PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel Garma wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel Garma 


Sus progenitores emigraron a Buenos Aires en mil novecientos ocho, quedando él en Bilbao, donde pasó su niñez con sus abuelos paternos. Estudió Medicina en la villa de Madrid, coincidiendo con Gregorio Marañón, y se graduó en mil novecientos veintisiete. Trabajó con José Miguel Sacristán en el siquiátrico de Ciempozuelos, y fue residente de la Vivienda de Estudiantes. Aconsejado por Sacristán, se orientó cara la medicina neurológica y la siquiatría y consiguió el diploma de siquiatría en la Universidad de Tubinga, Alemania, en mil novecientos veintinueve. A mediados de la década de los años mil novecientos veinte, el psicoanálisis se hallaba en apogeo como disciplina, y Alemania era el centro más esencial de las investigaciones psicoanaiíticas. Desarrolló estudios de perfeccionamiento en Berlín con Von Hoeffer, y formó una parte del Instituto Psicoanalítico de Berlín, siendo directivo del mismo Max Eitingon. Empezó a analizarse con Theodor Reik, analista profano protegido por Sigmund Freud en un juicio por ejercicio ilegal de la medicina en Viena, y que se había instalado en Berlín.


En mil novecientos treinta y uno, consiguió su diploma de estudios de grado como psicoanalista, siendo escogido miembro de la Asociación Psicoanalítica Alemana, tras la presentación de su trabajo La realidad y el ello en la esquizofrenia, donde discrepaba con ciertas situaciones tradicionales de Freud sobre la estructura de las neurosis y las psicosis. Antes, había mandado 2 trabajos a Ficheros de Medicina neurológica de la capital española, donde reflejaba el esencial conocimiento de las ideas freudianas: La trasferencia cariñosa en el psicoanálisis y De qué manera se estudia el psicoanálisis.


Regresó a la villa de Madrid en mil novecientos treinta y uno y se integró en el entorno cultural y científico en los años de la II República, encontrando una fuerte oposición de los siquiatras. Garma era el primer psicoanalista titulado que ejercitaba en España.Co-creador el once de febrero de mil novecientos treinta y tres de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, trabajó como siquiatra en el Tribunal Tutelar de Menores de la villa de Madrid. Dio cursos y conferencias sobre psicoanálisis en la Sociedad de Medicina neurológica y Siquiatría, en la Liga de Higiene Mental y en el servicio hospitalario que dirigía Gregorio Marañón. Publicó El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, como diecisiete artículos sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la paranoia, la homosexualidad o bien los mecanismos de sanación en el psicoanálisis. Contactó con diferentes médicos interesados en el psicoanálisis, con la pretensión de crear un instituto y asociación psicoanalítica que pudiese asociarse con la Asociación Psicoanalítica Internacional. Este proyecto se vio truncado por la guerra civil.


Al reventar la Guerra Civil, se trasladó a Francia, continuando primero en Burdeos y después en la ciudad de París, donde, por mediación de Juan Rof Carballo, conoció a Celes Ernesto Cárcamo, un joven argentino que se estaba formando en el Instituto de psicoanálisis de la ciudad de París, y tomó la resolución de emigrar a Argentina, estableciéndose en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos treinta y ocho, donde estaban sus hermanas y había fallecido su padre.


A partir de mil novecientos cuarenta cooperó con distintas gacetas especializadas: Index, Siquiatría y Criminología, Gaceta de Psicoanálisis, etcétera Al lado de Arnaldo Rascovsky, a quien examinaría desde los años mil novecientos cuarenta, puso en marcha el movimiento psicoanalítico argentino. Anteriormente, convalidó su título en la Universidad de la Plata y se doctoró, siendo su tesis Psicoanálisis de los sueños. En mil novecientos cuarenta y dos, al lado de otros siquiatras residentes en Argentina, como Enrique Pichón Rivière, Marie Langer, Ernesto Cárcamo, y después con Ferrari-Hardoy y Arnaldo Rascovsky, crearon la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, la primera de América Latina, con sede en la ciudad de Buenos Aires y fue el primer presidente de la corporación. Un año después, empezaron a editar la Gaceta de Psicoanálisis. En mil novecientos cuarenta y cinco, creó asimismo el Instituto Psicoanalítico de la ciudad de Buenos Aires, siendo su primer directivo. La Asociación Psicoanalítica Argentina hizo grandes sacrificios por propagar el psicoanálisis, no solo en el medio profesional, sino más bien asimismo entre el enorme público.


Guillermo de Torre, en su texto titulado "Homenaje a Freud", contenido en su libro La aventura y el orden (Buenos Aires: Editorial Losada, mil novecientos cuarenta y ocho), afirma en nota al pie de página: «En castellano debemos a Ángel Garma una esencial contribución con su "Ensayo de psicoanálisis de Rimbaud", incluido en su libro Sadismo y masoquismo en la conducta» (p. ciento sesenta y nueve).


Tras la II Guerra Mundial, Garma acompaña a Betty Goode, su esposa, al primer congreso de psicoanálisis que se efectúa en Zúrich. Allá discuten con Anna Freud, Melanie Klein y otros miembros del círculo kleiniano: Paula Heimann, Betty Josephs, Hanna Segal, etcétera Betty, vanguardista en el psicoanálisis de pequeños en Hispanoamérica, desde las supervisiones de sus historiales, recibe la convidación de este conjunto de continuar en la ciudad de Londres, debido a su análisis de un bebé de 21 meses de vida, siguiendo el procedimiento de Klein. En mil novecientos cincuenta y seis, Garma y Rascovsky organizaron un Congreso Iberoamericano de Medicina Sicosomática que revolucionó el entorno médico argentino.


En mil novecientos cincuenta y siete, Garma y su esposa empezaron a dictar un curso de extensión universitaria en la Capacitad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires. En ese año, asimismo se encargó de la cátedra de Sicología General de la Universidad de La Plata, produciendo la carrera de sicología en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Fue maestro visitante de la Escuela de Siquiatría Menninger, de Kansas, en mil novecientos sesenta y dos. En mil novecientos ochenta y seis le fue entregado un Premio Konex de Platino por su trayectoria como psicoanalista en la Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel Garma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas