PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ana María González (soprano española) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ana María González (soprano española) 


Tenía un par de años cuando emigró con su familia a Mendoza (Argentina) donde empezó estudios de piano y canto con Franca Cavalieri y comenzando en Radio Libertador de Mendoza a precoz edad. Se estableció a los diecisiete años en la ciudad de Buenos Aires donde se mejora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón estudiando con la ilustre soprano argentina Hina Spani. Ganó la Medalla de Oro del Fondo Nacional de las Artes.


Debutó en mil novecientos setenta y tres en el Teatro Colón con El pequeño en “L’enfant et les sortilèges” de Ravel, seguida por El retablo de Maese Pedro, Gretel de Hansel y Gretel y Micaela en Carmen al lado de Régine Crespin en el rol titular en mil novecientos setenta y seis. Se sucedieron representaciones en el coliseo porteño Susanna, Gilda, Nannetta, Adina, Pamina, Euridice al lado de Margarita Zimmermann como Orfeo.


Posteriormente aceptó un repertorio de mayor extensión lírica que incluyó Mimì y Musetta en La Bohème de Giacomo Puccini como asimismo Magda (La rondine) y Liù (Turandot) del mismo músico, Marguerite de Fausto de Gounod (en la escenificación de Sergio Renán), Manon en “Manon”de Massenet, Anne Trulove en The Rake's Progress de Stravinsky y una recordada Juliette en Romeo y Julieta de Gounod dirigida por Cecilio Madanes en la época mil novecientos setenta y siete que va a repetir en la década de los ochenta.


En mil novecientos ochenta fue distinguida como la mejor soprano argentina de la época por la Asociación Verdiana Argentina


Regresó al teatro porteño en mil novecientos noventa y tres, fue Antonia en Los cuentos de Hoffmann para las representaciones del Colón al lado del tenor canario Alfredo Kraus.


Su carrera internacional se comienza con el debut en Avignon en “Romeo y Julieta” fue seguido por Mimì de “La Bohème” en Covent Garden, Wiener Staatsoper en “La Traviata”, Hamburgo (“La Traviata”), Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf y Duisburg, la Ópera de la ciudad de París (Palais Garnier) con “Romeo y Julieta” de nuevo al lado de Alfredo Kraus; Bordeaux, Teatro Regio (Parma) ( como Donna Elvira en “Don Giovanni” al lado de Renato Bruson y “Faust” con Kraus); Modena (“Les Contes d’Hoffmann”), Palermo (“La Bohème”), aparte de actuaciones en México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Chile (“La Rondine”) y Uruguay (“Don Carlo” y “Turandot”).


Otros papeles incluyen Elisabetta en “Don Carlo”, Amelia en Simón Boccanegra, Nedda y Alice Ford en “Falstaff”.


Sus actuaciones en España en el Gran Teatro del Liceo de Barna (“Romeo y Julieta”, “Manon”, “Pagliacci” con Piero Cappuccilli), en el Palau de la Música (“Goyescas”) en la capital española en el Teatro de la Zarzuela (“Romeo y Julieta”, “Les Contes d’Hoffmann”, “Don Giovanni” y “Marina”) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Granada, Málaga, el Festival de Cuenca, en Oviedo (“Marina”, “Simon Boccanegra”, “L’elisir d’amore” y “Fausto”), en A Coruña (“La Traviata” y Liù en “Turandot”), en S. de Compostela y en los Festivales de Ópera de Las Palmas y Tenerife.


Otras participaciones incluyeron Thaïs para el Festival Massenet de Saint-Étienne y la Opéra-comique de la ciudad de París, Varsovia. Rotterdam, recitales con Jaume Aragall, Josep Carreras, Giuseppe Giacomini y en recitales de zarzuela con Alfredo Kraus en mil novecientos ochenta y siete.


Se dedica a la enseñanza como catedrática en el Conservatorio del Liceo de Barna y fue convidada a las funciones del centenario del Teatro Colón en el año dos mil ocho.


Fue merecedora de la Insignia de Oro de la Urbe de Oviedo como Ciudadana Ilustre y del Premio Konex como una de las cinco mejores vocalistas de la historia en la Argentina en mil novecientos ochenta y nueve.


Casada con el directivo y pianista argentino Enrique Ricci






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ana María González (soprano española) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas