PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel Zerda wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel Zerda 


Ángel Zerda Medina nació en la provincia de Brinca en mil ochocientos treinta y siete, hijo del coronel salteño Ángel Mariano Zerda, hijo de Luis De la Zerda Torres y María Trinidad Urristi Plazaola, y de su primera esposa, Fabiana Medina.


Estaba ligado por negocios y familia al clan de los Ovejero y los Usandivaras, enfrentado al viejo clan de los Ortiz. El poder de los Ovejero Zerda se producía en la tarea de José Ramírez Ovejero González, quien casó en mil ochocientos dieciseis con María Antonia Zerda Urristi, tía de Ángel Zerda, y en mil ochocientos treinta creó el ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy. A su muerte, pasó a poder de su esposa y después a sus herederos. 2 de sus hijos Sixto Ovejero y Querube Ovejero fueron los responsables de su excepcional expansión, base de su creciente poder político.


Convertido en gobernante en mil ochocientos sesenta y siete, Sixto Ovejero sostuvo a su lado a su primo Ángel Zerda. Pronto debió enfrentar a las montoneras: el ocho de octubre de mil ochocientos sesenta y siete se tuvieron noticias en la urbe de Brinca del inminente ataque por la parte de las fuerzas de Felipe Varela. El gobernante Sixto Ovejero ordenó hacer trincheras y proteger la urbe a pesar de la carencia de armas y municiones (contaban con doscientos cincuenta y cinco armas, muchas deficientes). Zerda se encargó de la 10° trinchera que llevó el nombre de Entre Ríos, contando con solo dieciocho hombres. El nueve se generó el primer ataque, que fue rechazado. En la madrugada del diez un nuevo ataque consiguió ocupar concisamente la plaza hasta la llegada de la división a cargo de Octaviano Navarro y el coronel Martín Cornejo.


Pero la situación de Ovejero no mejoró debido a la presión ejercida por Martín Cornejo quien continuaba en la provincia con una división reforzada por muchos de los presos tomados a Varela. En las próximas elecciones de miembros del Congreso de los Diputados para integrar la Legislatura, en las que Ovejero apoyaba al "Club Sarmiento", Cornejo mantuvo con sus fuerzas al "Club del Pueblo" que apoyaba a Justo José de Urquiza. Transformado en presidente, Sarmiento mandó al coronel Julio Argentino Roca, quien con habilidad supo desposeer de sus fuerzas a Cornejo, alineado con Bartolomé Mitre y los Taboada.


Ante la situación Sixto Ovejero renunció a su cargo el veinticuatro de abril de mil ochocientos sesenta y nueve, para dedicarse al lado de su hermano Querube de la explotación de su ingenio. En mil ochocientos setenta y seis actualizaron la factoría al introducir máquinas de vapor.


En mil ochocientos ochenta y seis, a lo largo del gobierno de Martín Gabriel Güemes, Ángel Zerda ingresó en el senado provincial, preservando la banca hasta mil ochocientos ochenta y nueve.


Ese año la muerte de Querube decidió a Sixto llevar a remate la compañía familiar, Ovejero Hnos.. La productividad estimada de Ledesma era de ciento cincuenta arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m dólares americanos n quinientos veinticinco mil) y cinco.000 barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados desde la caña.El treinta y uno de marzo de mil ochocientos ochenta y nueve la compañía fue adquirida a los herederos de Querube por la suma de m dólares americanos n seiscientos cuarenta y cuatro mil por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero (hijo de Sixto) y el propio Sixto.


El Ingenio Ledesma formaba la mayor fuente de riqueza y consiguientemente de poder político del norte argentino: en mil novecientos, todavía cuando sus ingresos habían disminuido, el ingenio generaría en torno a m dólares americanos n 315.000, el equivalente a un ochenta y 2 con ochenta y siete por ciento del presupuesto de la provincia de Jujuy (m dólares americanos n 380.109,38), y un cincuenta y nueve y sesenta y cinco por ciento del de la provincia de Brinca (m dólares americanos n 528.005,04).

Nombramiento de Ángel Zerda (Caras y Máscaras)

En efecto, el veinte de febrero de mil novecientos uno Ángel Zerda devolvería al poder a su clan y se transformaba en gobernante de Brinca en remplazo de Pío Uriburu. La gaceta Caras y Máscaras lo describía como "uno de los hombres más conocidos en el alto comercio de aquella lejana provincia" a la que estaba vinculado "de manera estrecha por su familia y por su copiosa fortuna".


Asumió la gobernación en el mes de septiembre, al tiempo que su medio hermano Abel Zerda aceptaba la intendencia de la urbe de Brinca. El primer y arduo problema que debió enfrentar fue la epidemia de viruela que arrasaba la provincia, para lo que declaró la vacunación antivariólica obligatoria y gratis consiguiendo supervisar la enfermedad.


El trece de septiembre de mil novecientos dos encabezó con el Prelados de Brinca monseñor Matías Linares Sanzetenea la liturgia de coronación de las imágenes del Señor de los Milagros. El veintinueve de noviembre de mil novecientos dos el Club Gimnasia y Tiro de Brinca.


Ese mismo año, Brinca cedió los más o menos cinco mil doscientos Km² del departamento de San Antonio de Los Cobres a fin de que su urbe cabecera sea la capital del Territorio Nacional de los Andes.


El veinte de febrero de mil novecientos cuatro trasferiría la gobernación a su David Ovejero mientras que se transformaba en su vicegobernador y Presidente de la Cámara de Miembros del Senado.


El veinte de noviembre de mil novecientos seis aceptó de nuevo como gobernante de Brinca finalmente el periodo de David Ovejero, quien se incorporaba al Congreso nacional. Su viejo Ministro de Hacienda, el político y empresario Robustiano Patrón Costas, quien ese año encararía al clan conformando una nueva fuerza política con el nombre de "Unión Popular", aseveraría refiriéndose a Ángel Zerda, al gobernante David Ovejero, y al aspirante a sucederlo en la gobernación Luis Linares Usandivaras que "una familia se ha apropiado del poder y ha ocupado todas y cada una de las situaciones de alguna relevancia" para proteger "los intereses de la familia o bien las conveniencias particulares de cada uno de ellos de sus miembros". De este modo, "transformada la Provincia en feudo y persuadidos de que espigaban en campo propio, han cerrado sus filas y de ahí que es que el día de hoy en la batalla solo pueden presentar sus legiones de jueces, funcionarios de policías y coroneles de campaña".


Durante su segunda y corta administración, Zerda comenzó los trabajos de prolongación del tren a Ledesma, Orán y Bolivia, creó el Juzgado de Paz Letrado del Departamento de la Capital y concluyó las obras del Palacio de Gobierno. El veinte de febrero de mil novecientos siete entregó el mando a Luis Linares Usandivaras.


Con las gobernaciones consecutivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Brinca va a estar controlado por los dueños del ingenio Ledesma, hasta el momento en que en mil novecientos once brotaría la Nueva Compañía Azucarera Ledesma, propiedad de Enrique Wollman y Carlos Descalsse.


Bajo la administración del último gobernante del clan, Avelino Figueroa, se puso la piedra esencial de la Escuela Salesiana "Ángel Zerda".


Ángel Zerda Medina murió en mil novecientos treinta y uno, prácticamente centenario.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel Zerda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas