PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Anteojito wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Anteojito 


Anteojito era un pequeño de unos ocho años, que llevaba grandes quevedos, (de donde saca su nombre), muy sosegado y también inteligente, que vivía con su tío Antifaz. Se afirmaba que era primo de Hijitus y amigo de Calculín, todos personajes creados por exactamente el mismo dibujante, su latiguillo era "¡Busilis-Chíngulis! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!".


El personaje fue mudando con los años, modernizándose. En sus principios contaba con unos pocos pelos y un cuerpo pequeño y algo desmedido, al tiempo que su vestimenta era un simple delantal, y también iba descalzo. Entonces, su aspecto fue tornándose más "real", esto es, dejó atrás los signos de caricaturiza para tomar dimensiones más afinadas. Su cuerpo era más alto, empleaba visera, zapatos y pantalones, y contaba con mucho pelo, mostrando un pequeño ya más grande.


Particularmente Anteojito se resaltó por su forma de cantar (interpretado en la voz por Marion Tiffemberg), llevando de esta manera decenas y decenas de canciones infantiles y propias de la cultura argentina a los pequeños, como "La Vaca Lechera", "Barrilito de Cerveza", "Mi Buenos Aires Querido" y considerablemente más.


Anteojito brotó en una campaña de publicidad a lo largo de principios de la década de mil novecientos sesenta, mediante la pantalla del Canal nueve de la ciudad de Buenos Aires. Recién en mil novecientos sesenta y cuatro, entonces de múltiples años de muy frecuentes emisiones de sus cortos promocionales, García Ferré comenzó la publicación de su gaceta semanal, titulada "Anteojito". En sus páginas se trató siempre y en toda circunstancia de educar y divertir, con historietas, cuentos, y las leyendas y la enseñanza que marcaron a prácticamente 5 generaciones.


La excepcional popularidad del personaje, motivó a García Ferré a efectuar en mil novecientos setenta y dos un film de dibujos animados con los personajes de su gaceta, llamada Mil intentos y un invento, transformándose en el primer largo argentino de dibujos animados efectuado a color, y siendo asimismo el primero premiado a nivel internacional. Asimismo, contó con abundantes cortos animados y programas propios de T.V., siendo el primero "El Club de Anteojito y Antifaz", que se empezó a producir en mil novecientos sesenta y cuatro, y contó con la conducción de nombres conocidos como Maurice Jouvet, Guillermo Brizuela Méndez, Emilio Ariño, Osvaldo Pacheco, Julio Vivar, Marta Camus y Juan Carlos Altavista, entre otros muchos.


A partir de mil novecientos ochenta y tres se emitió una secuela, llamada sencillamente "El Club de Anteojito", programa conducido por Berugo Carámbula y Gachi Ferrari, que a comienzos de los 80s tuvo un gran éxito, y lo consagró como uno de los personajes más conocidos y queridos por los pequeños de una nueva generación.

Anteojito (gaceta)

En mil novecientos sesenta y cuatro salió en venta la citada gaceta infantil "Anteojito", creada por Manuel García Ferré. Durante las décadas mientras que se publicó, compitió exitosamente con otra de las gacetas infantiles muy populares de Argentina, Billiken. En ciertas ocasiones empezaron a publicarse otras gacetas infantiles, mas ninguna consiguió superar el éxito que cosechó a lo largo de muchos años "Anteojito".


A mediados de la década de mil novecientos noventa empezaron a lanzarse publicaciones infantiles que cambiaron absolutamente la temática de sus contenidos, orientadas más cara lo tecnológico y la informática, dejando atrás la ingenuidad, la inocencia y el encanto. Este es el caso por poner un ejemplo de la gaceta del Conjunto Clarín, "Genios" (en nuestros días actual) que, desde mil novecientos noventa y ocho empezó a mover en cantidad de ejemplares a la Gaceta "Anteojito". Por último, cara fines de dos mil uno, y después de más de mil novecientos ejemplares, "Anteojito" dejó de publicarse, dando cierre a una temporada de la cultura infantil argentina, por cuyas páginas desfilaron un sinnúmero de personajes, entre ellos: "La Aventuras de Pi-Pío", "Pelopincho y Cachirula", "La Vaca Aurora", "Las Aventuras de Hijitus", "La Zorrilla Sandrita", "Rinkel, El Ballenero", "Sónoman" y muchos más.Eventualmente Anteojito participó de ciertos episodios de la serie Las aventuras de Hijitus, al lado de Antifaz, si bien como personaje incidental más que fijo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Anteojito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas