PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel Mariano Moscoso wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel Mariano Moscoso 


De progenitores nativos de la urbe de Arequipa y sobrino del prelado de santa Cruz de la Sierra, Fernando Pérez de Oblitas, estudió en el Real Instituto de San Bernardo y en la Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, las dos en Cuzco, en las que se doctoró en filosofía y teología. Fue nombrado secretario de su tío, el prelado Oblitas, de santa Cruz de la Sierra, quien lo ordenó sacerdote. Nombrado cura sacerdote de Tarata, construyó la iglesia parroquial, cooperó en la pacificación de los indígenas locales y en la provisión de soldados y pertrechos para enfrentar la rebelión de Túpac Amaru II. Su participación en este hecho le valió ser considerado para integrar el cabildo catedralicio de la urbe de Charcas y le dio gran prestigio en todo el Virreinato del Perú.


Su nombre fue presentado al Papa por el rey el veintisiete de octubre de mil setecientos ochenta y siete para el cargo de prelado de Córdoba del Tucumán, una diócesis que englobaba todo el norte y una parte del centro de la presente Argentina, que formaba parte por entonces del Virreinato del Río de la Plata. Llegó a Brinca a inicios de mil setecientos ochenta y nueve, después de ser recibido en algún sitio de la jurisdicción de Jujuy por Gregorio Funes, a quien nombró visitador de los curatos de la Castigue. Encabezó los festejos del Señor y Virgen del Milagro, y en el mes de marzo de mil setecientos noventa y tres estaba en San Salvador de Jujuy, sin haber llegado todavía a Córdoba, urbe a la que llegó el veinticinco de noviembre de mil setecientos noventa y dos tras visitar gran cantidad de parroquias del norte de su diócesis. En mil setecientos noventa y cinco comenzó una segunda visita al oeste de su diócesis, que debió interrumpir por razones de salud poco después, estando en Catamarca. Una tercera visita, a inicios de mil setecientos noventa y seis, englobó los curatos de las Sierras de Córdoba.


En lo que hace a la administración de la diócesis, sustituyó como provisor y vicario general a Nicolás Videla del Pino por Gregorio Funes, a quien nombró asimismo Deán de la Catedral. Los dos rivalizarían después por el título de prelado de Córdoba, que no recaería en ninguno de ellos: a Videla del Pino le tocó ser el primer prelado de Brinca cuando esta diócesis se desprendiese de la de Córdoba, y Funes desempeñaría una carrera más ligada a la política. Dio singular impulso al Seminario de Loreto, que funcionaba en exactamente el mismo edificio y con exactamente las mismas autoridades que el Instituto de Monserrat. Guiado por Funes y sus partidarios, tuvo múltiples enfrentamientos con el gobernante de la provincia, Rafael de Sobremonte y con su sucesor, Nicolás Pérez del Viso.


Durante su administración tuvo lugar la fundación de la Reducción de Nuestra Señora de las Angustias del Val de Zenta, en el mes de noviembre de 1779; como en el mes de julio del año siguiente el gobernante Ramón García de León y Pizarro creó a cortísima distancia la urbe de San Ramón de la Nueva Orán, la misión se vio sometida a la explotación económica por la parte de los habitantes de la urbe, de forma que pronto quedó reducida a un caserío de indígenas trasculturados y depauperados, mientras que el resto de la población indígena de la zona -eminentemente chiriguanos- se apartada más cara el este.


La salud del prelado fue siempre y en todo momento muy enclenque, y mientras que viajaba reiteradamente a Buenos Aires a tratarse con los médicos de la corte virreinal, pedía reiteradamente su traslado a la diócesis de Arequipa. Murió en Córdoba el tres de octubre de mil ochocientos cuatro.


Su fallecimiento pasó a la historia por la publicación y también impresión de un poema titulado Lamento de la Hermana del Fallecido Illmo. Sor. doctor Dn. Angel Mariano Moscoso Muy, muy digno Prelado, que fue de Córdoba, uno de los escasos textos de escritura femenina de finales del periodo colonial en territorio rioplatense. Este texto es una combinación de textos protocolares por las exequias del ilustre fallecido con los lamentos humanos por la pérdida del hermano de la monja que lo escribió, hermana del prelado Moscoso, y que hasta ese momento había vivido bajo su protección.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel Mariano Moscoso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas