PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alberto Manguel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alberto Manguel 


Manguel pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador de Argentina a donde regreso a los 7 años. A los cincuenta y ocho años Borges ya estaba prácticamente ciego y, como era cliente del servicio frecuente de la librería donde Manguel trabajaba le pidió que le leyese libros en su departamento, lo que este hizo múltiples veces por semana entre mil novecientos sesenta y cuatro y mil novecientos sesenta y ocho./P>

Manguel cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires mas solo hizo un año en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en la capacitad de Filosofía y Letras (mil novecientos sesenta y siete). No prosiguió sus estudios.


En mil novecientos sesenta y nueve Manguel viajó a Europa y trabajó como lector para múltiples editoriales como Denoël, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en la ciudad de París, y para Calder & Boyars en la ciudad de Londres.


Recibió su primera distinción literaria estando en la ciudad de París, en 1971: el premio del diario argentino La Nación por una compilación de cuentos, premio que compartió con Bernardo Schiavetta. En mil novecientos setenta y dos retornó a Buenos Aires y trabajó a lo largo de un año en el convocado diario. En mil novecientos setenta y cuatro anotó para la editorial Kapelusz Plan de evasión de Adolfo Bioy Casares. En mil novecientos setenta y cuatro admitió la utilización que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán. Allá conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios, un viaje por lugares de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, el país de las maravillas de Lewis Carroll, Utopia de Tomás Morisco, Narnia de C. S. Lewis y otros.


En mil novecientos setenta y seis Manguel se fue a Tahití a trabajar para la editorial Les Éditions du Pacifique. Por año siguiente pasa a trabajar para esta en París; en mil novecientos setenta y ocho se instala la localidad inglesa de Milford (Surrey), donde funda la Ram Publishing Company, de corta vida. En mil novecientos setenta y nueve retorna a Tahití a Les Éditions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta mil novecientos ochenta y dos.


Ese año se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000; allá cooperó con regularidad con el diario Globe & E mail, de la ciudad de Toronto.


Manguel se mudó a Poitou-Charentes (Francia) el año 2000; donde, así como su compañero Craig Stevenson, adquirió y renovó una granja medieval, y también instaló su biblioteca, que en dos mil trece constaba de prácticamente cuarenta ejemplares.


Manguel ha sido maestro visitante en distintas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros enseñantes superiores.


En dos mil once, se publicó en español su libro Conversaciones con un amigo.


Una reciente columna sobre la relación entre Borges y Bioy Casares de Alberto Manguel en "El País Cultural" de Montevideo, motivó una furiosa contestación de María Kodama.


En diciembre de dos mil quince fue designado directivo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Aceptó su cargo en el primer mes del verano de dos mil dieciseis, tras finalizar sus compromisos académicos con Princeton.Durante esta epoca Los trabajadores de la Biblioteca Nacional (BN) denunciaron haber recibido amenazas de despido por contestar en las redes sociales el informe periodistico de noticias que apuntaba al directivo del organismo, Alberto Manguel, por irregularidades en el manejo de fondos para viáticos. En apenas 5 meses de administración, Manguel llevaba gastados más de cuatrocientos mil pesos de viáticos para sus viajes alrededor del planeta. Ante ello mandó expresas directivas a fin de que cualquier trabajador que divulge información sobre tales irregularidades sea despedido"Tienen 2 opciones: o bien se dejan de entorpecer nuestras labores comunes a través de alarmar y acusaciones repetidas sin fundamento, o bien buscan empleo en otra parte.."Diferentes trabajadores de la Biblioteca Nacional aseguran haber recibido amenazas de despido por contestar una nota periodística crítica a la administración del directivo, además de esto notificaron que Alberto Manguel “persigue y amenaza con interrumpir la continuidad laboral” de los trabajadores por sus comentarios en redes sociales.Asi mismo se denunció la utilización de fondos públicos para viajes privados, el desmantelamiento de programas en la biblioteca, el cierre del Museo del Libro.Su designación fue criticada por múltiples reconocidos intelectuales, entre ellos Beatriz Sarlo.A poco de aceptar decidió quintuplarce el salario respecto del que cobraba Horacio González.


En julio de dos mil dieciocho renunció a su cargo. Ya se había expresado en público en disconformodidad con los recortes en el financiamiento para la biblioteca y ciertos medios adujeron inconvenientes de saludTambién se denunció que conminaba con despidos a los empleados que fuera del horario laboral y en sus redes sociales publicaron críticas a su persona o bien respecto de irregularidades en el manejo de fondos. Ante ello los trabajadores propusieron un duro comunicado: “Rechazamos enérgicamente este género de prácticas amenazantes, persecutorias y propias del pasado obscuro de la Argentina, que atentan contra la libertad de expresión y pensamiento, al unísono que afectan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores”.Días ya antes de su renuncia se había quejado de la carencia de fondos y de los fuertes recortes presupuestarios a la biblioteca instrumentados por el gobierno nacional de Mauricio Macri, llegando a decir que: "en la Biblioteca no tenemos ni para adquirir un grano de café.


El diez de noviembre de dos mil dieciseis fue escogido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro pertinente desde julio de dos mil trece. Su recepción pública se festejó el diez de agosto de dos mil diecisiete.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alberto Manguel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas