PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alberto Ginastera wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alberto Ginastera 


Estudió en el Conservatorio Williams de la ciudad de Buenos Aires, del que se graduó en mil novecientos treinta y ocho.


Entre mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos cuarenta y siete estudió en E.U. con Aaron Copland en Tanglewood. Al volver a Argentina, creó al lado de otros músicos la Liga de Músicos, la Capacitad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.


Creó además el Conservatorio de La Plata en mil novecientos cuarenta y nueve y en mil novecientos cincuenta y uno la Filial Nº1 del mismo, más tarde llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Retornó a E.U. en mil novecientos sesenta y ocho y se mudó a Europa un par de años después, donde se quedó hasta su muerte, acontecida en Ginebra.


Entre sus obras se hallan 3 óperas: Don Rodrigo (mil novecientos sesenta y cuatro), Bomarzo (mil novecientos sesenta y siete) —con guión de Manuel Mujica Lainez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por la parte del gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para entonces ser estrenada en mil novecientos setenta y dos, repuesta en mil novecientos ochenta y cuatro y dos mil tres y grabada en Italia con el título de Bomarzo de 2007—, y Beatrix Cenci (mil novecientos setenta y uno). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el versista Alberto Girri.


También escribió múltiples conciertos (2 para piano, 2 para violonchelo, uno para violín y uno para harpa), otras piezas orquestales, ballets (por servirnos de un ejemplo, Panambí, mil novecientos cuarenta), música de cámara y un número parcialmente grande de piezas para piano.


Ginastera reunió su música en 3 periodos —nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por ciertos especialistas. Su pupilo más conocido fue el insigne bandoneonista y músico de tango Astor Piazzolla.

El uruguayo Laurel Ayestarán, Ginastera y el chileno Alfonso Letelier, miembros del primer jurado de becarios, Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1962

Ginastera fue conocido fuera del planeta académico cuando el conjunto de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer amoldó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata. La grabación no solo tuvo la aprobación de Ginastera, sino más bien su apoyo. En mil novecientos setenta y tres, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al músico en su casa en Suiza y le mostró los arreglos. Diríase que Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Jamás absolutamente nadie había sido capaz de atrapar mi música de esa forma! ¡Es la manera como mismo me la imagino!".


En mil novecientos cuarenta y dos compuso la música de la película Malambo (mil novecientos cuarenta y dos) de Alberto de Zavalía. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Hermosas Artes.Por su trayectoria y aporte a la música tradicional en Argentina, recibió tras su muerte el Premio Konex de Honor en mil novecientos ochenta y nueve.


Murió el veinticinco de junio de mil novecientos ochenta y tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alberto Ginastera wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas