PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alberto Gerchunoff wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alberto Gerchunoff 


El padre de Alberto Gerchunoff - Rab Gershon Ben Abraham Gerchunoff, fue asesinado por un gaucho si bien la data precisa se ignora. El sepulcro en el camposanto de Moisés Ville afirma doce de febrero de mil ochocientos noventa y uno./P>

Sin embargo exactamente el mismo Gerchunoff en su autobiografía incluida en el libro “Entre Ríos, Mi País” ed Plus Ultra mil novecientos setenta y tres, pag veintitres establece la muerte de su padre ya antes de las pascuas Judías. Como no hay una data ni un navío de llegada, tampoco hay una data acertada de la muerte de Gershon Ben Abraham Guerchunoff


Alberto Gerchunoff nació el 1 de enero de mil ochocientos ochenta y tres en Proskurov, en el Imperio ruso; hoy en día la localidad lleva el nombre de Jmelnítskiy, y se halla en Ucrania. Su familia emigró en mil ochocientos ochenta y nueve, instalándose en la colonia judía de Moisés Ville, situada en la provincia de santa Fe, Argentina donde su padre, Guershon Gerchunoff, fue asesinado por un gaucho matrero, y más tarde a una colonia de exactamente la misma clase, llamada Colonia Rajil, en la provincia de Entre Ríos (este poblado se halla en las cercanías de Villaguay, fundada por el filántropoBarónMoritz Hirsch, como cobijo para los judíos que escapaban de los pogroms europeos). Entre estas 2 localidades Gerchunoff pasó su niñez, en la que trabajó como labrador y boyero.


En mil ochocientos noventa y cinco, se trasladó a Buenos Aires. Su nombre en un inicio era Abraham, y lo alteró por Alberto al acceder a la ciudadanía argentina.Muy joven empezaría su actividad de cronista, que ejercitó hasta su muerte, en especial en el diario La Nación de la ciudad de Buenos Aires.


Gerchunoff fue maestro universitario y editor de abundantes diarios y gacetas. De él afirmó Borges:

Fue un incontrovertible escritor, mas el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras. Sin proponérselo y quizás sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado.

Entre las muchas novelas y ensayos que escribió sobre la vida de los judíos en América Latina se resalta Los gauchos judíos (mil novecientos diez), compuesta en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo, donde recoge estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina inspirados en sus recuerdos de infancia y adolescencia.


Por la mayor parte de su vida, Gerchunoff creyó en la asimilación de los Judíos de Argentina. Mas en sus últimos años, cambio su idea en el tema. Había cotilleos que cooperó con Wilhelm Reich en una versión de su orgone box desenado para la preservación de memorias culturales del pueblo judío.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alberto Gerchunoff wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas