PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ana Díaz wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ana Díaz 


Era natural de Paraguay, hija del de España Mateo Díaz (llegado a estas tierras con la expedición del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca). Su madre se llamaba Savé, una mujer de la tribu de los payaguáes (contrincantes de los guaraníes) que había sido tomada como cautiva por otro expedicionario y, en Asunción, la puso como premio de un juego de dados que ganó Mateo Díaz. Un par de años tras haber parido a Ana, Savé se fue con un hombre de su raza tras un ataque de los payaguáes a aquella urbe. Unos años después Mateo murió y Ana quedó al cargo de un tutor quien entonces traspasó los recursos de Ana a un tal Rafael Forel, su primera pareja, entonces fallecido en un combate. Después, se juntó con Pedro Isbrán, otro hombre de Asunción, y asimismo quedó viuda. Aseveran que ya antes tuvieron una hija llamada Felipa.

Solar en donde vivió Ana Díaz.

Cuando Juan de Garay convocó para ir a fundar una urbe-puerto a riberas del Río de la Plata, peleó por ser de la partida. Garay había dicho que en la primera etapa no habría mujeres en su expedición, mas insistió tanto con su vocación de ser creadora de la nueva urbe, que integró la delegación de cincuenta y cuatro “nacidos en tierra” (como se conocía entonces a los americanos) y diez españoles. Partieron en el mes de marzo de mil quinientos ochenta en la carabela San Cristóbal de la Buenaventura y en múltiples bergantines y embarcaciones menores. Un mes ya antes, por tierra, había salido otro conjunto con vacunos y caballos.


Ya en el lugar fundacional de la ciudad de Buenos Aires, el adelantado, al repartir terrenos entre doscientos treinta y dos adjudicatarios, incluyó entre estos a los creadores. De este modo, Ana se transformó en la primera mujer dueña de un solar en la urbe. A ella le tocó el solar número ochenta y siete, el que medía, como la mayor parte, trescientos encallas (doscientos cincuenta y dos m). Parte de él se hallaba sobre la presente esquina suroeste de Florida y la avenida Corrientes, donde una placa la recuerda en la actualidad, sobre la avenida, con este texto:


Se caso en la ciudad de Buenos Aires con el mestizo Juan Martín, quien era el dueño del terreno limítrofe y había llegado asimismo en la expedición creadora.


Garay llamó Val de santa Ana al partido de las Conchas, el día de hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. Una calle y una una estación del Premetro de la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Larrazabal y Cruz, llevan asimismo su nombre.


La presencia de Ana Díaz quedó documentada en la obra pictórica Fundación de la ciudad de Buenos Aires, que efectuó el artista malagueño José Moreno Carbonero. Este cuadro, regalo del rey Alfonso XIII para el primer centenario de la Revolución de Mayo, tiene 2 versiones. La primera de mil novecientos diez y una segunda producto de que en mil novecientos veintitres fue llevado a España y repintado, con modificaciones, por exactamente el mismo artista, por existir fallos históricos en él. En esta segunda versión, considerablemente más precisa que la primera, puede verse al lado del rollo de la Justicia, y a unos metros de Garay, la figura de Ana Díaz con un tocado azul cubriendo su cabeza, una pechera blanca y manteniendo un pequeño crucifijo en sus manos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ana Díaz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas