PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alfredo Gómez Morales wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alfredo Gómez Morales 


Se recibió de contador público nacional en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde asimismo se doctoró en ciencias económicas.


Comenzó su carrera administrativa en la Dirección de Intereses del Ministro de Economía.


Fue presidente del Banco Central de la República Argentina entre mil novecientos cuarenta y nueve y mil novecientos cincuenta y dos, y simultáneamente ejercitó como Ministro de Finanzas. Asimismo fue ministro de Temas Económicos a lo largo de todo el segundo gobierno del general Juan Domingo Perón, entre junio de mil novecientos cincuenta y dos y septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco. A lo largo de su administración, frente a la caída de la producción industrial y – sobre todo –agropecuaria, aumentó las tasas de interés de los créditos, reduciendo la presión inflacionaria mas frenando el veloz desarrollo de la participación de los salarios en la producción total.Llevó adelante un "Plan Económico de Coyuntura", aparte de comenzar la busca de inversiones de capital extranjero en el campo petrolero.


En mil novecientos cincuenta y cinco fue detenido por la dictadura de la Revolución Libertadora y recluído en la prisión de Ushuaia, cárcel que había sido cerrada por el peronismo, entonces fue trasladado a Río Gallegos donde estaban detenidos múltiples líderes peronistas, entre ellos: John William Cooke, Alejandro Leloir, Héctor José Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, Oscar Albrieu, Jorge Antonio, Ramón Cereijo. El alcance de la opresión se pudo querer en su dimensión cuando Aramburu firmó un decreto por el que se rehabilitaba a noventa y dos trabajadores, quedaban excluidos de esta medida quienes hubieran ocupado algún cargo en la Confederación General de Trabajadores o bien sindicatos entre mil novecientos cincuenta y dos y mil novecientos cincuenta y cinco.


Tras el regreso de Perón del exilio a la Argentina, fue nombrado de nuevo presidente del Banco Central por el presidente Héctor José Cámpora, en mil novecientos setenta y tres.


El veintiuno de octubre de mil novecientos setenta y cuatro fue nombrado Ministro de Economía de la Nación. Su predececesor, José Ber Gelbard, había llevado adelante un plan de incremento de los sueldos en términos reales, para robustecer el mercado interno. Diferentes razones, entre ellas la falta de confianza de los empresarios para invertir en un largo plazo, había desgastado la estabilidad de su política económica, y la creciente repercusión de José López Rega en el gobierno de María Estela Martínez de Perón determinó el desplazamiento de Ber Gelbard.


En su sitio fue escogido un economista más ortodoxo, Gómez Morales, que aplicó un plan económico liberal, que ocasionó una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, y la baja de la participación de exactamente los mismos en el total del Producto Salvaje Interno.Asimismo llevó adelante una depreciación cambiaria, llevando el valor del dólar estadounidense de dólares americanos 10 a dólares americanos 15.


No consiguió los resultados aguardados, en tanto que la actividad económica no dio muestras de vigorizarse, mientras que la presión de la Confederación General de Trabajadores para conseguir aumentos salariales se hacía poco a poco más evidente. Asimismo se amplió la "brecha cambiaria", esto es, la diferencia entre el valor nominal de las monedas extranjeras para las operaciones que se hacían con el Estado y el valor real de exactamente las mismas en el mercado de divisas.


En los últimos días de mayo de mil novecientos setenta y cinco, Gómez Morales presentó su renuncia, que le habría sido pedida por López Rega. Fue sustituido por Celestino Rodrigo, que aplicó inmediatamente un severo "plan de ajuste", popularmente conocido como el "Rodrigazo", y que produjo un pico de inflación y un incremento de los enfrentamientos sociales de niveles jamás ya antes vistos a lo largo de gobiernos del Partido Justicialista.


Pasó el resto de su vida dedicado al ejercicio privado de su profesión de contador. En mil novecientos ochenta y seis recibió el Premio Konex por su trayectoria en política económica de la Argentina. Murió en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos noventa.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alfredo Gómez Morales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas