PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alejandro Romay wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alejandro Romay 


En mil novecientos cuarenta, todavía adolescente, empezó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán. En mil novecientos cuarenta y cinco fue nombrado directivo de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia-, de exactamente la misma urbe. En mil novecientos cuarenta y siete se trasladó a la urbe de la ciudad de Buenos Aires, donde prosiguió con su actividad como locutor y después como empresario: aceptó la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata-; después, desde mil novecientos sesenta y uno, del Teatro El Nacional y después asimismo del Teatro Argentino.


A fines de mil novecientos sesenta y tres aceptó como directivo general de Canal nueve, transformándose en su accionista mayoritario y mudando su nombre a Canal nueve Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, si bien en muchas ocasiones tildado de vulgar y ordinario. Entre la programación de esa década figuran los programas "Grandes valores del tango" (mil novecientos sesenta y tres), "Comiendo con Mirtha Legrand" (mil novecientos sesenta y ocho), "Sábados de la bondad" (mil novecientos sesenta y ocho), conducido por Héctor Coire y después por Leonardo Simons, y "Feliz domingo para la juventud" (mil novecientos setenta), entonces llamado "Feliz domingo".


En mil novecientos setenta y cuatro, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1 de agosto, el Estado Nacional intervino los Canales nueve, once y trece.Tras esto decidió emigrar y establecerse en Puerto Rico, donde adquirió 2 estaciones de radio.


En estos años asimismo sufrió atentados contra sus teatros: en mil novecientos setenta y tres del Argentino, destruido por una bomba cuando estaba por estrenarse Jesucristo Superstar; en mil novecientos ochenta y dos de El Nacional, asolado por un incendio, atribuido a la dictadura de entonces por un sketch de la revistaSexcitante./P>

En mil novecientos ochenta y tres, anterior al retorno de la democracia, retornó a Argentina y creó la productora Telearte SA, resultando adjudicatario de la licencia de Canal nueve, si bien la entrega recién se hizo eficaz en el mes de mayo del año siguiente. La transmisora reanudó el nombre de Canal nueve Libertad y tuvo su etapa más triunfante, transformándose en líder de audiencia entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y nueve.


Durante la década del '90, Romay amplió su participación en el campo audiovisual: en mil novecientos noventa y uno ganó la licitación de Radio Belgrano (hasta ese momento estatal), que bajo su administración pasó a llamarse Radio Libertad; a esto sumó la FM Feeling y la compañía Buenos Aires Cable (BAC); fuera del país, el Canal cuarenta y uno, destinado al público hispano de la ciudad de Miami, USA.


Así y todo, después decidió desprenderse de sus medios: primero de BAC, que fue absorbido por Multicanal (Conjunto Clarín); después de Canal nueve, que a fines de mil novecientos noventa y siete fue vendido al conjunto australiano Prime Media; siguiendo con las radios, que en dos mil fueron compradas por el conjunto mexicanoCIE; en la medida en que la televisora de la ciudad de Miami quedó a cargo de su hijo Omar.


En el campo teatral, hasta hace unos años siguió como dueño de El Nacional y asimismo del Teatro Nuevo Alcalá de la capital española, España.


Alejandro Romay murió el veinticinco de junio de dos mil quince a los ochenta y ocho años. Padecía mal de Alzheimer, viéndose agravado su cuadro por una neumonía.


Estuvo casado con Leonor "Lita" Rosio. Fue padre de Diego, Viviana, Mirta y Omar, cooperadores y continuadores en la administración de sus empresas. Fue abuelo del actor Fernando Tobi, y de Damián y Sabrina Romay, aparte de otros once nietos y ocho bisnietos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alejandro Romay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas