PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Andrés Carrasco wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Andrés Carrasco 


Andrés Eduardo Carrasco, conocido como Andrés Carrasco (dieciseis de junio de mil novecientos cuarenta y seis, Argentina - diez de mayo del dos mil catorce, Buenos Aires, Argentina), fue un médico argentino experto en biología molecular y en biología del desarrollo. Entre otros muchos cargos de relevancia, fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA). Se resaltó por sus investigaciones sobre genes homeóticos y sobre los efectos dañinos del glifosato en el desarrollo de vertebrados.

Andrés Eduardo CarrascoInformación personalNacimiento16 de junio de 1946
Buenos Aires, ArgentinaVer y modificar los datos en WikidataFallecimiento10 de mayo de 2014
Buenos AiresCausa de la muerteInfarto de miocardioVer y modificar los datos en WikidataResidenciaBuenos Aires, Argentina; Basilea, Suiza; Indiana, USA.NacionalidadArgentinaEducaciónEducado enUniversidad de Buenos AiresInformación profesionalÁreamedicina, fisiología, biología celular, embriología, biología molecular, biología del desarrolloConocido porinvestigación en embriología, medicina neurológica y en los efectos del empleo de glifosato sobre el desarrollo de los vertebrados.Empleador

Facultad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires / CONICET, Buenos Aires, Argentina


Anteriores
Universidad de Basilea, Suiza;
Universidad de Indiana, Estados Unidos;
Universidad de Texas, Estados Unidos;

Ministerio de Defensa Nacional, Buenos Aires, Argentina

Fue miembro activo de las próximas sociedades científicas: Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), Sociedad Argentina de investigación Bioquímica (SAIB), Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB) y la Sociedad de Biología del Desarrollo (SDB-USA). Dictó y participó en abundantes cursos y simposios tanto a nivel nacional como internacional y publicó libros desde mil novecientos setenta y uno referidos a la temática "biología molecular y embriología".


Andrés Carrasco nació en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos cuarenta y seis. En mil novecientos setenta y uno se gradua de médico en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA). Fue maestro de fisiología, biología celular y embriología en la UBA hasta mil novecientos ochenta y uno cuando empezó a trabajar como becario posdoctoral de Edward De Robertis en a Universidad de Basilea en Suiza. Allá fue el encargado de la clonación y secuenciación del primer gen homeobox de vertebrados que llevaría el nombre de AC1/Hoxc6, el que está implicado en el desarrollo de los individuos.


En mil novecientos ochenta y cuatro, Carrasco empieza a trabajar en el Instituto de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Indiana donde efectúa la primera hibridación in situ en embriones de Xenopus laevis. Fue la primera demostración de la distribución espacial de un Hox con suficiente sensibilidad para advertir un ARNm de baja exuberancia en embriones de anfibios. Entonces estuvo en el Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Texas donde trabajo con ARN antisentido.


En mil novecientos noventa retorna a Argentina para y consigue una situación como estudioso del CONICET. Al lado de su conjunto de investigación se enfocan en temas de embriología y neurociencia. A lo largo de los años dos mil y dos mil uno es escogido para ocupar el cargo de presidente de CONICET.


Durante la década de dos mil su área de investigación padece ciertos cambios al verse interesado por los efectos que podía tener el glifosato, un conocido herbicida, sobre el desarrollo de vertebrados. El empleo del glifosato, comercializado por la compañía MonSanto bajo el nombre de Round-up, se había extendido en Argentina tras la aparición de los cultivos genéticamente cambiados.


En el dos mil diez publicó en la gaceta Chemical Research in Toxicology los resultados de esta investigación. Usando a la rana (X. laevis) como modelo experimental, Carrasco y sus cooperadores hallaron que el glifosato ocasionaba defectos craneofaciales y en el cilindro neural, aparte de pérdida de neuronas. No obstante, este estudio fue criticado por estudiosos de MonSanto, Dow Chemical y Syngenta puesto que las concentraciones empleadas en el experimento eran considerablemente más altas de las que se podrían dar en una situación real.


En dos mil once se conoció, por medio de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de U.S.A. en Argentina lo había investigado por sus publicaciones relacionadas con el empleo del glifosato. Además de esto, recibió llamadas anónimas amenazantes, y el Ministro de Ciencia, José Lino Salvador Barañao, desacreditó su trabajo y defendió el empleo del glifosato.


Falleció el diez de mayo de dos mil catorce en la ciudad de Buenos Aires a raíz de un infarto.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Andrés Carrasco wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas