PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Anselmo Sáenz Valiente wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Anselmo Sáenz Valiente 


Se trasladó muy joven a Buenos Aires y trabajó como dependiente de comercio y más tarde fue dueño de una pulpería. Tras años de comerciar en el mercado interno, pasó a participar en el comercio con España y llegó a ser uno de los mercaderes más ricos de la urbe. En mil setecientos noventa amplió su círculo familiar al casarse con Juana María Pueyrredon (mil setecientos setenta y cinco-mil ochocientos doce), hermana de Juan Martín de Pueyrredón. Ocupó cargos secundarios en el cabildo de la urbe, hasta el momento en que en mil ochocientos seis fue regidor de segundo voto.


Al generarse la Primera Invasión Inglesa se mostró opuesto desde un inicio a las nuevas autoridades. Se dedicó a organizar una vasta red de conspiración para expulsar a los invasores, formando un conjunto de voluntarios, a los que dotó de disciplina marcial. Reunió armas de todos y cada uno de los orígenes posibles, incluyendo contrabando y hurto, aparte de arreglar viejas armas descuidadas.


Varias semanas tras empezar la organización de su conjunto, supo que el ex- regidor Martín de Álzaga estaba reuniendo un conjunto afín. Cediendo a la superioridad organizativa – y financiera – de Álzaga, unió a los 2 conjuntos bajo el mando de este, a quien asistió a formar un ejército secreto en exactamente la misma urbe de la ciudad de Buenos Aires.


Cuando las fuerzas llegadas desde Montevideo, al mando de la ciudad de Santiago de Liniers, empezaron la Reconquista de la urbe, el ejército de Álzaga y Sáenz Valiente apareció de súbito y asedió a las fuerzas de William Carr Beresford en la Fortaleza. Sáenz Valiente participó en la lucha, y consiguieron una veloz victoria.


Unos días después apoyó a Liniers en la idea de firmar una falsa capitulación con Beresford, a fin de que este saliese mejor parado frente al alto mando británico. Álzaga se opuso a exactamente la misma, con lo que empezaron los disconformidades entre Álzaga y Liniers; Sáenz Valiente se mostró partidario de este último. Poco más tarde, Beresford empezó a demandar indignado por el cumplimiento preciso de las disposiciones de la falsa capitulación que le había sido concedida por lástima.


No participó en la Asonada de Álzaga de mil ochocientos nueve ni en la Revolución de Mayo del año siguiente. Resultó muy perjudicado por las consecutivas campañas de prosecución contra los españoles que tuvieron sitio a lo largo de la primera mitad de la década de mil ochocientos diez, que incluía contribuciones forzosas y limitaciones al ejercicio del comercio. De todas formas, fue el primordial armador de la flota que dirigió Juan Bautista Azopardo a inicios de mil ochocientos once. Fue acusado de haber participado en la conspiración de Álzaga de mil ochocientos doce, mas la acusación fue desechada pues su enfrentamiento con este era público.


Falleció en San Isidro, cerca de la ciudad de Buenos Aires, en el mes de septiembre de mil ochocientos quince.


Una calle de la ciudad de Buenos Aires fue designada con su nombre en mil ochocientos ocho. La nomenclatura de mil ochocientos ocho persistió hasta mil ochocientos veintidos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Anselmo Sáenz Valiente wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas