PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Amadeo Jacques wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Amadeo Jacques 


Nacido como Amédée Florentin, era hijo del pintor retratista Nicolás Jacques y de la baronesa Ana María Gérard. Estudió en el Liceo de Borbón y en la Escuela Normal Superior. Dictó clases en Douai, Amiens y Versalles.


En mil ochocientos treinta y siete se doctoró en letras en la Sorbona a los veinticuatro años, con una tesis en latín, De platónica idearium doctrina….., y otra en francés, Aristóteles, historiador de la filosofía. El doce de enero de mil ochocientos treinta y nueve leyó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la ciudad de París su trabajo Memoria sobre el los pies en el suelo como principio y como procedimiento filosófico. Consiguió las licenciaturas de ciencias físicas y de ciencias naturales de la Universidad de la ciudad de París. Fue maestro en la Escuela Normal Superior de la ciudad de París y en el Liceo Louis-le-Grand de la ciudad de París.


En mil ochocientos cuarenta y tres editó las obras filosóficas de Samuel Clarke, François Fénelon y Gottfried Leibniz y cooperó en la preparación del Diccionario de Ciencias Filosóficas de Adolphe Franck y trabajó en la edición de sus obrfas. Escribió la introducción y la sección de sicología del Manual de filosofía (Manuel de Philosophie a l'usage des Colleges) de Jules Simon y Émile Saisset, texto de estudio que fuera muy empleado en Europa.


Tuvo inconvenientes políticos con el ministro de Instrucción Pública, Victor Cousin, y con los coautores del mentado manual, creó la gaceta La Libertad de Meditar (mil ochocientos cuarenta y siete), que entonces le fue clausurada aparte de destituirle de sus cátedras. Su destitución de las cátedras y la prohibición de ejercer la docencia a lo largo de la monarquía de Napoleón III Bonaparte lo llevaron a exilarse al lado de su amigo personal Victor Hugo, los dos republicanos ya para ese entonces.


Llegó a Montevideo en mil ochocientos cincuenta y uno con una recomendación de Alexander von Humboldt, y también procuró reordenar la Universidad Mayor, mas sus ideas no fueron apoyadas. Atraído por el progreso cultural que el gobernante Justo José de Urquiza le daba a la provincia argentina de Entre Ríos decidió trasladarse a la urbe de Paraná, donde vendió sus instrumentos científicos al Instituto local, y adquirió elementos para daguerrotipia y agrimensura a fin de ganarse la vida. Viajó entonces a Buenos Aires para dar cursos libres y gratis de física, mas estos no prosperaron. Con Alfredo Cosson trabajó en daguerrotipia en Rosario y en Entre Ríos.


En mil ochocientos cincuenta y cuatro, el presidente Urquiza, le confió la Dirección de Catastro. Estuvo entonces en Córdoba y vivió múltiples años en la ciudad de Santiago del Estero, donde se casó en mil ochocientos cincuenta y seis con Martina Benjamina Augier Echagüe, con quien tuvo 3 hijos: Francisca, José y Francisco Jacques. Fue agrimensor oficial de la provincia, expedicionario al río Salobre y al Chaco, panadero, y hasta procuró plantar caña de azúcar. Publicó su excursión al río Salobre y al Chaco en la obra Excursion au Rio Salobre et dans le Chaco (París, mil ochocientos cincuenta y siete), en la que describió los acontencimientos de los que fue testigo, como los paisajes y las costumbres de los pobladores.


Viajó entonces a Tucumán, donde puso una panadería y también hizo mides y daguerrotipos, entre otros oficios, hasta el momento en que el gobierno de la provincia (cuyo gobernante por entonces era Marcos Paz) le dio en mil ochocientos cincuenta y ocho la dirección del Instituto de San Miguel, que funcionaba en los viejos claustros de La Merced y cuyos profesores se habían retirado a Buenos Aires, dejándolo acéfalo.


Entre mil ochocientos cincuenta y ocho y mil ochocientos sesenta y dos Jacques proyectó dotarlo de un museo, un laboratorio de química, una estación meteorológica y una biblioteca pública. El instituto fue el primer establecimiento de enseñanza superior que tuvo Tucumán y sus planes sirvieron de base para lo que después sería la Universidad de Tucumán. Muy elogiado, entre otros muchos, por Germán Burmeister, se formaron en él señalados tucumanos como Delfín Gallo o bien Sixto Terán. En los diarios El Eco del Norte y El Liberal, los dos de Tucumán, Jacques publicó esenciales artículos sobre su ideario educativo.

Amadeo Jacques, su tumba en el camposanto de la Recoleta.

En mil ochocientos sesenta y dos, debido a los enfrentamientos políticos, dejó Tucumán y se trasladó a Buenos Aires, donde el tucumano Marcos Paz, en ese entonces vicepresidente de la Nación, lo hizo designar primero maestro del Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires, y tras la muerte de José Eusebio Agüero, rector. Su paso por el Instituto ha quedado perpetuado en las páginas de Juvenilia, de Miguel Cané, y en la Memoria que Jacques redactara en mil ochocientos sesenta y cinco, auténtico testamento pedagógico que su muerte repentina dejó inacabado. Allá se advierte el impulso transformador que dio a la enseñanza introduciendo las nuevas ideas cientificistas que procedían de Europa y planificando la educación desde una enseñanza que procuraba preparar al pupilo para «aprender todo».


Junto con Juan María Gutiérrez preparó una obra de máxima importancia, el Plan de Instrucción Pública, que tuvo esencial repercusión en los planes educativos. Fue además de esto maestro de física experimental y química, y escribió un Curso de Filosofía, editado en Francia, que fue base de la enseñanza de esa disciplina en Argentina. Fue miembro creador del “Círculo Literario”, en mil ochocientos sesenta y cuatro.


Murió en la ciudad de Buenos Aires el trece de octubre de mil ochocientos sesenta y cinco. La noche precedente había ido al teatro y por la mañana siguiente su hija lo halló fallecido en su cama. Sus restos se hallan en el camposanto de La Recoleta. Su esposa contrajo nupcias por segunda vez, con el gobernante santiagueño Rafael de la Plaza, hermano del presidente argentino Victorino de la Plaza.


Describe Cané en su libro Juvenilia: “Una mañana deambulábamos en el claustro, sorprendidos que hubiera pasado una cuarta parte de hora del instante infalible en que M. Jacques se presentaba. De súbito un grito penetrante hirió nuestros oídos; conocí la voz de Eduardo Fidanza, uno de los acólitos más distinguidos del instituto. Corrí a la portería y hallé a Fidanza pálido, desencajado, repitiendo como en un sueño ¡M. Jacques está muerto! La impresión fue indescriptible; se nos hizo un nudo en la garganta y nos miramos unos a otros con los semblantes blancos, pálidos, como en el instante de una desventura horrible.El Portero había recibido orden de no dejarnos salir, lo echamos violentamente, y muchos sin sombrero, desolados, corrimos a casa de M. Jacques. Estaba tendido sobre su cama, y con una soberbia cabeza empapada de majestad indecible. La muerte lo había sorprendido al llegar a su casa tras una noche agitada. El rayo de la apoplejía lo derribo vestido, sin darle tiempo a solicitar ayuda. Pendía su mano derecha de la cama; uno por uno, por un movimiento espontáneo, nos fuimos arrodillando y posando en ella los labios, como un adiós supremo a aquel a quien jamás debíamos olvidar. Su espíritu liberal, abierto a todas y cada una de las verdades de la ciencia, libre de preocupaciones esmirriadas, ha ejercido repercusión poderosa sobre sus acólitos. Lo llevamos a pulso hasta su tumba y levantamos en ella un modesto monumento con nuestros pobres recursos de estudiantes. Duerme el sueño eterno al abrigo de los árboles sombríos, no lejos del lugar donde descansan mis fallecidos queridos. Nunca voy a el sepulcro de los míos sin pasar por el sepulcro del profesor y saludarlo con el respeto profundo de los grandes cariños".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Amadeo Jacques wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas