PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ángel de Estrada (1840-1918) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ángel de Estrada (1840-1918) 


Nació el veintitres de diciembre de mil ochocientos cuarenta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los veintiseis años fue fundador de la Sociedad Rural Argentina. Formó parte en mil ochocientos setenta de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares creada por iniciativa de Sarmiento como vocal ad honorem. Participó en el Consejo de Educación de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires y fue asimismo vocal del Consejo General de Educación.


Como empresario contribuyó en la instalación del Centro Industrial y en mil ochocientos setenta y cinco con el Club Industrial de la ciudad de Buenos Aires del que fue uno de sus presidentes. Creó asimismo la primera "Compañía de Navegación". En mil ochocientos ochenta y cuatro creó al lado de Mariano Vicente de Escalada, Marcelino de Escalada y Juan Maupa, en el partido de Zárate, la primera factoría de papel instalada en el país, "La Argentina", que generó papel para embalaje primero y desde mil ochocientos noventa y uno provee papel para diarios.En su participación en actividades financieras, fue creador y directivo de la Compañía de Seguros "La Previsora SA". En mil ochocientos noventa fue vicepresidente del Banco Hipotecario Nacional. En el Banco de la Nación Argentina, fue designado a lo largo de la presidencia de Carlos Pellegrini para integrar el primer Directorio, entonces fue vocal por 2 décadas y asimismo vicepresidente y presidente en mil novecientos diez.


Como diplomático, en mil novecientos once el presidente Roque Sáenz Peña lo nombró mandado excepcional y ministro plenipotenciario ante la santa Sede y embajador singular frente al papa Pío XI, a quien debía dar las gracias la representación que enviara a la Argentina con ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo.


En mil ochocientos sesenta y nueve Ángel de Estrada creó una compañía comercial que fue el origen de la casa editorial que lleva su nombre. En mil ochocientos setenta y uno estableció la "Fundición Nacional de Géneros de Imprenta". Fue la primera en su género que hubo en la Argentina y de ella salieron todos y cada uno de los elementos tipográficos requeridos por las imprentas y los talleres periodísticos, que hasta ese momento contaban con medios materiales precarios. En mil ochocientos setenta y dos Estrada decide iniciar con la edición de libros de texto y de cultura general y generar materiales educativos como mapas, murales, etcétera


A fines del siglo XIX la compañía formó parte a su forma de la constitución del sistema de la educación en Argentina. La compañía publicó distintos métodos para la iniciación de la lectura y libros de lectura para la escuela primaria. Muchos de los autores publicados por la editorial participaron en la etapa fundacional del sistema educativo nacional: Juana Manso, Rafael Fragueiro, José A. Natale, Ernesto A. Bacio, Martín Coronado, Ángel Galán, Idelfonso P. Ramos Mejía, Carlos Biedma, Carlos Octavio Bunge, Andrés Ferreyra, entre otros muchos. Uno de los hermanos de Ángel, José Manuel Estrada fue Directivo del Departamento de Enseñanza, hecho que indujo a Nicomedes Antelo denunciar la "sospechosa coincidencia" de los textos recomendados por José Manuel con los textos que procedían de la imprenta de su hermano Ángel.


Ángel de Estrada, de manera estrecha relacionado con Sarmiento, respondió a los requerimientos sobre la producción de papel nacional, fundición de géneros de imprenta, y edición de libros pedagógicos y educativos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ángel de Estrada (1840-1918) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas