PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ambrosio de Lezica (padre) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ambrosio de Lezica (padre) 


Durante los últimos años del Virreinato del Río de la Plata Ambrosio de Lezica participó en la lucha contra las Invasiones Inglesas y en mil ochocientos nueve llegó a ser teniente coronel de Regimiento de Arribeños. Ese año ejercitó como regidor del cabildoporteño, y fallecido su padre, heredó una esencial fortuna producido en el comercio.


Producida la Revolución de Mayo aumentó sensiblemente su capital en la década siguiente, mediando en el comercio con G. Bretaña. Los más adinerados miembros de la familia, como Faustino Lezica y Sebastián Lezica, eran sus primos.


En mil ochocientos diecisiete formó una parte de la Sociedad para el Buen Gusto en el Teatro, que ejercitaba una velada censura anterior en las funciones de teatro y también –indirectamente– sobre todas y cada una de las obras literarias. Ese año fue regidor de segundo voto del cabildo.


En mil ochocientos diecinueve comenzó sus negocios más esenciales, protegido por su familiar, el ministro Gregorio García de Tagle, que le encargó una provisión de uniformes para el ejército. Adelantó grandes cantidades de dinero en préstamos al Estado, que –si bien tardó mucho en cobrar– pagaron muy altos intereses, con lo que su fortuna se aproximó a la de sus poderosos primos. Uno de los préstamos que hizo al gobierno era para untar a los oficiales de la expedición de España que debía reconquistar el Virreinato del Río de la Plata en mil ochocientos veinte, exactamente la misma que se frustró por la revolución del 1 de enero de ese año en España.


En mil ochocientos veintidos fue descubierto dirigiendo una organización de contrabando a gran escala y fue detenido, pasando múltiples meses preso. Perdió una enorme suma de dinero en un largo juicio, en que acusaba al ministro Bernardino Rivadavia de apreciar dañarlo por no haberlo podido acusar en el juicio de mil ochocientos doce contra Martín de Álzaga.


En mil ochocientos veintitres apoyó la "Revolución de los Apostólicos" en defensa de los recursos de la Iglesia católica en Argentina expropiados por Bernardino Rivadavia y su anticatolicismo, dirigida por el exministro Tagle. La derrota lo llevó de nuevo a la prisión mas no fue sometido a juicio pues Rivadavia suspendió las averiguaciones al revisar la amplitud de apoyos que había tenido la revuelta en contra suya.


Tras abonar ciertas contribuciones forzosas al gobierno, pasó el resto de su vida dedicado al comercio de importación y exportación.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre de mil ochocientos cincuenta y nueve.


Fue padre de Ambrosio Plácido de Lezica, que llegó a ser considerado el hombre más rico de Argentina; su proveribial fortuna mereció que se lo nombrara como símbolo de riqueza inaccesible en el Fausto criollo de Estanislao del Campo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ambrosio de Lezica (padre) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas