la localidad de Hermosa Vista, alojándose en el hotel Savoy de la urbe capital.


Muchas personas asistían a visitarlo y lo entrevistaron cronistas de La Revista. Jamás había reunido sus trabajos en un libro y tenía proyectado hacerlo, y que como prólogo introduciría textos de sus más íntimos amigos como Martiniano Leguizamón, el doctor Osvaldo Magnasco y el escritor Mariano de Vedia y Mitre quien fuera el futuro intendente porteño, entre otros muchos.


Estadía tucumana y fallecimiento

Vistas de San Miguel de Tucumán.

El versista Antonino Lamberti murió debido a un ataque cerebral en la sala del hotel Savoy, que le provocó el fallecimiento en pocos minutos, tras la medianoche del veintitres de septiembre de 1926 en la urbe de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia argentina homónima.


Fue velado en exactamente el mismo hotel y despedido por el público quienes lo apodaban como "el Príncipe de la Bohemia Literaria". Al día después, sus despojos ya antes de ser llevados a la urbe de Buenos Aires fueron obsequiados por el gobernante Miguel Mario Campero que encabezó a la gente que se presentase en la estación ya antes de su partida al Camposanto de la Recoleta.


El intendente tucumano Juan Luis Nougués cuando inauguró el parque Avellaneda el veinticuatro de marzo de mil novecientos veintinueve, puso en sus jardines un busto de mármol de Antonino, siendo una obra del escultor Juan Carlos Iramain mas una o bien 2 décadas después, el pedestal con el busto desaparecerían.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonino Lamberti wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas