PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alejandro Korn wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alejandro Korn 


La libertad autora (mil novecientos veinte)

Alejandro Korn en su vivienda en la Colonia Neurosiquiátrica de Melchor Romero.

La libertad autora es un trabajo publicado por vez primera en mil novecientos veinte, por la gaceta Verbum del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA, en pleno proceso de la Reforma Universitaria iniciada en mil novecientos dieciocho en Córdoba y extendida entonces a toda Latinoamérica, para generalizar el tipo concreto de universidad sudamericana fundada en la autonomía con participación estudiantil en su gobierno y libertad de cátedra. Korn desempeñó un papel definitivo en la Reforma Universitaria, como protagonista (fue el primer decano escogido por los estudiantes) y como ideólogo del movimiento. En ese sentido La libertad autora es una profunda reflexión filosófica sobre la libertad con el objetivo de fomentar el máximo estrellato del hombre y la mujer comunes, del «sujeto libre», en concepto de Korn, en la transformación voluntaria del planeta.


Dice Eugenio Pucciarelli en el prólogo al libro que para Korn "la libertad se experimenta como liberación, como emancipación de la servidumbre, como superación del obstáculo, como triunfo sobre la resistencia". Y el propio Korn mantiene que "se caería... nuestra libertad si no se apoyara en la resistencia que se le opone".


Pensar desde la activa de las antinomias es una característica del pensamiento de Alejandro Korn. Con exactamente el mismo procedimiento de aproximación Korn mantiene que la justicia no existe como tal, que lo que existe es la injusticia y la incesante lucha contra ella por lograr el ideal de justicia.


Para entender la activa de la libertad Alejandro Korn una parte de la entendimiento del y del sujeto como entidades activas, dotadas de iniciativa propia:


Korn le da prioridad al término de "actualidad" sobre el término de "realidad". La realidad, definida desde la idea de "cosa", tiende a configurar un campo estático y pasivo, en la medida en que la actualidad, definida desde la idea de "acto" lleva a conformar procesos activos, en incesante cambio y también influidos por las resoluciones humanas. Sobre esta base Korn esboza una crítica al lenguaje cuando dice:


Korn se acerca a la noción de libertad autora mediante la antinomia entre el planeta objetivo y el planeta subjetivo. El planeta objetivo, afirma, obedece a reglas precisas, a leyes, al paso que el planeta subjetivo carece de leyes, es libre.


De este enfrentamiento entre la libertad y la necesidad surge un proceso permanente de desarrollo de la ciencia y la técnica para conseguir poder sobre el planeta objetivo, y de autodominio ético del planeta subjetivo, para someter la necesidad a la libertad y lograr de esta forma el pleno desarrollo de las propia libertad, vinculando dinámicamente poder y apreciar (deseo).


La libertad de este modo comprendida, como acción, transformación y toma de situación moral por la parte del sujeto autónomo, es llamada por Alejandro Korn libertad autora.


Axiología (mil novecientos treinta)


Axiología es una de las obras primordiales escritas por Alejandro Korn, complemento de La libertad autora. Publicada en mil novecientos treinta, año que en la Argentina se comenzó el ciclo de golpes para derrocar al gobierno que derribarían a los gobiernos escogidos hasta mil novecientos ochenta y tres, la obra se concentra sobre una de las preocupaciones centrales de Korn, la voluntad humana y las formas en que esta se manifiesta.


Para Korn, el hombre es, ante todo, un «sujeto valorante» y en consecuencia «la filosofía es teoría de los valores es decir axiología».


El eje de Axiología es un análisis sistemático de los valores humanos, tal y como se presentan en la vida real, que Korn sintetiza en un cuadro:

CUADRO DE LOS VALORESValoracionesConceptos
fundamentalesFinalidades
idealesValores
históricosEjemplo de
sistematización filosóficaI. EconómicasÚtil-nocivoBienestarTécnicaUtilitarismoII. InstintivasAgradable-desagradableDichaPlacerHedonismoIII. EróticasAmable-odiosoAmorFamiliaMisticismoIV. VitalesSelecto-vulgarPoderDisciplinaPragmatismoV. SocialesLícito-vedadoJusticiaDerechoSistemas sociológicosVI. ReligiosasSanto-profanoSantidadCultoEscolásticaVII. ÉticasBueno-maloBienMoralEstoicismoVIII. LógicasCierto-falsoVerdadSaberRacionalismoIX. EstéticasBello-feoBellezaArteIntuicionismo

Korn halla 9 áreas de valoración humanas, definidas conforme el tipo circunstancias que generan las reacciones de las personas: económicas, instintivas, eróticas, vitales, sociales, religiosas, morales, lógicas y estéticas.


Cada una de estas 9 áreas de valoración está caracterizada por tener una secuencia valorativa específica: una dualidad valorativa central, una finalidad, una realización histórica específica y sistemas filosóficos que justifican o bien fomentan el valor positivo.


Por ejemplo, el área económica: allá la dualidad valorativa central es "útil" o bien "dañino"; la finalidad ideal (que jamás puede alcanzarse) es el "bienestar" y su concreción histórica (siempre y en todo momento mejorable) es la "técnica" (en el presente debiese agregarse la "tecnología"); como sistema filosófico que fomentó el valor de la utilidad, Korn mienta al utilitarismo.


Luego del análisis detallado de cada una de las áreas de valoración, Korn concluye que todos y cada uno de los intentos de establecer un sistema jerárquico de valores desde la preeminencia de unos sobre otros, han fracasado. Lo mismo ha pasado con los sacrificios de encontrar valores universales y permanentes. En buena medida Korn adelanta acá puntos de vista propios de las nuevas subjetividades aparecidas en la segunda mitad del siglo veinte. Para el pensador platense:


Korn descarta la posibilidad de hallar un valor supremo mas sí halla una racionalidad común a todos ellos: «la negación de la actualidad cuando nos constriñe». Korn halla una activa entre una realidad presente que se presenta como un límite para el hombre y es por tanto valorada de forma negativa («el planeta es malo»), y su contracara, la actitud humana destinada a "liberarse" de esa limitación en el futuro, a través de un "ideal" valorado de forma positiva.


Producida esa actitud de rechazo del planeta real, común a todos y cada uno de los valores, vuelve a aparecer la dualidad, abriéndose 2 grandes actitudes valorativas: el fatalismo y el optimismo.


Como se ha visto, Korn reconoce que las dos actitudes valorativas, la fatalista y la optimista, tienen como fin la liberación del hombre de una realidad valorada de manera negativa. En este rechazo de la realidad, tal y como le ese dada, en la rebeldía humana, Korn halla la esencia misma de la humanidad del hombre:


Pero en tanto la primera responde con la inacción, la segunda responde actuando, re-activando sobre esa realidad negativa convirtiéndola en el sentido del valor positivo elaborado como ideal. A esta reacción voluntaria guiada por un valor positivo, la llama «libertad creadora».


Korn cierra su trabajo llamando la atención sobre el papel que tiene cada sistema filosófico en la contestación que los hombres dan a las limitaciones que le impone la actualidad.

Alejandro Korn en los años treinta.

Al rehusar la existencia de "una filosofía universal", y ligar cada sistema filosófico a una determinada voluntad colectiva, Korn expresa su término componente de la filosofía, al servicio de una determinada comunidad social. Esta situación del pensador es la que lo llevó a comprometerse con los estudiantes sudamericanos en la Reforma Universitaria y proveer reflexiones filosóficas para robustecerla, como mantener la necesidad de un pensamiento filosófico propio de las naciones sudamericanas, que les dejara efectuar su voluntad.


La obra de Alejandro Korn se halla en el dominio público y por consiguiente puede ser de forma libre editada y citada. El artículo cinco de la Ley once y setecientos veintitres de propiedad intelectual establece que la propiedad intelectual se extiende por un plazo de setenta años, a contar desde el 1 de enero del año siguiente de su muerte. Dicho plazo se cumplió el 1 de enero de dos mil siete.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alejandro Korn wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas