PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Álvaro Celedonio Casquero wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Álvaro Celedonio Casquero 


Álvaro casquero fue un genial cantor nacional. Tío del asimismo músico Ricardo "El Negro" Barsena, empezó por el oficio de repartidor de hielo, entonces como encargado del personal en una factoría, hasta el momento en que triunfo como vocalista en la especialidad de payador.


Trabajó al lado de los grandes personajes de la música lírica argentina como fue Aldo Crubellier, a quien conoció por intermedio de Martín Castro. Trabajó en múltiples audiciones radiales en Radio Mitre, y televisivas en La puerpería de mandinga, programa emitido por Canal nueve y bajo la conducción de Julio Marbiz, aparte de espectáculos teatrales como Vuelven los payadores de Rubén Pesce y Crónica de alfoz de Tabaré de Paula.


En la década del '60 trabajó en el programa Los Jueves Doble, por Canal nueve, al lado de Aldo Crubellier, Guillermito Fernández, Virulazo y Elvira, y el eximio guitarrista Oscar Alemán, bajo la conducción de Roberto Gallardo.


En mil novecientos sesenta y seis publicó su único libro al que tituló significativamente Juan sin casa, el que contenía múltiples temas de alto contenido social influido por su ideología ácrata. En uno de sus canciones escritas titulada A los mártires del trabajo y también incluida en el tomo, dedica sus letras a los ácratas Sacco y Vanzetti


Trece años le bastaron a Casquero para proyectarse como de los mejores payadores de la República Argentina. En ese lapso, que corre entre los años mil novecientos sesenta y dos y mil novecientos setenta y cinco consiguió singular eco por la factura de sus improvisaciones.


Aunque secundario, desde cierto punto de vista rigurosamente poético, Casquero no carecía de dones para la Guitarra y para el canto. Cuando aceptó la poesía repentista tenía treinta y dos años, y su guitarra ya había silabeado temas nativos y ciudadanos: su voz había recorrido por el folclore y el tango. De ahí arrancaban, probablemente, los recursos vocales y musicales que contribuían a su mayor esplendor, a pesar de que todavía sin esos dones auxiliares, su lirismo se hubiese mantenido de pie.


Temperamental, muy frecuentemente irritable, defendió con su canto la causa obrera (era empleado del gremio del Vidrio).Activo sindicalista, se presentó desde sus principios como "El payador proletario".Escribió muchas canciones dedicadas a la causa social y al movimiento obrero como asimismo al movimiento libertario, una de las más conocidas es A todos de su disco Orgullo de payador, la que va dedicada a los obreros, mujeres y juventud proletaria sugiriendoles abrazar los ideales del anarquismo.


Realizó decenas y decenas de espectáculos en lugares culturalmente conocidos como es el Círculo Católico de Rafael Calzada.



  • A los mártires del trabajo
  • Orgullo de payador
  • Sin cuartel, milonga al lado de Carlos Pérsico
  • A qué has vuelto?
  • A todos, vals al lado de Carlos Pérsico
  • Adiós a mi pueblo, zamba
  • Paisaje, milonga
  • Cuidado con el tigre, vals
  • Güeyita de mi pena
  • Está de más
  • A un joven amigo, vals

Álvaro Caledonio Casquero se quitó la vida el veintiuno de enero de mil novecientos setenta y cinco en su casa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Su determinación fue resultado de un profundo cuadro depresivo que venía llevando cara un tiempo. Tenía cuarenta y seis años.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Álvaro Celedonio Casquero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas