PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Amado Sapag wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Amado Sapag 


Miembro de una familia de inmigrantes que alcanzó una enorme repercusión social y política, Amado nació el día cinco de enero de mil novecientos veintiuno y murió el seis de agosto de dos mil dos, en la urbe de Neuquén, hijo de Nazira Jalil y de Canaan Sapag venidos del Líbano en el año 1913: Elías, Louriza, Felipe, Elmaza, José y Josefa, fueron sus hermanos, casado con María Esmeralda Gatti, tuvo 6 hijos: Héctor, Graciela, Edgardo, Daniel, Claudio y Alejandra, los que le dieron trece nietos, cuyos nombres son: Juan Manuel, Nadia, Facundo, Federico, Lucas, Estefanía, Fernando, Amalia, Juan Martín, Juan Ignacio, José Manuel, Débora y Mora.


En su vida empresarial, creó al lado de sus hermanos Elias, Felipe y José la compañía Sapag Hermanos caracterizada por la actividad comercial y agropecuaria, que aparte de tener locales en Cutral Có y Zapala eran distribuidores del Ejército Argentino para sus guarniciones en la urbe de Zapala, Covunco y Las Lascas. En la década del año mil novecientos cincuenta empezaron con actividades mineras, actividad que demandó una gran parte de su vida, posiciono a Sapag Hermanos sociedad anónima entre las primeras empresas mineras no metalíferas de la República Argentina, contando con moliendas de minerales, aserradero de mármol, planta industrial marmolera en la localidad de Zapala, y una planta de procesamiento de oro en el rincón Cura Mallin, sobre el riachuelo Milla Michi Co.Fue el motorizador de la primordial mina de baritina (sulfato de Bario SO4BA) en Cura Mallín, en el Departamento Minas de la provincia del Neuquén, dicho mineral se comercializó a empresas de perforación, primordialmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales, para la utilización de lodos de inyección en la perforación exploratoria de pozos de gas y petróleo.


Construyó una planta de tratamiento de cobre en la localidad de Chos Malal, llegando a generar cobre en planchas, como sulfato de cobre y cobre cemento.


Fue el primer descubridor en la provincia del Neuquén de uranio, con lo que fue premiado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Junto con sus hermanos fomentó la fundación del Movimiento Popular Neuquino, y brego de manera permanente en la mejora de su pueblo natal, a los treinta y uno años de edad fue Intendente Municipal de Zapala por primera vez, dicha administración comunal, fue interrumpida por el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos cincuenta y cinco, conocido como la Revolución Libertadora. Los hermanos Sapag no cesaron en su lucha política, participando en el movimiento de la Resistencia Peronista y fueron creadores de la corriente política llamada neoperonismo.En los años cuarenta fueron amigos de los manifestantes en Neuquén.Se lo recuerda como defensor de perseguidos políticos Chile.


Fue cofundador en Zapala del Movimiento Popular Neuquino el cuatro de junio de mil novecientos sesenta y uno, cuyo acta fundacional se firmó en su domicilio particular. Una de sus pasiones fue la política, que lo llevó a ser Intendente Municipal de la urbe de Zapala en 4 elecciones constitucionales, cuyos periodos fueron: mil novecientos cincuenta y dos-mil novecientos cincuenta y cinco, mil novecientos sesenta y tres-mil novecientos sesenta y seis, mil novecientos setenta y tres-mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres-mil novecientos ochenta y siete, si bien solo cumplió el orden en la década de mil novecientos ochenta debido a diferentes golpes de Estado. Se retiró de la política activa en mil novecientos ochenta y siete, tras su último orden.Asimismo fue Intendente Municipal en los periodos de hecho desde mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos sesenta y ocho y de mil novecientos setenta a mil novecientos setenta y dos.


Como funcionario se resaltó por sus obras públicas, entre aquéllas que se pueden mentar el Palacio Municipal de Zapala y el Cine Teatro Municipal, que el día de hoy lleva su nombre. Se encargó del pavimento urbano, iluminación, residencias, escuelas secundarias y primarias, obras de saneamiento, redes de aguas, glorieta de ingreso a la urbe, paso a nivel en las vías del FFCC Roca, o bien del centro comercial de la calle Avellaneda; edificó, en la década de mil novecientos sesenta, cincuenta y tres escuelas rurales dentro de la provincia para eliminar las escuelas rancho, como obras encargadas del gobierno provincial.


Fue gran predecesor del Arte y la Educación, creó en Zapala con apoyo del gobierno provincial la Escuela de Porcelana.


Fue promototor de la radicación de la Universidad Nacional del Comahue en la urbe de Zapala, en la carrera de Técnico en Minas.


Participó activamente en el Rotary Club Internacional Club Rotario, fue presidente y asociado a lo largo de más de treinta años.


Promovió la integración con el pueblo de Chile.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Amado Sapag wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas