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ıllı Alberto Rougès wiki: info, historia y vídeos


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salud  Alberto Rougès 


Alberto Rougès ( * veintitres de octubre de mil ochocientos ochenta - cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco ), filósofoargentino natural de San Miguel de Tucumán, provincia del NOA, Argentina, fue el segundo hijo del matrimonio de León Rougès, vanguardista de la industria azucarera argentina y creador del Ingenio santa Rosa, y de Mercedes Mañán.

wikiAlberto Rougés acepta el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Año mil novecientos cuarenta y cinco.

Huérfano desde cortísima edad, cursó estudios primarios en la escuela Normal de Tucumán, secundarios en el Instituto Nacional de esa urbe, y universitarios en la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, en donde se graduó de letrado en mil novecientos cinco. Paradójicamente, Filosofía fue una de las materias en donde menos sobresalió como estudiante, a pesar de lo que su tesis versó sobre esta disciplina: “La lógica de la acción y su aplicación al Derecho”.


Ya en su provincia fue designado Usual Constituyente, interviniendo activamente en la confección de la Constitución de la Provincia de Tucumán de mil novecientos siete. Además empezó a redactar como cooperador de la gaceta de Letras y Ciencias Sociales, transformándose en escaso tiempo en parte esencial de lo que entonces fue llamado la “Generación del Centenario” de Tucumán.


Esta Generación estaba integrada por un núcleo de pensadores refulgentes, todos amigos y familiares entre sí, y de esta manera asimismo, a título ejemplificativo, el ensayista y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Juan Heller, era hermano de Mercedes Heller, casada al unísono con León Rougès (h). Julio López Mañán, otro de los miembros de esta generación, era primo hermano -por ser hermanas sus madres- de Alberto Rougès. José Ignacio Araoz, Sisto Terán Nougués, Ernesto y José Padilla, otros de los miembros de esta Generación, eran asimismo familiares entre sí y de Alberto Rougès en grados no considerablemente más lejanos.


Pero quizás la afinidad espiritual y cultural más grande en esta generación, fue la que se dio entre Alberto Rougès y el asimismo letrado y pensador Juan B. Terán, con fuerza vinculados entre sí en virtud de que sus respectivos hermanos menores, Marcos Rougès y María Hipólita Terán, estaban casados entre sí.


Alberto Rougès de forma rápida resaltó en su provincia natal como industrial azucarero en la conducción del Ingenio de su familia. Mas su fuerte era cultivar el pensamiento, y en esa dirección publicó abundantes ensayos: “La filosofía que se ve”, “El pensador de la contingencia”, “La ciencia que filosofa y la ciencia que no explica”, “La refutación kantiana del ideal problemático”, “Totalidades sucesivas”, “La vetustez del espíritu”, “El poder del espíritu”, “La vida espiritual y la vida de la filosofía”, entre otros muchos. Mientras, participaba activamente en el conjunto autor de la Universidad Nacional de Tucumán dirigido por Juan B. Terán.


Además integró en su Provincia de Tucumán el Consejo Provincial de Educación, efectuando una decidida campaña para la exterminación del analfabetismo, y constituida la Universidad Nacional de Tucumán, fue designado maestro de Filosofía, en donde pudo desarrollar su auténtica vocación.


Fue uno de los más próximos amigos y consejeros del sabio Miguel Lillo, y juntamente con Juan B. Terán, Ernesto Padilla, Adolfo Rovelli, Julio Prebisch, Rodolfo Schreiter, Sisto Terán Nougués, Antonio, Domingo y Alberto Torres, a su muerte y siguiendo su voluntad testamentaria, formaron una Comisión Asesora De por vida que es el origen de la presente Fundación Miguel Lillo, cuyo Centro Cultural lleva el nombre de Alberto Rougès.


Mientras dictaba seminarios de Metafísica, en mil novecientos cuarenta y cuatro publica su libro “Las jerarquías del Ser y la Eternidad”, la más famosa de sus obras, el único libro que fuera publicado por él en vida, y un resumen de su pensamiento filosófico que fragmentariamente estaba abocetado en sus mentados ensayos. Por él es que Alberto Rougès es con justicia considerado uno de los creadores de la filosofía en Argentina, al punto tal que en una antología del pensamiento latinoamericano aparecida en Washington en mil novecientos cincuenta, figura Alberto Rougès como uno de los 12 grandes maestros orientadores del pensamiento de América, en donde es citado como “el pensador más importante que haya producido Hispanoamérica”. Tratándose de una evaluación subjetiva es posible coincidir o bien discrepar con ella, mas obviamente prueba la repercusión que en su temporada tuvo su pensamiento filosófico.


Fuertemente influido por Plotino y por Henri Bergson, Rougès distingue 2 planos de la realidad, el ocurrir físico y el ocurrir espiritual, cuya primordial diferencia es la mutabilidad del primero -una simple sucesión de momentos- y la imperturbabilidad del último, visualizado por Rougès como una ampliación temporal que acaba en el espíritu más perfecto, Dios, en el que la eternidad no es una sucesión de sucesos sino más bien un presente eterno. El ocurrir físico en Rougès es siempre y en todo momento un momento sin duración. La duración –e inclusive el tiempo- son considerados por él una parte del planeta espiritual, que es el que le da profundidad temporal. Es el espíritu el que genera la supervivencia del pasado en el presente, adelanta el futuro, e incluso deja reprocesar el pasado en función de lo ocurrido más tarde. Estos conceptos son tomados por Carlos Cossio, que fuera su acólito y después autor de la Teoría Egológica del Derecho y uno de los más reconocidos pensadores del Derecho del planeta.


La supervivencia del pasado y la anticipación del futuro en la vida espiritual, da origen en Rougès al término de las “totalidades sucesivas”, consecutivas ampliaciones del horizonte temporal, en las que el pasado, el presente y el futuro son indivisibles. Y es esa diferencia de horizonte temporal la que asimismo marca las jerarquías del ser: “Todas las jerarquías del ser son señales del camino a la eternidad, instantes trágicos de una compañía divina”.


A lo largo de su vida, Rougès fue un fecundo escritor y ensayista, cronista, conferencista, asesor y corresponsal epistolar de las primordiales personalidades de la temporada de su Provincia, sosteniendo con todos una substancial correspondencia, que se halla compendiada en sus Obras Completas, de las que se editaron por iniciativa de la Fundación Miguel Lillo las próximas “Alberto Rougès.Vida y pensamiento”; “Alberto Rougès. Correspondencia” y “Alberto Rougès. Ensayos”.


En mil novecientos cuarenta y cinco fue elegido Rector de la Universidad Nacional de Tucumán y habiéndose descompuesto en el instante de dar su alegato inaugural, murió el cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco.






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