PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Alberti Norte (subte de Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Alberti Norte (subte de Buenos Aires) 


Está situada bajo la Avenida Rivadavia, en la vereda norte de la cuadra acotada por las calles Alberti y Saavedra, en el distrito porteño de Balvanera.


La estación se halla en una zona comercial enormemente recorrida, con lo que su cobertura se enfoca más en una sumatoria de comercios que en jalones concretos.


Primeros años

La estación en su aspecto original en mil novecientos trece.

La estación Alberti fue estrenada el 1° de diciembre de mil novecientos trece como una parte del primer tramo del Subte de la ciudad de Buenos Aires, que unía las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere. Su nombre es en honor a Manuel Alberti, sacerdote cuya participación fue vital en la Revolución de Mayo, siendo vocal de la Primera Junta y participando del Cabildo Abierto del veintidos de mayo.


Tenía la peculiaridad de no tener los dos andenes enfrentados, sino existía una diferencia de unos metros entre los dos. Se piensa que esto es debido al angostamiento de la Avenida Rivadavia en esa sección de la traza y a un plan para ampliar la Plaza Miserere que forzaba a desviar el recorrido, puesto que en esa temporada el subterráneo se edificaba al aire libre. Asimismo, con este «desfasaje» de las estaciones conseguiría una mejor cobertura de los uno con tres quilómetros que median entre la estación Congreso y Plaza Miserere.


En Alberti Norte, las vías están separadas para dar mayor amplitud a la estación Miserere, aprovechándose de la mayor anchura dela Avenida Rivadavia. Al tiempo acá se comienza el patio de maniobras cara dicha estación, compartida con el Tren Sarmiento. Otro motivo de la peculiaridad de las semiestaciones, fue que se habría hecho coincidir sus localizaciones con viejas paradas de tranvía. Asimismo se mantiene que la causa fue una menor consistencia del suelo en el sitio, que solo dejó edificar medias estaciones.


Hacia la década de mil novecientos cincuenta, la Empresa de Transportes de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires efectuaba distintas reformas en la línea de subte. Estas reformas asimismo alcanzarían a las estaciones Pasco y Alberti cuyos andenes sur y norte respectivamente fueron clausurados. El lugar oficial de Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires data el cierre en mil novecientos cincuenta y uno, mas conforme el Anuario de la compañía estatal Transportes de la ciudad de Buenos Aires esto ocurrió el seis de agosto de mil novecientos cincuenta y tres. Dichas plataformas continuaron con sus luces apagadas a la vista del público, dando origen a múltiples versiones sobre su cierre. El andén sur de la estación Alberti prosiguió operando como semiestación (en tanto que el tren solo para en ella cuando va en una dirección).


Motivo del cierre


Alberti Norte fue cerrada al tiempo que el andén sur de Pasco, la estación precedente a Alberti. Jamás quedó en claro el motivo del cierre, mas se piensa que se debió a la necesidad de compensar las paradas tras el cierre de Pasco Sur. Existen múltiples teorías sobre el cierre de esta estación. La versión oficial dada por Metrovías siendo consultada el respecto, es breve. Se restringe a indicar que la estación fue descuidada «por cuestiones operativas» sin dar más detalles. El entonces gobierno en mil novecientos cincuenta y tres no explicó el motivo del cierre del andén. El más habitual, por tanto, se debe a razones funcionales.


Sobre esta primera explicación, cabe nombrar que Alberti Norte se halla entre 2 estaciones muy próximas entre sí (Pasco y Plaza Miserere) y que para efectuar este recorrido la capacitación debía arrancar y frenar prácticamente al momento. Entonces, para eludir que los trenes se detuviesen tan seguido entre estaciones muy recorridas como Plaza Miserere y Congreso, los andenes de Pasco Sur y Alberti Norte fueron cerrados. Así, los trenes a Plaza de Mayo partirían de Plaza Miserere para detenerse a quinientos veinticinco metros en Pasco norte (habilitada), al paso que ya antes del cierre efectuaban una parada media en Alberti norte (clausurada) situada a ciento veinticuatro metros de Pasco norte y a doscientos de Miserere. Con la reforma, los trenes que se dirigen en sentido contrario (en ese entonces cara Primera Junta, el día de hoy San Pedrito) recorrerían setecientos ochenta y dos metros hasta Alberti sur y de ahí quinientos ocho metros hasta Plaza Miserere. Ya antes del cierre debían parar en Pasco sur, situada a trescientos noventa metros de Congreso, entonces en Alberti sur (el día de hoy operativa a trescientos noventa y siete metros de la clausurada Pasco sur) y por último en Miserere (a quinientos catorce metros de Alberti sur).


También se ha citado como posible causa de cierre el hecho de que se encontrase cerca de la cúpula de una sucursal del Banco de la Nación Argentina situada en las proximidades de subestación, y la circulación de personas producía un inconveniente de seguridad. Otra causa citada sería el hecho de que las formaciones patinaban demasiado en la pendiente inmediata al salir este de la estación. Mas esto acostumbra a descartarse, en tanto que hoy día es frecuente que las formaciones se detengan en Alberti Norte, cuando la señal situada en el muro enfrentado al andén operativo de Alberti se halla a riesgo, consiguiendo subir esa pendiente acelerando desde cero sin inconvenientes.


Después de ser clausurada

Actual panorama desde el andén.

Luego de su cierre, la estación continuó descuidada en su estado original y a oscuras sin ser tapada, con lo que se la podía ver desde los furgones sin inconveniente.


A mediados de la década de mil novecientos ochenta se efectuó una muestra de los primeros años del subte en esta estación. Usando maniquíes con indumentaria de la década de mil novecientos veinte, se emulaban pasajeros aguardando el tren. Los pasajeros podían ver esta escena desde las formaciones. Los maniquíes dieron origen a ciertos mitos urbanos sobre las estaciones espectros de Pasco y Alberti.


En la década de mil novecientos noventa empezó a ser empleada como depósito por SBASE hasta el momento en que después de percibir la concesión del servicio, Metrovías decidió taparla y emplearla para cobijar una subestación bitensional que provee energía para las formaciones. La subestación eléctrica fue montada en dos mil seis y sustituyó a la subusina Bartolomé Mitre operativa desde mil novecientos trece.


Actualmente se la puede observar sutilmente alumbrada y con los generadores cubiertos por chapas que tienen graffitis en su superficie. La vieja escalera de acceso oeste sobre la Avenida Rivadavia prosigue existiendo, tapada por una chapa con una puerta en el suelo (tal y como si fuera el acceso a un cobijo subterráneo). A fin de restaurar el estado original de la estación Perú, las tulipas de las luces se tomaron de las originales de Alberti Norte.


Mitos sobre la estación


Debido a su clausura, esta estación ha sido protagonista de múltiples mitos urbanos. Guillermo Barrantes habla sobre los mitos de las semiestaciones Pasco y Alberti en su libro Buenos Aires es historia legendaria. Allá cuenta que cara mil novecientos trece, cuando se empezaban las primeras excavaciones, «aseguran que se quería hacer una estación y de súbito el terreno cedió, todo se desmoronó sobre 2 obreros que mueren enterrados vivos» (...) «no se afirmó nada, se sostuvo en secreto y se edificaron Pasco y Alberti, que son 2 estaciones extrañas, como mutiladas, en las que se emplea solo la mitad». En los registros periodísticos de la temporada no se mienta nada sobre el accidente. Determinados «eventos» son contados por trabajadores del Subte y pasajeros, en especial en la subestación Alberti Norte. Conforme la historia legendaria, si uno viajaba en el último subte de la línea A (de las 23:30) se podía ver a 2 obreros sentados y con zapas en la estación. Los dos te prosiguen la mirada hasta el momento en que desaparece el tren.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Alberti Norte (subte de Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas