PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alfredo Demarchi wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alfredo Demarchi 


Era hijo de Antonio Demarchi, primer cónsul de Suiza en la Argentina, y de Mercedes Quiroga, hija del caudillofederalJuan Facundo Quiroga.


En mil ochocientos sesenta y siete viajó a Berna, Suiza, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. En el Instituto Politécnico de Zúrich consiguió el título de Ingeniero Civil el veintiocho de marzo de mil ochocientos setenta y ocho. A lo largo de un tiempo ejercitó su profesión en Suiza.


En mil ochocientos ochenta y tres retornó a la Argentina y se dedicó a la ganadería: creó la estancia "El Auxilio", situada en el Partido de 9 de Julio, de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, y se dedicó a la cría de ganado vacuno de la raza Shorthorn. En el tercer mes del año de mil ochocientos ochenta y cinco se casó con Clara Marta Leloir Sáenz Valiente, con quien tuvo 6 hijos.


Desde mil novecientos seis de ahora en adelante, diversificó sus actividades económicas, ingresando en la industria como creador de la “Sociedad de productos químicos”, establecida en Dock Sud, la “Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires”, la “Compañía Industrial de Electricidad”, “La Teutonia Sociedad Anónima”, productora de electricidad, la “Compañía de Preparación de Fibras de Lino S.A.”, y la “Compañía del Puerto del Dock Sud”. Asimismo incursionó en la actividad financiera, como accionista y directivo del Banco Nacional (en liquidación en esa temporada), el Banco de Italia y Río de la Plata. Asimismo fue presidente de la Compañía Primitiva de Gas, la “Compañía de Tierras de Avellaneda” y la “Compañía de Gas de Buenos Aires”.


Fue presidente de la Sociedad Industrial Argentina a lo largo de múltiples periodos, y consejero de la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Trayectoria política


Adherido a la Unión Civil desde poco tras la Revolución del Parque, se inscribió entonces a la Unión Civil Radical. Participó en la Revolución de mil ochocientos noventa y tres, en carácter de comisionado municipal de Buenos Aires. A pesar de la postura abstencionista de la mayor parte del partido, adhirió a la minoritaria, que mantenía la participación en elecciones. Fue miembro del Congreso de los Diputados nacional entre mil ochocientos noventa y cuatro y mil ochocientos noventa y ocho, siendo autor de proyectos sobre regulación del cobro de derechos de almacenamiento y eslingaje portuarios, como un impuesto sobre los mismos; ampliación de la red de agua corriente de la Capital; creación de sedes del Tiro Federal Argentino, con el que —imitando el ejemplo suizo— se planteaba preparar a la población para la defensa del país frente a un ataque a su soberanía o bien a sus instituciones.


En mil ochocientos noventa y ocho fue escogido vicegobernador de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, como compañero de fórmula del gobernante Bernardo de Irigoyen.


Fue de nuevo escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional en el año mil novecientos catorce, y formó una parte de la “Comisión de Casas Baratas”. Dedicó muchas de sus ideas a la política sobre petróleo: proyectos de ley de explotación mixta de las reservas fiscales de Comodoro Rivadavia, proyecto de ley de para “Minas de Petróleo” y proyecto de Régimen General de las Minas de Lignito. Asimismo fomentó la instalación de escuelas experimentales para el cultivo del algodón en los Territorios Nacionales del Chaco y Formosa.


En septiembre de mil novecientos dieciocho, el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. Entre sus ideas estuvieron la organización de la Dirección General de Petróleo de la Nación, puesto que —en su opinión— el petróleo argentino no había de ser explotado por el Estado. Sin embargo, subscribió el proyecto de la creación de la compañía petrolífera estatal YPF del año mil novecientos diecinueve. Planteó un régimen legal de la exploración y explotación de minas de petróleo, que en parte siguió actual hasta finales del siglo. Planteó la instalación de una destilería de petróleo en La Plata. Tanto el proyecto de creación de YPF como el de la destilería de La Plata fueron llevados a la práctica justo después de su paso por el Ministerio.


En lo tocante a la agricultura y la ganadería propiamente dichas, proyectó la venta de tierras fiscales divididas en parcelas de un tamaño suficiente para sostener a una familia sin ayuda externa; efectuó un Censo Ganadero Nacional, que no se acabó satisfactoriamente; estableció la normativa para las explotación forestal de terrenos fiscales; reordenó la Defensa Agrícola, cuya primordial misión fue el combate de las plagas de langostas.


Presentó su renuncia al cargo en el mes de marzo de mil novecientos veintidos, en la mitad de una crisis en la administración de las compañías petroleras públicas en Comodoro Rivadavia y en la Dirección General de Minas.


Terminado el orden de Yrigoyen, se dedicó únicamente a la actividad privada. Murió en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto de mil novecientos treinta y siete.


La localidad de Alfredo Demarchi (Est. Facundo Quiroga) lleva su nombre en homenaje a este empresario y político, donante de los terrenos en que se construyó la estación del Tren Oeste de Buenos Aires; a pedido del mismo Demarchi, la estación lleva el nombre de su abuelo, Facundo Quiroga.


La Isla Demarchi, en Buenos Aires, lleva asimismo su nombre en honor de este empresario y de su padre, en tanto que allá funcionaron ciertas de sus empresas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alfredo Demarchi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas