PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alfredo Castellanos (científico) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alfredo Castellanos (científico) 


Alfredo Castellanos nació en Buenos Aires el veinticinco de julio de mil ochocientos noventa y tres. A la edad de cinco años se trasladó, así como sus progenitores, al val de los Reartes, en la zona serrana de la provincia de Córdoba, donde radicaron hasta el año mil novecientos seis. Era la tierra natal de su madre, Isolina Cámara. Su padre era el teniente coronel Julián Castellanos, militar que había combatido en guerras fronterizas. 3 años ya antes Alfredo había entrado al tercer grado del instituto Santo Tomás de Aquino, en la urbe de Córdoba, donde completó la escuela primaria. La educación secundaria la cursó en el Instituto Nacional de Montserrat, sin llegar a terminarlos allá al enfrentarse a las autoridades; conforme el propio Castellanos: “Mi expulsión no se debía solamente al grito proferido sino más bien por mis ideas ácratas y ateas”.Era el deseo de sus progenitores que estudie medicina, con lo que en mil novecientos trece ingresó a la Capacitad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose de Doctor en Medicina y Cirugía en mil novecientos diecinueve, siendo el segundo mejor promedio de su promoción, si bien esa profesión jamás la llegó a ejercer.Como estudiante, participó activamente en la Reforma Universitaria del año mil novecientos dieciocho, la que firmó.


Su auténtica pasión eran las investigaciones antropológicas, paleontológicas, paleontropológicas, geológicas y geográficas, materias de las que estudió a ocultas de sus progenitores, y después ejercitó desde una condición de autodidacta, copiando a Florentino Ameghino, al decir de su padre “el hombre que aloqueció a mi hijo”, al no conseguir que Alfredo trabajase de lo que se había recibido. Estudió estratigrafía con el alemán Adolfo Döring. Sus estudios de medicina anatómica le dieron armas para sobresalir en el estudio del hombre fósil de Sudamérica, al que dedicaría la mayoría de la primera etapa de su tarea, hasta el año mil novecientos cincuenta y siete, temporada en que concluye su dedicación a la Paleoantropología. Desde ese año empieza a dedicarse a otra de sus pasiones: la estratigrafía.


La primera entidad que creó fue la Sociedad de Ciencias Naturales de Córdoba. Administró frente al poder ejecutivo de esa provincia la necesidad del desarrollo de un museo; por último en mil novecientos diecinueve consiguió asistir a fundar el Museo de Ciencias Naturales de la urbe de Córdoba; de esta corporación de ciencia fue su directivo. En esa temporada fue designado jefe honorario de la sección de Antropología del Museo de Historia Natural de la ciudad de Buenos Aires.


En mil novecientos veinte se residió en la urbe de Rosario, y formó una parte de los primeros profesores titulares de la recién creada Capacitad de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales de la Universidad Nacional del Litoral, ocupando la cátedra de Mineralogía, Petrografía y Geología. Ese año creó el por entonces denominado: “Museo Florentino Ameghino”, el que años después pasó a llamarse “Museo Universitario Florentino y Carlos Ameghino”.


En mil novecientos veinticinco es cofundador de la Asociación Cultural de Conferencias de Rosario; de exactamente la misma fue presidente de por vida.


En mil novecientos treinta creó el Museo de Antropología y Anatomía Equiparada de la Capacitad de Ciencias Médicas de Rosario; de esta entidad fue su primer directivo.


En mil novecientos treinta y seis creó el Instituto de Fisiografía y Geología de la Capacitad de Ingeniería de Rosario; exactamente el mismo se formó con los aportes de sus compilaciones paleontológicas, minerales, de precisados estratigráficos, etcétera Además de esto, a dicho instituto Castellanos dejó en donación su nutrida biblioteca personal. Como reconocimiento a su tarea en ese centro cultural, al mismo se le dio el nombre “Doctor Alfredo Castellanos”, por resolución 341/75 del veintiocho de agosto de mil novecientos setenta y cinco. Del instituto que lleva su nombre fue su primer directivo, cargo que ocupó ad-honorem hasta mil novecientos cuarenta y nueve, y rentada desde ese año hasta mil novecientos cincuenta y uno, cuando fue cesanteado por el gobierno peronista; recién en mil novecientos cincuenta y ocho pudo regresar a dicha universidad, en la que prosiguió activo hasta su fallecimiento.


Recorrió desde el norte de la Argentina hasta la Antártida, efectuando sus primordiales trabajos e investigaciones en las barrancas de Miramar en la costa de la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y en especial en el centro y sur de santa Fe, siendo el mayor especialista en estratigrafía de la llanura pampeana santafesina. Descubrió y describió abundantes géneros y especies de mamíferos extintos. En paleohidrografía resalta la descripción del desplazamiento en abanico del río Salobre del Norte. Hasta consiguió relevancia su detallada narración de los efectos del seísmo de San Juan del quince de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro.


En la última etapa de su vida padeció de una progresiva pérdida visual, la que al final ya era una prácticamente total ceguera. Murió el veintidos de junio de mil novecientos setenta y cinco, a la edad de ochenta y uno años.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alfredo Castellanos (científico) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas