PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ambrosio Olmos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ambrosio Olmos 


Poco se sabe de la juventud de Ambrosio Olmos, salvo un percance ocurrido cuando era dependiente -tenía 21 años- en el comercio mayorista de José María Méndez, en la capital cordobesa.


Los liberales cordobeses, impulsados por el generalBartolomé Mitre, incubaron una conspiración contra el gobierno provincial al cargo de partidarios de la Confederación Argentina. La policía local consiguió enterarse de manera temprana del motín, y concretó allanamientos que tuvieron como resultado ciertos enfrentamientos de armas.


Ambrosio Olmos, que apoyaba la conspiración, fue apresado después si bien duró poquitos días su detención. No obstante, fue despedido por su patrón que era adepto al gobernante. Ello decidió su porvenir, puesto que marchó con rumbo a la fronteraindígena buscando mejor fortuna.

El enorme mercader y terrateniente Ambrosio Olmos.

Ambrosio Olmos empezó con escaso dinero en el Fortín Achiras, mas pronto probó una notable lucidez para los negocios al instalar un pequeño comercio o bien pulpería, lo que lo llevó en pocos años a transformarse en un respetado y adinerado vecino de Río Cuarto.


Sus transacciones comerciales fueron incontables, entre ellas: cambió con frutos del país, vendió ovejas, invirtió en campos de la zona que lo transformaron en un enorme terrateniente gracias a la circunstancia conveniente abierta por la Conquista del Desierto efectuada por el general Julio Argentino Roca y a su particular habilidad comercial, negoció con ramos generales, fue asociado de una sociedad agrícola, medió en la compra y venta de campos y ganados, operó en el crédito y llegó a ser -al lado de Alejandro Roca- garante de los créditos del general Julio A. Roca con ocasión de su campaña presidencial que lo llevó a ser escogido Presidente de la República Argentina por el Partido Autonomista Nacional, en mil ochocientos ochenta.


En mil ochocientos ochenta y uno, en 2 establecimientos agropecuarios introdujo la mestización bóvida, a través de vacunos de pedigrí de procedencia inglesa aplicando una producción enteramente capitalista.


Al poder económico Olmos agregó el prestigio social y político con lo que desempeñó múltiples cargos municipales en Río Cuarto en mil ochocientos sesenta y ocho, mil ochocientos sesenta y nueve, mil ochocientos setenta y seis, mil ochocientos setenta y siete, mil ochocientos setenta y ocho, mil ochocientos ochenta y mil ochocientos ochenta y uno.


Ambrosio Olmos se vinculó al general Julio A. Roca, al doctor Miguel Juárez Celman y a sus allegados, puesto que Río Cuarto era un auténtico semillero de líderes en esos días.


Por todo esto, fue el aspirante a gobernante de Córdoba apoyado por Roca y el Partido Autonomista Nacional que triunfó en los comicios provinciales de 1885/86, llevando como vicegobernador a José Echenique. El otro aspirante a gobernante era el jefe de policía, Marcos N. Juárez, apoyado por su hermano, el doctor Miguel Juárez Celman y el gobernante saliente, Gregorio Y. Gavier.


Olmos comenzó su gobierno el diecisiete de mayo de mil ochocientos ochenta y seis el que fue progresista y controvertido. Se rodeó de esenciales figuras políticas, teniendo en su gabinete a un ministro de la talla del doctor Ramón J. Cárcano, hombre muy allegado al juarismo, en la cartera de Gobierno, Justicia y Culto. Olmos, que había conseguido amontonar una gigante fortuna por propios medios, no podía carecer de ideas, inventiva, artimañas ni artefactos para desempeñar el cargo. Pero era poco aprecio a cuestiones burocráticas o bien a formulismos, lo que pudo contribuir a su siguiente defenestramiento.


En el mensaje inaugural de su gobierno, Olmos delineó los objetivos centrales de su orden, que fue cumpliendo puntualmente: prosiguió obras iniciadas por gobiernos precedentes, como las de los diquesRío Tercero, Mal Paso y San Roque y el parque Juárez Celman, entonces Elisa (actual Parque Las Heras); entre las obras nuevas comenzó el enorme proyecto de derrumbe, nivelación y urbanización de parte de las barrancas que ahogaban la urbe, que dieron sitio al Parque Sarmiento y la Nueva Córdoba; edificó la Plaza Colón; comenzó el tren desde Córdoba, que pasando por Río Cuarto llegó hasta los límites con santa Fe; construyó una prisión penitenciaria y el teatro oficial (actual San Martín); el museo politécnico; el hipódromo (actual Jockey Club); estimuló la colonización agrícola mediante una ley auspiciosa y edificó numerosas escuelas públicas.


Bajo su gobierno asimismo tuvo lugar la esencial reforma del año mil ochocientos ochenta y seis en el Banco Provincial de Córdoba, por la que al acrecentar su capital, consiguió sacar la entidad del círculo limitado de la urbe para volcar el crédito en la agricultura y la ganadería de la provincia que consiguió desarrollar.


A pesar de toda esta obra una de las causas de su caída fue la polémica eliminación de impuestos y patentes que sostuviera siguiendo su política de incentivos a la industria, a la agricultura y a la gandería, impulsado bajo su ideario liberal de descomprimir a estos 2 ámbitos tan activos en la economía provincial. En mil ochocientos ochenta y seis eliminó el pago del impuesto en venta de mercancías y a las bebidas alcohólicas y fermentadas, y en mil ochocientos ochenta y siete presentó a las cámaras provinciales un proyecto para la supresión de la contribución de ganados y el impuesto de frutos, que fue rechazado por su fracción.


La relación de fuerzas en la legislatura se había invertido, y Olmos desde ese instante fue avalado por la oposición, a la par que era rechazado por los que lo habían votado.


Un factor esencial habrían sido los turbios manejos de su oponente, Marcos N. Juárez, que había continuado en su cargo de Jefe de Policía y quien al lado de su hermano -que era el Prsdeinte de la República- conspiraron para defenestrar a Olmos, aun por el solo hecho de ser hombre del roquismo.


Por fin, en el tercer mes del año de mil ochocientos ochenta y ocho, se le fomentó un juicio político por variados cargos: haberse negado a cumplir una ley que al autorizar al P.E. a contraer un empréstito, ordenaba que su producido fuera aplicado al pago de los fondos públicos; haber dejado sin cumplimiento las leyes de impuestos a ganados y frutos nacionales; haber contraído gastos para los que no estaba autorizado al contratar terrenos a costos elevados; haber autorizado sin contrato obras que implicaban un enorme desembolso, como las obras de irrigación de los Altos; haber tratado de atemorizar al Jefe Político del Departamento Sobremonte; etc..


El juicio político sostuvo carices de legalidad, con lo que la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados nombró una comisión para mantener la acusación frente al Senado. No obstante, era un secreto conocido que muchos miembros de exactamente las mismas integraban a través del Club El Panal, una asociación segrega masónica creada y bajo las órdenes del juarismo, que procuraba destituir al gobernante Olmos.


El diario El Futuro afirmó:


Como consecuencia del juicio político y pese a que Ambrosio Olmos fue protegido por el doctor Lucio Vicente López, el trece de abril de mil ochocientos ochenta y ocho fue encontrado culpable y exonerado del cargo de gobernante.

Adelia María Harilaos de Olmos, quien fue esposa de Ambrosio Olmos y Condesa y Marquesa pontificia

Posteriormente, Ambrosio Olmos se residió en la ciudad de Buenos Aires, lugar desde donde prosiguió administrando su enorme fortuna personal en comercios, estancias y ganados. Creó el Banco De Sudamérica, presidiéndolo a lo largo de múltiples años.


En París conoció a una joven de la aristocraciaporteña, Adelia María Harilaos, con la que contrajo matrimonio el dos de mayo de mil novecientos dos pese a llevarle más de veinte años de diferencia. El matrimonio duró pocos años, puesto que Olmos murió por una enfermedad al estómago en mil novecientos seis. Le dejaba a su viuda 6 estancias con una extensión de más de doscientos has.


Su joven esposa supo honrar su memoria, concretando por su gran devoción católica numerosas obras de caridad. Vale decir, que su única y gran preocupación tras enviudar fueron sus donaciones a la Iglesia y los pobres, con lo que recibió numerosas distinciones papales, incluyendo las de Condesa y Marquesa Pontificia y el reconocimiento de numerosas instituciones de beneficencia públicas y privadas. Murió en la ciudad de Buenos Aires, en mil novecientos cuarenta y nueve.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ambrosio Olmos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas