PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alejandro Bunge wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alejandro Bunge 


Era hijo de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga, y pertenecía a una familia alemana relacionada con la rama belga que fundaría una multinacional cerealera de intensa actividad en la Argentina, Bunge & Born. Su abuelo había emigrado para “hacer la América”, esto es para labrarse un futuro alcanzando el éxito económico, lo que en gran medida consiguió actuando como mercader. Su padre, Octavio Bunge, se recibió de letrado y desarrolló una refulgente carrera judicial alcanzando el cargo de miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Era hermano de Augusto, Carlos Octavio y Delfina Bunge. Su padre era un librepensador que, sin embargo ello, mandó sus hijos a un instituto católico; uno de ellos, Alejandro, resultó influido de tal manera por su educación que deseó estudiar para sacerdote, frente a lo como su padre lo mandó a Alemania a estudiar ingeniería. En ese país se graduó y se casó con Margarita Schreiber, hija de uno de sus profesores, con quien tuvo 8 hijos. Además de esto, conoció las ideas de Friedrich List, el predecesor de la escuela historicista.


De regreso en su país consiguió con el apoyo de su familia un cargo en la oficina estadística del por entonces Departamento de Trabajo, reanudó sus vínculos con los católicos sociales. Bunge participó de la Liga Social Argentina, antecedente de La DC, al lado de figuras como Federico Grote, Gustavo Franceschi, Emilio Lamarca, Juan Félix Cafferata , y aceptó la dirección de los Círculos de Obreros Católicos, (mil novecientos doce-mil novecientos dieciseis) fundados por el padre Federico Grote. Las dos asociaciones estaban imbuidas del Socialcristianismo y del compromiso de los católicos con las cuestiones sociales, formando espacios de reflexión y de propuestas de reforma social. Bajo la repercusión las enseñanzas del papa León XIII en sus encíclicas Rerum Novarum (mil ochocientos noventa y uno) sobre la cuestión social y Graves de Communi Re (mil novecientos uno) sobre el recto término de Democracia Cristiana, como una parte del Socialcristianismo y distinguiéndola de la Socialdemocracia, y del pensamiento del sociólogo francés Frédéric Le Play, Bunge halló temas que ligaban sus intereses empiristas con el reformismo social de connotación ética.


Luego como Directivo Nacional de Estadísticas, donde estuvo hasta mil novecientos veinticuatro. Fue el encargado de las primeras estimaciones del Producto Nacional Salvaje.


Fue consultor del Banco de la Nación Argentina y del Ministerio de Hacienda, y organizó las oficinas estadísticas de las provincias de Mendoza y Tucumán. Asimismo se desempeñó como enseñante en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, donde tuvo como pupilo a Raúl Prebisch, a quien más adelante le logró una beca para estudiar en Australia y N. Zelanda la organización de las oficinas estadísticas de esos países. Asimismo fueron pupilos suyos los futuros ministros Federico Pinedo y Antonio de Tomaso.


Como técnico del gobierno, participó entre mil novecientos veinte y mil novecientos treinta y ocho de múltiples delegaciones argentinas en conferencias internacionales. Asimismo hizo una serie de disertaciones en los U.S.A., referidas a las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial.


Por un lado era una personalidad influyente el medio social dominante, puesto que procedía de una familia con gran capital social y económico, está muy vinculado con miembros que ocupan situaciones influyentes en la sociedad y sobre todo se trata de un reconocido profesional y maestro de las ciencias económicas. Esta característica así como su continua labor abocada a cuestiones públicas, a inconvenientes sociales y sobre todo económicos de su país, podrían encuadrarlo como un intelectual.


Por otro lado la mayoría de sus aportes intelectuales fueron efectuados en el campo concreto de la economía, su especialidad. Su trabajo se concentró en el estudio de propuestas que dejaran el mejoramiento económico y desde ahí, el social. Desde su juventud se desempeñó como empleado del estado: primero como enseñante universitario y poco después como miembro de la burocracia del ministerio de hacienda. Desde en el estado desarrolló sus ideas económicas y también procuró influir en la toma de resoluciones para incorporarlas, si bien sin éxito. Estos elementos lo pondrían en la galería de los especialistas estatales.


Las propuestas de Bunge sobre los cambios que la economía precisaba en esos instantes consisten en la diversificación de la producción de materias primas y en el desarrollo de la industria manufacturera. En forma progresiva debía promoverse el consumo interno y la exportación de productos de fabricación local, por medio de políticas proteccionistas del estado consistentes en impuestos para la importación.


En uno de sus artículos arguye mostrando que los países más desarrollados de Europa y Norteamérica han crecido gracias a políticas económicas proteccionistas, aplicando el librecambio solo cuando les resultaba recomendable para su desarrollo económico. Trata asimismo de probar que las políticas librecambistas no abaratan el costo de vida como muchos mantenían, sino a mediano plazo lo encarecen por empobrecimiento de la población. Por último explica que en la Argentina existe la posibilidad de aplicar sus ideas de la nueva economía pues se cuentan con los recursos físicos, humanos y culturales precisos.Desde los campos universitario y estatal, como maestro y como miembro (en diferentes cargos) del departamento de estadísticas procuró propagar sus ideas y crear espacios de intercambio y socialización intelectual. Es singularmente esencial su obra como directivo y como autor de artículos de la “Revista de Economía Argentina”.


Los objetivos de la gaceta eran el estudio de los inconvenientes de la economía argentina, recoger los resultados de experiencias de otros países y propagar ideas que dejaran influir en la busca de soluciones a los inconvenientes económicos del país. En su consejo editorial se hallaban miembros de familias influyentes lo que así como el elevado número de ejemplares que se entregaban gratis a diferentes organizaciones gubernativos y a universidades y institutos nacionales.Era un espacio destinado a la expresión intelectual de miembros de las clases universitarias y acomodadas, que dejaba la comunicación y socialización dentro de ella, mas no contemplaba la participación de miembros de clase obrera (ni de sus supuestos defensores intelectuales: sindicalistas y maxistas entre otros muchos).El mentado artículo trata sobre lo que el día de hoy sería una mezcla macro economía y economía política; del diagnóstico de los inconvenientes que tenía la Argentina en ese instante, plantea soluciones y después explicas su factibilidad. Son estos elementos que hacen por entero a los temas públicos, peculiaridades de un intelectual. Mas en un caso así, la economía se ocupa necesariamente de los temas públicos por exactamente la misma naturaleza disciplinar. Lo que distinguiría a un economista intelectual de uno que no lo fuera sería si se ocupan o bien no de los temas económicos de su tiempo, o bien si se sostienen en un nivel de teoría sin aceptar ningún compromiso con lo que pasa a su alrededor. Bunge tiene un incontrovertible compromiso.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alejandro Bunge wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas