PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alejandro Vanoli wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alejandro Vanoli 


Estudió en la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, de la que egresó en mil novecientos ochenta y siete con el título de diplomado en Economía. Es maestro de Finanzas Internacionales en la Maestría de Relaciones Económicas Internacionales de la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires desde 1997 Es parte del Conjunto Fénix. Es coautor del libro "La globalización financiera" al lado de Benjamín Hopenhayn, y de abundantes trabajos y artículos sobre economía y sistema de finanzas.


Entre mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos noventa y dos fue analista senior de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central de la República Argentina. Desde mil novecientos noventa y dos hasta dos mil, trabajó en el Ministerio de Economía como organizador en áreas relacionadas a créditos públicos Entre dos mil dos y dos mil cinco, de nuevo en el BCRA, ocupó el cargo de Consultor del Directorio de la entidad. De dos mil cinco a dos mil nueve fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina; el diecinueve de noviembre de dos mil nueve ocupó la presidencia del organismo en remplazo de Eduardo Hecker. Se sostuvo en el cargo hasta el 1 de octubre de dos mil catorce, cuando fue nombrado presidente del Banco Central de la República Argentina a propuesta de la presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con siguiente pacto del Senado de la Nación. Aunque su orden vencía en el mes de diciembre de dos mil diecinueve, Vanoli presentó la renuncia a su cargo el nueve de diciembre de dos mil quince, horas ya antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación Argentina.


Comisión Nacional de Valores


Durante su administración se impulsó la aprobación de la ley veintiseis y ochocientos treinta y uno de Mercado de Capitales que fue aprobada por extensa mayoría en el Congreso de la Nación (ciento ochenta y tres votos a veinticuatro en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados). Dicha ley aumentó los poderes de fiscalización de la Comisión Nacional de Valores y también impulsó la interconexión y desmutualización de los mercados con un criterio federal para ampliar la operatoria. Además de esto, el doce de junio de dos mil catorce, la Organización Internacional de Comisiones de Valores admitió que la CNV de Argentina subscriba el Memorando Multilateral de Intercambio de Información a causa de haber alcanzado altos estándares de regulación y supervisión desde la sanción de la nueva ley.


Banco Central de la República Argentina


Algunas de las primordiales medidas que se llevaron adelante fueron:



  • Se fijó un piso para las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo que las entidades ofrecen a los ahorristas para estimular el ahorro en pesos. Entre otros muchos efectos, esa medida encareció entre doscientos y trescientos cincuenta puntos básicos las tasa de interés para los préstamos a empresas que no estában reguladas.


  • Se consolidó la política de administración del género de cambio, descartándose cualquier movimiento áspero en materia cambiaria, de modo de estabilizar las esperanzas. En el mes de octubre de dos mil quince, a 3 meses de terminar su administración, las esperanzas de depreciación eran de cerca de treinta por ciento .


  • Se ahondó el alcance y la magnitud de la línea de crédito para la inversión productiva que dejó pagar más de ciento treinta y siete mil millones de pesos. Para esto se estableció que las financieras deben destinar el siete,5 por ciento de sus depósitos a esta clase de financiamiento y orientar el crédito cara el ámbito productivo, en especial a las micro, Pymes.


  • Se lanzó el Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que contempla políticas orientadas a extender la prestación de servicios financieros a ámbitos que no estaban incluidos. Como una parte de este plan, entre otras muchas acciones, se favoreció la apertura de sucursales bancarias y de cajeros en zonas con menor densidad de población y bajo nivel de prestación de servicios financieros. Asimismo se estableció la gratuidad de las trasferencias de fondos que se cursen por ventana o bien por medios electrónicos, hasta dólares americanos cincuenta diarios.


  • Se adoptaron medidas para ahondar la protección de los usuarios de servicios financieros, de tal modo que estos puedan conocer mejor sus derechos y cuenten con herramientas para eludir abusos.


  • Se creó un área singular de Promoción de los Derechos Humanos que, entre otras muchas acciones, procedió a desclasificar y publicar actas segregas de las asambleas del Directorio del BCRA a lo largo de la última dictadura militar.


  • Se adoptaron resoluciones en materia de cobertura de liquidez y de integración de capital para las financieras.


  • Se establecieron nuevas condiciones para la subscripción de Lebac en dólares estadounidenses, con la meta de que los clientes del servicio bancarios puedan acceder a un mejor desempeño.


  • Con el propósito de robustecer el sistema de finanzas y amoldar la regulación argentina a los criterios internacionales en el marco de los principios de Basilea y de los compromisos del Grupo de los Veinte, el BCRA resolvió readecuar el régimen sobre capitales mínimos y distribución de resultados.


  • Se aprobó un marco regulativo para la operatoria de transporte de valores, que contempla un régimen de supervisión y control.


  • Se ahondaron las políticas y los cursos de acción en materia de supervisión y control de las entidades y cambiarias. En ese contexto, se ampliaron los operativos en el marco del cumplimiento de la legislación Penal Cambiaria y de las reglas anti-lavado, con resultados convenientes. Separadamente, se resolvió instrumentar la difusión, en la página www.bcra.gob.ar, de la conclusión de los procesos sumariales que se sustancian a entidades y a sus directivos.

Durante el primer año de su administración se generó un incremento de los depósitos a plazo fijo del orden del cuarenta por ciento anualy un incremento del volumen de crédito del treinta por ciento anual lo que, al lado de una política de flotación administrada del género de cambio, contribuyó a provocar una caída de la inflación en doce puntos porcentual y una restauración del nivel de actividad económica. A lo largo de la administración de Vanoli cayó con fuerza el dólar en el mercado ilegal y el dólar contado con liquidación tanto por los estímulos al ahorro en moneda nacional como a la mayor supervisión sobre el mercado de cambios.


Vanoli ha ocupado diferentes cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía desde mil novecientos ochenta y ocho en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema de finanzas y mercado de capitales.Se recibió como diplomado en Economía en la Capacitad de Ciencias Económicas Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), en mil novecientos ochenta y siete, donde entonces se desempeñó como titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como maestro asociado en Economía Internacional, maestro honorario de la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Fue consultor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (dos mil dos-dos mil cinco), consultor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (dos mil-dos mil dos), Organizador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de Argentina (mil novecientos noventa y siete-dos mil), Organizador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina (mil novecientos noventa y dos-mil novecientos noventa y seis). Asimismo ha publicado distintos estudios en gacetas económicas. ha sido autor de libros y publicaciones en gacetas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.


Actuación docente


En la Capacitad de Ciencias Económicas Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), se desempeñó como titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como maestro asociado en Economía Internacional.Universidad de la ciudad de Buenos Aires desde dos mil uno)Profesor titular de Política Económica Argentina Universidad Nacional de Tucumándesde dos mil cuatro, fue Maestro visitante Capacitad de Economía UNAM 2004Profesor Adjunto de Economía Internacional Monetaria Capacitad de CienciasEconómicas Universidad de la ciudad de Buenos Aires (mil novecientos noventa y nueve-dos mil uno)Profesor de Finanzas Internacionales de la Maestría en Relaciones Internacionales(Capacitad de Derecho Universidad de la ciudad de Buenos Aires desde dos mil tres)Profesor de Seminario de la Maestría en Historia Económica y de las PolíticasEconómicas(Capacitad de Ciencias Económicas Universidad de la ciudad de Buenos Aires desde dos mil tres)Ha sido maestro aparte de Universidad de Quilmes , Universidad Austral y delColegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires


Causa Dólar Futuro

Artículo principal: Caso por venta de dólares americanos a futuro

El treinta de octubre de dos mil quince legisladores de Cambiemos denunciaron penalmente a Alejandro Vanoli, y al ministro Axel Kicillof por estimar que el Banco Central había efectuado a lo largo de ese mes venta de dólares estadounidenses a futuro para los primeros meses de dos mil dieciseis a un coste inferior al valor de mercado de ese momentoviolando el artículo 18° de su Carta Orgánica, Ley veinticuatro mil ciento cuarenta y cuatro, y la causa quedó establecida en el juzgado penal federal al cargo de Claudio Bonadío.


Alejandro Vanoli afirmó en su defensa que los contratos de dólar futuro procuraban mandar señales “claras y contundentes” de que no se proponía convalidar esperanzas de depreciación y aseveró que las ventas se concretaron a costo de mercado y conforme las previsiones fijadas en el presupuesto para dos mil dieciseis aprobada por el Congreso.


También mantuvo que ni el valor de la moneda estadounidense llamado “blue”, que era ilegal, ni el establecido en el mercado no regulado de la ciudad de Nueva York, eran factores a tener en cuenta para la determinación del “valor de mercado” al instante de las operaciones.También aseveró que como la ley de presupuesto veintisiete mil ciento noventa y ocho preveía un género de cambio nominal de dólares americanos /USD diez con sesenta para dos mil dieciseis, si se hubiesen ofrecido futuros de dólar a costes diferentes a los fijados por la ley de presupuesto, se habría infringido con dicha ley.


En dos mil dieciseis, el juez Bonadío lo procesó al lado de Cristina Fernández y otros exfuncionarios por defraudación en perjuicio del estado.La resolución afirma que conforme con el artículo 18° de su Carta Orgánica, Ley veinticuatro mil ciento cuarenta y cuatro, el B.C.R.A. puede “Comprar y vender a costes de mercado, en operaciones de contado y a término, títulos públicos, divisas y otros activos financieros con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia” y que al instante de la celebración de los contratos el coste de mercado del dólar no era “el que se venía produciendo artificial y costosamente por la parte de la ruinosa intervención en los mercados del B.C.R.A.” puesto que “al no permitir adquirir dólares estadounidenses a través de el llamado “cepo cambiario” el resultante en plaza local no es un costo auténtico, pues no hay oferta pública lícita, es decir: no hay oferta y demanda libre.”El procesamiento fue confirmado el once de noviembre de dos mil dieciseis por la Cámara Federal


El juez embargó los recursos de cada uno de ellos de por dólares americanos 15 millones.


En diciembre de dos mil quince, el nuevo presidente del BCRA, Sturzenegger, pidió al juez al cargo de la causa, Claudio Bonadío, autorización para «continuar con el cumplimiento de los contratos de dólar a futuro que se habían pactado» y se hallaban en investigación. El juez respondió que «no había ninguna medida restrictiva ordenada que impidiese el pago de los contratos». . A lo largo de la administración de Alejandro Vanoli el resultado de operaciones por futuros fue una ganancia de dólares americanos cinco mil quinientos millones. El cómputo del Banco Central a lo largo de dos mil quince registró una ganancia total de pesos 141.066.828.000.


Se presentó una demanda penal contra Claudio Bonadío y Federico Sturzenegger por la supuesta comisión de los delitos de “defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública”, “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”; “prevaricato por la parte del juez” y “tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad”. Exactamente la misma fue presentada por el fiscal Jorge Di Lello. Conforme la demanda, el gobierno de Cambiemos llevó a una situación de quebranto al Banco Central al desvalorizar la moneda y obligar a abonar mayor dinero por las operaciones de venta de dólares estadounidenses a futuro. Bonadío y Sturzenegger quedaron técnicamente encausados en la demanda en la que asimismo se presentó como demandante la ex- presidente Cristina Fernández,


La demanda apuntaba asimismo a investigar quiénes se favorecieron con la operatoria. Entre quienes operaron en el mercado de dólar futuro y consiguieron sustanciosas ganancias se hallan el empresario y contratista del gobierno porteño Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Macri; la compañía familiar de los Macri, Socma; el jefe de aconsejes y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello; y el Secretario de Coordinación Interministerial y ex- CEO de Farmacity, Mario Quintana. El cinco de mayo, Cristina Fernández solicitó la indagatoria al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y al directivo del Banco Central, Pablo Curat, aseverando que participaron en la resolución de desvalorizar y de determinar el coste final de los dólares americanos futuro tras haber festejado contratos de dólares americanos a futuro, con lo que habrían logrado beneficios económicos de sus resoluciones como funcionarios.


El día ocho de mayo de dos mil dieciocho a lo largo de la administración de Sturzenegger el Banco Central volvió a operar en futuros de dólar para reducir las esperanzas de depreciación, frente a la fuerte corrida cambiaria de abril y mayo de dos mil dieciocho. De este modo el Banco Central volvió a emplear una herramienta de política monetaria y cambiaria que no había empleado desde dos mil quince.


Causa Abuso de Autoridad Papel Prensa


Fue acusado por el Conjunto Clarín de un supuesto activar arbitrario a lo largo de su administración como Presidente de la CNV, siendo suspendido por el juez Claudio Bonadío en dos mil once. Frente a la revocación de la Cámara Penal, Bonadío suspendió a Vanoli y otros acusados en dos mil doce y dos mil catorce. La Cámara Penal confirmó el sobreseimiento en dos mil catorce. El Conjunto Clarín apeló, y en dos mil dieciseis en su cuarta intervención Bonadío lo procesó, siendo confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Delincuente y Correccional Federal. El once de mayo el fiscal Zoni solicitó el sobreseimiento de Vanoli y el resto del Directorio de la CNV por inexistencia de delito. El juez declaró nulo su pedido y la Cámara confirmó el tres de noviembre de dos mil dieciseis tal nulidad.


En mayo de dos mil diecisiete Alejandro Vanoli publicó el libro Patria o bien Dólar El libro tiene 2 partes. Una primera parte, que por su parte se divide en secciones llamadas “el amanecer”, “la mañana” y “la tarde”, incluye su experiencia de administración y una mirada próxima y después protagonista de lo que fue el Gobierno y la economía del kirchnerismo, desde la reflexión que revaloriza y salva, mas asimismo en forma de reflexión crítica y no condescendiente, de un periodo intenso de nuestra historia. Se cierra con un cómputo preliminar mas pormenorizado de logros y también insuficiencias.La segunda una parte del libro, “la noche”, es un análisis de la economía a lo largo de la administración de Cambiemos, comenzando con las promesas infringidas, y una descripción de las políticas y medidas, trazando singularmente un recorrido de ganadores y perdedores, consecuencias y efectos a lo largo de dos mil dieciseis y el primer trimestre de dos mil diecisiete. En el cierre del libro, el creador hace un cómputo de su administración particularmente y de la administración kirchnerista por norma general, de la que salva sus aspectos positivos y hace un cómputo conveniente y de un contraste absoluto respecto al Gobierno de Macri (de ahí que las secciones se llaman “el día” y “la noche”), mas asimismo acepta insuficiencias y fallos del Gobierno Nacional, justificando la necesidad de una autocrítica que deje “hacer las cosas todavía mejor en un futuro gobierno popular”.


Vanoli hace una exhortación a la unidad del peronismo que debe incluir (tras un programa común para salir del embrollo al que conforme el creador conduce al país el presente Gobierno) al kirchnerismo y al conjunto de los ámbitos nacionales, populares y progresistas.Hacia el final del libro, el creador examina las perspectivas futuras y hace un alarmante paralelismo entre las medidas de Martínez de Hoz y Cavallo con la administración de Cambiemos. Presagia una crisis futura como las de los años mil novecientos ochenta y uno-mil novecientos ochenta y dos y dos mil uno si el Gobierno no cambia de rumbo o bien reacciona en frente de un contexto global desfavorable. Los cambios en la geopolítica mundial, incluyendo la experiencia de Donald Trump en los E.U., podrían apresurar el proceso que acaba en una crisis.Finaliza exponiendo medidas específicas para salir de la crisis desandando el neoliberalismo económico. Plantea una reforma fiscal, medidas de reactivación y protección de la industria nacional, como asimismo el control a los capitales especulativos. Las políticas de Sturzenegger “triplicaron el endeudamiento del Banco Central y producen una bici financiera que ahoga al campo real de la economía y nutre una bola de nieve que presagia un futuro complejo cuando esos capitales especulativos decidan salir del casino”






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alejandro Vanoli wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas