PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Antenor Argentino Gauna wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Antenor Argentino Gauna 


Entrenador y acompañante del bañista Sr. Adolfo Agenor Gauna (su hermano), que efectuara exitosamente la travesía del Río de la Plata a nado, el once y doce de febrero de mil novecientos cincuenta y dos, desde Colonia (Uruguay) hasta Punta Lara (Argentina).


Del nueve al catorce de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, asiste a las asambleas del Comité Central Confederal de la C.G.T., y a las entrevistas concedidas al mismo por el Señor Presidente de la Nación General Juan Perón y por la Sra. Eva Perón.Del cinco al catorce de agosto, viaja a Buenos Aires para rendir homenaje póstumo a la jefe Espiritual de la Nación Sra. Eva Perón en representación de la Delegación Ejecutiva de la A.D.A.


Del veintiuno al treinta y uno de octubre, en carácter de miembro del Comité Central Confederal asiste a las asambleas de tal cuerpo para solucionar sobre las sobre las retribuciones de los miembros del Secretariado de la Central Obrera, Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas, presentadas a causa de los sucesos del Día de la Fidelidad. Emplea la palabra en la Reunión Confederal en representación de la A.D.A.. Asiste con el resto miembros del C.C.C. a la audiencia concedida por el Señor Intuye de la Nación General Juan Domingo Perón.Del catorce al veinte de noviembre, asiste en la ciudad de Buenos Aires a la reunión general de la A.D.A. Del doce al veintidos de diciembre, asiste a la Reunión General de la A.D.A. efectuada en Capital Federal.

"Del Bloc de notas de Actuación Profesional del M.N.N. (Profesor Normal Nacional) Antenor Argentino Gauna. En mil novecientos treinta y siete es trasladado con el cargo de Directivo a la Escuela n.º ciento veinticinco de Cogoik, Departamento Patiño, Formosa. Resol. cuatro de junio de mil novecientos treinta y siete. Crea por resolución del Venerable Consejo la Escuela n.º ciento veinticinco de Cogoik el diez de agosto de mil novecientos treinta y siete. Favorece la capacitación de la Sociedad Colaboradora de la Escuela n.º ciento veinticinco. Dirige los trabajos de construcción del local de la Escuela, efectuado por los vecinos. Recibe en donación del vecindario y también inaugura en nombre del Venerable Consejo el local de la Escuela Nº125 el veinte de noviembre de mil novecientos treinta y siete".

Desde su rol de profesor entabló una singular relación con los ámbitos más postergados del campo, lo que lo transformó en un referente tanto para las comunidades indígenas para los criollos minifundistas.En tiempos de la dictadura de Onganía, Antenor Gauna acompañó la resistencia de los campesinos contra la privatización de tierras fiscales, que por aquel entonces representaban el ochenta y dos por ciento de la superficie de la provincia. Desde mil novecientos sesenta y cinco el movimiento campesino venía cobrando fuerza con apoyo de la Iglesia Católica. A principios de los setenta se formó la Unión de Ligas Campesinas Agrarias de Formosa (ULICAF), que llegó a reunir cerca de cinco mil familias campesinas.


Don Antenor fue titular de la Comisión Pro Retorno del expresidente asilado Juan Domingo Perón en el mes de noviembre de mil novecientos setenta y dos y también integró la comitiva de ciento cincuenta y tres personas que acompañó a Perón en su retorno al país, proveniente de Roma.


En mil novecientos setenta y tres Gauna encabezó la lista del FREJULI en la provincia de Formosa, con apoyo de la ULICAF, los sindicatos estatales y la Juventud Peronista, y llegó al poder con más del setenta por ciento de los votos en el ballotage. A lo largo de su corto orden, el gobernante Gauna tomó medidas como las de crear un servicio sanitario aéreo, que trasladaba los fines de semana un equipo médico para brindar atención a los pueblos más distanciados de las costas del Bermejo y el Pilcomayo ya antes de la intervención federal que puso fin a su orden en el mes de noviembre de aquel año.


Tras del derrocamiento de Isabel Perón, a lo largo del Proceso de Reorganización Nacional se sostuvo activo compendiando información en causas por violaciones a los derechos humanos y fue uno de los creadores de la APDH Formosa. Sus hijos menores, Roberto "Camarada" Gauna y Teresita Gauna fueron detenidos por la dictadura militar en mil novecientos setenta y seis, el primero condenado a cárcel por un tribunal militar, y la segunda obligada a dejar el país; lo que por una parte motivo todavía más su activismo por los DDHH a lo largo de todo el llamado Proceso de Reorganización Nacional y una vez finalizado exactamente el mismo el diez de diciembre de 1983.Roberto recobró la libertad en mil novecientos ochenta y cuatro y Teresita pudo volver al país ese año, si bien decidió establecerse en Italia. Roberto Antenor Gauna empezó en democracia demandas contra los represores y responsables de violaciones a los derechos humanos, organizando conjuntos de víctimas del terrorismo de Estado. Consiguiendo que Tribunal Oral Federal de Formosa condenará al ex- gobernante de hecho de Formosa Juan Carlos Colombo a veinticinco años de cárcel por violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo de la última dictadura militar.


Los últimos años de don Antenor lo hallaron siendo muy querido y respetado por el pueblo y la clase política, sin distinción de banderas, en Formosa y la zona quienes lo recuerdan además de esto por promover el deporte y fomentar la participación política de los jóvenes. Por último, el trece de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, a los ochenta y dos años de edad don Antenor Argentino Gauna murió en la capital de la provincia de Formosa y el día de hoy un distrito muy popular de esa urbe lleva su nombre.

Elecciones 1973

En mil novecientos setenta y tres fue escogido gobernante de la provincia de Formosa, tras segunda vuelta con más del setenta por ciento de los votos, transformándose de esa forma en el primer gobernante constitucional escogido por el voto popular sin proscripciones en esa provincia. Conforme la historiadora Alicia Servetto, con la instauración de la democracia en mil novecientos setenta y tres y la llegada de Juan Domingo Perón. Antenor Gauna y Ausberto Ortíz fueron los miembros de la fórmula gubernativo que llevó al peronismo a la victoria con el setenta,2 por ciento de los sufragios.


El peronismo aceptó con el apoyo de la masa partidaria menos tradicional, más el frente de acción gremial estatal, donde estaban los judiciales, los estatales, estudiantes universitarios, no de Formosa por el hecho de que no había en la provincia Universidad. La juventud peronista que respondía a regionales más un componente poderoso que era la Unión de Ligas Campesinas de Formosa que tenía antecedentes en el movimiento rural campesino y que venía de mil novecientos sesenta y cinco con fuerte apoyo del obispado.


El gobernante elegido, Antenor Gauna había actuado primordialmente como gremialista enseñante, representando al gremio del magisterio en el Comité Central Confederal de la Confederación General de Trabajadores en el segundo gobierno de Perón. Contó con el apoyo de diferentes ámbitos sociales, políticos y gremiales de Formosa, como la ULICAF, el Frente de Organizador de Acción Gremial Estatal, el Sindicato del Personal Público de Formosa, la Juventud Peronista de Formosa, etc.


Gauna consiguió ganarse el apoyo de la ULICAF, quienes, aunque negaron todaconnotación partidista, en múltiples ocasiones apoyaron las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, a quien demandaban esencialmente repasar todas y cada una de las adjudicaciones y permisos de ocupación de tierras efectuadas desde el 30/6/66 hasta el 24/5/73. Esta demanda se concretó con el Decreto n.º cuatrocientos ocho y la Ley n.º trescientos treinta y nueve sancionada por la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.



La situación institucional de Formosa en la que se conjugaron los distintos factores fue trasladada al gobierno nacional donde intervinieron el Ministro del Interior, Benito Llambí y el Secretario General de la Presidencia, Vicente Solano Lima.. Todo el discute viró en torno a la interna peronista, al papel del gobierno central y al inconveniente de la sanción de ciertas leyes provinciales relacionadas a la expropiación de las tierras.


Respecto a lo educativo, fue señalado que uno de los primordiales pilares de su administración fue el total a poyo al proyecto de la creación de la Universidad Nacional de Formosa . En referencia a las escuelas del interior fue esencial la ayuda que el gobierno provincial brido a los enseñantes a fin de que reduzca el ausentismo en la escuelas rurales, con el aporte aparte de nuevos materiales pedagógicos.


Asimismo en la política habitacional, el gobernante Gauna priorizo la construcción de nuevas unidades habitacionales para desterrar las condiciones de precariedad en el que es ese instante vivían una gran parte de la población.


Tomó juramente al cargo frente a la Venerable Cámara Legislativa provincial el veinticinco de mayo de ese año y en su alegato inaugural dejó marcada como sería la pretensión de la política social que procuraría cumplir en su mandato:


"Salud, educación y residencia forman al basamento esencial de una población feliz."



"Salud: La salud de la población se la prioridad número 1 de mi gobierno, planeando una acción intensa y sostenida que partiendo de la cuidada atención del binomio madre-pequeño y de la adolescencia, nos deje dotar a nuestra querida provincia de hombres mental y físicamente sanos y capaces para proseguir la labor de engrandecer cara sus mejores destinos.El tratamiento de los males endémicos y de las enfermedades concretas va a contar con nuestra más firme resolución de desarraigarlas en forma total y absoluta. No se escatimasen recursos a cargo de la salud de la población y a esta finalidad esencial, van a ser canalizados todos aquellos de origen singular que por su volumen pueden financiar los programas integrales elaborados ya y a los que se realicen en el futuro. Descuento el apoyo de vuestra honorabilidad para poder efectuar en esta materia una acción intensa como saludable.


Educación: Mi capacitación enseñante me deja conocer con extenso concept las necesidades de la provincia en materia de educación. Partiendo de la base que no ahorraremos sacrificios para la universidad de Formosa sea una realidad.Nuestra tarea se condensará en una lucha sin cuartel contra el analfabetismo, a fin de que ningún pequeño formoseño deje de percibir instrucción precisa.Las razones que normalmente provocan el ausentismo; distancia, falta de medios de tipo económico, existencia de escuelas sin maestros o bien sin elementos pedagógicos, van a ser desterrados claramente. Los adolescentes que desean seguir estudiando, contasen con recursos precisos para esto. No puedo dejar de mentar acá a aquellos jóvenes, que, contando con promisorias destrezas positivas, están impedidos de dar curso a su vocación y deseos de progreso en virtud de tener que trabajar en apoyo del sustento familiar, exactamente los mismos conceptos se pueden aplicar a quienes estén en condiciones de ingresar a la universidad y están imposibilitados de hacerlo por razones económicas. Comprometo mis mejores sacrificios y pido desde ahora a los señores legisladores, el apoyo preciso para el apoyo preciso para el desarrollo integral de una política cultural cuya relevancia y gravitación en el futuro de la provincia y el país, es obvio resaltar.


Vivienda: El déficit habitacional que acusa la provincia va a ser combatido con toda energía, planeado una acción de conjunto con las entidades gremiales que reúnen a los diferentes campos que componen la masa de los trabajadores, en forma paulatina y sostenida, a través de la captación de recursos ideales para esto, se enfrentará la construcción de residencias que dejen desterrar por siempre la precaria mal llamada habitación en que el día de hoy vive gran parte de nuestra población.


Asistencia Social: Conforme con la filosofía del justicialismo, la asistencia social ocupa un sitio de preferencia en los programas de gobierno que van a ser encarados inmediatamente y en profundidad, atendiendo en forma preferente la protección y asistencia del humano en todo el desarrollo de su vida y en especial:-Protección integral de la maternidad en el periodo pre-natal;


-Protección y asistencia de la niñez en sus etapas y aspectos, proveyendo al mantenimiento de instituciones oficiales o bien privadas que lleven tal finalidad, como comedores escolares, guarderías, jardines de infantes, etc.;


-Acudir por los medios convenientes y recomendables a toda familia o bien persona caída en infortunio;


-Asistir en auxilio o bien amparo de la vetustez desvalida;


-Proveer a la consolidación del conjunto familiar, tendiendo a su integración armónica;


-Entregar subsidio por desocupación, nupcialidad, maternidad, fallecimiento, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales;


-Estimular y respaldar la realización de planes de turismo, en especial para los estudiantes primarios.


En resumen, sin que la enunciación precedente sea excluyente de otros aspectos, la política a ejecutar entiende la asistencia social en su variada gama de presentaciones, englobando toda actividad que tienda a hacer presente la acción del Estado allá donde hubiere necesidad.


Desarrollo de las comunidades: El pueblo debe capacitarse y organizarse para poder efectuar una acción edificante que servirá de eficaz cooperación para mi gobierno. Doblemente intensa va a ser mi tarea si no cuenta con sólida instituciones gremiales, deportivas y culturales, que desarrollen en totalidad las labores concretas que tienen asignación conforme a los propósitos que determinaron su creación. La firmeza de esas instituciones y la eficacia de la tarea que efectúen, se van a traducir en positivos elementos de una mayor formación de todo el pueblo formoseño y coayudantes definitivos en la bastante difícil labor que acepto desde el día de hoy.Para que se cumplan esos postulados, ofrezco desde ahora, el apoyo de mi gobierno y reclamo asimismo el de los señores miembros del Congreso de los Diputados.Municipalidades y comisiones de fomento:El gobierno de la provincia prestase singular atención a la tarea de las municipalidades y comisiones de promuevo. Sin perjuicio de reconocer que el patriotismo de los señores intendentes y concejales y también miembros de los cuerpos comunales, bregará continuamente por el progreso y bienestar de la población de la respectiva jurisdicción, estimo recomendable la reforma integral del régimen municipal. A dicho efecto, se mandará a consideración de vuestras honorabilidades el proyecto de ley estableciendo un nuevo cuerpo de disposiciones en remplazo de que está en vigencia, en tanto que este ha perdido actualidad.La dicha y calma del pueblo empieza en la vida municipal de forma que no es posible continuar indiferente ante inconvenientes que tienen una magnitud insólita. Para lograr soluciones convenientes, los ayuntamientos deben participar en forma más equitativas en la distribución de los recursos provinciales.


Aborígenes: No puedo soslayar en mi primera presentación frente a los señores legisladores y el pueblo, mi preocupación por los inconvenientes de la población indígena, en tanto que esta es parte miembro del pueblo de la provincia.'Sin estridencias, sin demagogia, con realismo autor, vamos a buscar las soluciones convenientes para los males que estresan a este campo de la población. No dudo que sincronizados de la necesidad de poner punto y final a tanta promesa infringida, a tanta utilización indecorosa que han sufrido las colonias indígenas, los señores miembros del Congreso de los Diputados deben compartir con el Poder Ejecutivo la responsabilidad de sancionar una ley que defina una progresista política en la materia y que deje la creación de fuentes de trabajo permanente para los miembros de las comunidades indígenas.'En tal sentido, voy a tener el honor de remitir a consideración de Uds. el proyecto pertinente.


Deportes: Al charlar de la atención de la salud y de la educación, ya me he referido con precisión a la singular significación que mi gobierno asignará a la evolución orgánica y de capacitación integral de la adolescencia y la juventud.Con tal orientación, no podría prescindirse, para llenar el cuadro, el apoyo incondicional a las actividades deportivas, en tanto que, si bien resulta superfluo repetirlo, el deporte juega un papel fundamental en la capacitación del hombre y la mujer, en tanto que promueve el compañerismo, robustece el carácter y y también complemento ideal y también insuperable de una buena salud. Se adoptarán las medidas conducentes al desarrollo de una política intensiva de apoyo al deporte."


En su honor lleva su nombre un distrito situado al norte de la urbe de Formosa asimismo en su honor se designó a un centro de salud conruído en el año dos mil tres, brindando atención a los vecinos del distrito que lleva exactamente el mismo nombre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Antenor Argentino Gauna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas