PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel Lulio Cabrera wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel Lulio Cabrera 


Nació en la capital española, hijo del zoólogo y paleontólogoÁngel Cabrera y nieto del primer obispoanglicano de España. Las vacaciones con su familia en la Sierra de Guadarrama y la profesión de su padre influirían en su siguiente vocación por la biología.


Siendo todavía adolescente, y con ocasión de la contratación de su padre en el Museo de La Plata, se traslada con sus progenitores y su hermana a vivir a la Argentina en mil novecientos veinticinco. En un comienzo planificó estudiar derecho para dedicarse a la diplomacia, mas terminó decidiendo estudiar el Doctorado de Ciencias Naturales.


A los dieciocho años, en mil novecientos veintiseis, efectúa con su padre un viaje de más de un par de meses por la Patagonia con la meta de recoger vertebrados, insectos y fósiles. Es en este viaje donde Ángel L. Cabrera descubre su pasión por la botánica al recoger asimismo material de herbario. Después recibe clases de Augusto Scala y de Lorenzo R. Parodi, a quien consideraría su profesor. Parodi lo tuvo además de esto como jefe de Trabajos Prácticos de su cátedra en la Universidad de La Plata. Cabrera se licenció en mil novecientos treinta y uno.


Trayectoria científica


Su actividad enseñante se desarrolló tanto en el Museo de La Plata como en la Capacitad de Humanidades de la Universidad de La Plata, donde recorrió los diferentes escalafones desde asistente hasta transformarse en emérito en el año mil novecientos setenta y tres. Dio clase en diferentes disciplinas: Botánica, Latín y Nomenclatura científica o bien Fitogeografía y Ecología vegetal. Igualmente tuvo rebosantes acólitos, llegando a dirigir hasta veinte tesis. Fue vanguardista, así como Raúl Ringuelet, en establecer la primera licenciatura en Ecología de la Argentina en la Universidad de la Plata, a fines de los años sesenta.


Por otra parte, su investigación le hizo estar al cargo del Departamento Científico (en primer lugar llamado División) de Plantas Vasculares del Museo de La Plata desde el año mil novecientos cuarenta y seis hasta mil novecientos setenta y cinco. Fue un minucioso colector de especies y enriqueció de forma notable el herbario de tal departamento, del que se encargó, que pasó más o menos al quinientos mil de pliegos desde los pocos miles con los que contaba cuando Cabrera se encargó. En paralelo, fue miembro del CONICET desde mil novecientos sesenta y seis y directivo del Instituto de Botánica Darwinion, en San Isidro, desde mil novecientos setenta y seis hasta mil novecientos ochenta y dos.


Su actividad estudiosa se centró en la taxonomía, mas asimismo fue esencial para el avance de la ecología y la fitogeografía en una temporada muy conveniente para la botánica en la Argentina. Estaba experto en la familia de las Compuestas, si bien asimismo describió múltiples floras regionales y publicó unos doscientos cincuenta textos especializados, entre otros muchos, describiendo múltiples especies de plantas ignotas para la ciencia.


Fundó la Sociedad Argentina de Botánica en mil novecientos cuarenta y cinco con el objeto de reunir las actividades de los botánicos argentinos, fue su presidente a lo largo de 2 ordenes y fue editor de su gaceta, el Folleto de la Sociedad Argentina de Botánica. Además de esto, fue editor de las gacetas Darwiniana y Hickenia. Asimismo fue miembro de sociedades de Historia Natural y Botánica de múltiples países, como Chile, Estados Unidos, el Perú, Venezuela o bien el Ecuador, motivado por la extensión de su actividad profesional al campo de Suramérica.


Cabrera era definido por los que le conocieron como una persona muy curiosa, maravillada por las plantas (era capaz de detener repentinamente el vehículo para observar una planta y explicar detalles sobre ella a sus pupilos, siempre y en toda circunstancia en pequeños conjuntos). Le consideraban de naturaleza humilde, prefiriendo alojarse en alojamientos rurales ya antes que en hoteles, y con escasas intenciones, puesto que renunció múltiples veces a presentarse a decano por "preferir ser amigo" del mismo. Contaba un sinfín de anécdotas en sus viajes y era considerado bastante jocoso.


Fue honrado por otros botánicos, que le dedicaron más de cincuenta especies vegetales descubiertas.


Se casó con Sara Amavet, que lo apoyó a lo largo de su actividad profesional. Tuvieron 3 hijas, Marisa, Susana y Elsa. En el instante de su fallecimiento contaba con 7 nietos y 2 bisnietos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel Lulio Cabrera wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas