PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel Vassallo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel Vassallo 


Ángel Vassallo (mil novecientos dos-mil novecientos setenta y ocho). Pensador argentino. Nació el dieciseis de mayo de mil novecientos dos en santammaro, cercano a la urbe italiana de Caserta. En mil novecientos seis, cuando tenía cuatro años, sus progenitores emigraron a Buenos Aires. En esta urbe cursó sus estudios, desde la escuela primaria a la Universidad. En mil novecientos veintisiete egresó de la Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Se doctoró en jurisprudencia con una tesis sobre “La visión de lo histórico-social en Henri Bergson”, dejando inacabada la carrera de Filosofía que había cursado simultáneamente en exactamente la misma Universidad. Su vínculo intelectual y cariñoso con Alejandro Korn fue definitorio en su vida. Con él sostendría una amistad entrañable nutrida en una polémica siempre y en todo momento renovada sobre la posibilidad de la metafísica. Desde mil novecientos cuarenta se separó claramente de la profesión de letrado para dedicarse a la enseñanza de la filosofía. Ejercitó la docencia en las Universidades Nacionales del Litoral, Buenos Aires y La Plata, como también en el Instituto Superior del Profesorado Secundario Joaquín V. González y en la Escuela Superior de Preciosas Artes Ernesto de la Cárcova. Murió en la ciudad de Buenos Aires el veintitres de agosto de mil novecientos setenta y ocho.


Vassallo es un pensador existencial, inscrito en una concepción trascendentalista, acorde con su predilección por pensadores como Blas Pascal, Sören Kierkegaard y entre sus contemporáneos del siglo veinte Gabriel Marcel y Karl Jaspers. Concibe a la metafísica como una experiencia (no al modo de la metafísica tradicional como un objeto al que se encara “un impersonal sujeto lógico”), experiencia de la trascendencia mediante la conciencia de la finitud, experiencia que acarrea la necesidad de justificarla como llamado a la realización de sí, lo que funda su propuesta de “una conversión de la metafísica en ética”. Concibe a la filosofía como un saber radical, riguroso, mas irreducible a la ciencia en tanto que es realización del cognoscente. Y en consecuencia asevera una subjetividad diferente del sujeto de las ciencias y la tecnología.



Elogio de la vigilia (mil novecientos treinta y nueve) alcanza una dimensión lírica para elaborar los grandes núcleos de su pensamiento, que desarrollaría hasta su culminación en Notas de un trayecto prácticamente metafísico (mil novecientos sesenta y ocho). ¿Qué es filosofía? o bien de una sabiduría heroica , colección de artículos que condensan su concepción de la filosofía, incorporó desde su 2ª edición “Subjetividad y trascendencia”, la comunicación que leyó Vassallo en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de mil novecientos cuarenta y nueve, y uno de los artículos que mejor sintetizan su pensamiento.


No toda la obra de Vassallo tiene un carácter tan personal. Por antonomasia sus Nuevos preliminares a la metafísica (mil novecientos treinta y ocho) y Retablo de la filosofía moderna. Figuras y furores (mil novecientos sesenta y ocho), como los cursos en el Instituto Libre de Estudios Superiores y sus cursos de grado y postgrado en las universidades y profesorados donde ejercitó la docencia, consisten en la exposición de otros pensadores (Y también.Kant, F. Hegel, R. Descartes, B. Spinoza, M. Blondel, G. Marcel, H. Bergson, entre otros muchos), exposición que es al tiempo un modo sutil de exponer la evolución de su pensamiento. En uno de sus homenajes a Alejandro Korn recuerda que Korn acostumbraba a reprocharle “que propendiese a atribuir quizás sin quererlo ideas de mi predilección a los pensadores cuyo pensamiento me apasionaba…”, cosa que conforme Marcelo Velarde Cañazares “siguió haciendo toda vez que se encargaba de otros pensadores, sosteniendo al unísono la más impecable objetividad que quepa aguardar entre filósofos…”.



En la interpretación de Velarde Cañazares “…el programa de una conversión de la metafísica en moral zozobró en sus términos para efectuarse en su sentido, que fue la realización personal de Vassallo. Encarando y despejando equívocos, este trayecto lo fue llevando del interés en enseñar de qué forma y por qué razón la genuina experiencia metafísica incluye una dimensión ética, al interés en enseñar, al contrario, de qué manera y por qué razón el inconveniente ética resulta incomprensible sin esa experiencia. Mas el vínculo íntimo entre lo metafísico y lo ética se sostuvo inalterable, pues allá estuvo siempre y en todo momento en juego la expresión filosófica del misterio personal de Vassallo. Atento a los destellos que este misterio le ofreciera en la mitad de su “noche oscura”, inducido a descifrarlos una y otra vez en palabras más acertadas, y sin embargo las perspectivas de manera frecuente fragmentarias en las que fue madurando su visión, corrigiendo el rumbo, en esa experiencia metafísico-ética estuvo siempre y en toda circunstancia la única cosa que Vassallo tenía para decir, y que hizo de él un 'filósofo digno del nombre’, como habría señalado acá Bergson…”






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel Vassallo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas