PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antonino Aberastain wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antonino Aberastain 


Hijo de Luis Aberastain Benegas y Manuela de la Rosa Torres, estudió en su urbe natal y en la ciudad de Buenos Aires. Según parece, dominaba 7 idiomas Se recibió de letrado en mil ochocientos treinta y dos y fue juez en la temporada de Juan Manuel de Rosas. En mil ochocientos treinta y nueve creó así como su amigo Domingo Faustino Sarmiento el diario El Zonda. En mil ochocientos cuarenta debió huir de la provincia, perseguido por el gobernante Nazario Benavidez. Después fue ministro del gobernante de Brinca, Manuel Puch. Vivió 14 años en Chile, dedicándose a brindar asesoramiento al gobierno de Copiapó y a la minería.

Monumento dedicado a Aberastain, situado en la plaza Aberastain en la urbe de San Juan.

Contrajo matrimonio mil ochocientos cuarenta y tres, en Chile, con Magdalena Brihuega Albarracín, parienta de Sarmiento, con quien tuvo seis hijos.

Antonino Aberastain.

Después de la Batalla de Caseros, el gobernante Nazario Benavídez lo hizo seleccionar miembro del Congreso de los Diputados al Congreso Constituyente de mil ochocientos cincuenta y tres, mas lo sustituyó cuando deseó respaldar una revolución en contra suya. Fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Confederación y miembro del Congreso de los Diputados nacional, mas renunció a los dos cargos.


Participó en la política de su provincia como líder del Partido Unitario y tuvo un papel secundario en el homicidio de Benavídez. Fracasó en llegar al gobierno, apartado por el interventor federal José Antonio Virasoro. Entonces dirigió la oposición en contra suya y la rebelión que acabó con el homicidio del gobernante y de su familia, en el mes de noviembre de mil ochocientos sesenta. Reunió una reunión popular (de la que estaban excluidos los federales), que nombró gobernante a Coll y este nombró gobernante, por último, a Aberastain.


El presidente Santiago Derqui intervino la provincia, nombrando para el cargo al coronel Juan Saá, gobernante de la provincia de San Luis. Saá ordenó detener a los rebelados y restituir la legislatura disuelta, mas Aberastain se negó a cumplir las órdenes y se preparó para resistir. El dos de enero de mil ochocientos sesenta y uno, una nueva legislatura escogió gobernante a Aberastain, que declaró que la intervención federal era una agresión externa.


El general Saá invadió la provincia y atacó las enclenques fuerzas sanjuaninas en la llamada batalla de Rinconada del Pocito, el once de enero, derrotándolas por completo. Exactamente el mismo gobernante, que estaba a cargo de sus fuerzas, fue capturado. Al día después, temiendo que Aberastain organizara una rebelión entre los presos, el coronel Francisco Clavero lo hizo fusilar.


En contestación a su ejecución se reinició la guerra civil que tendría su punto culminante en la Batalla de Pavón. Tras dicha batalla, los porteños invadieron una gran parte del interior y reunieron en San Juan a la legislatura que había escogido a Aberastain; de esta reunión resultó escogido gobernante Domingo Faustino Sarmiento.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antonino Aberastain wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas