PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aimé Bonpland wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aimé Bonpland 


Su auténtico nombre era Aimé Jacques Alexandre Goujaud, si bien era conocido como Bonpland (Bon-Plant= Buena Planta), debido al apodo que le dio su abuelo a su padre, al enterarse aquel del nacimiento de su hijo, en sus viñedos de Saint-Maurice, a las afueras de La Rochela y que, tras una generación, sustituyó claramente su auténtico apellido.


En mil setecientos noventa y uno viaja a París a continuar estudios de Medicina; allá nace su dedicación a la ciencia y singularmente a la Botánica. En mil setecientos noventa y seis se traslada a Rochefort y se anota en la Escuela Naval de Medicina hasta conseguir el grado de cirujano de tercera clase. Mandado a Tolón, se emplea por múltiples meses en el servicio de los centros de salud marítimos de ese puerto y trabaja como asistente de cirujano en el vapor Ajax.


Al año siguiente retorna a París, consigue su doctorado y sigue sus estudios de ciencias naturales a la vera de prominentes naturalistas y botánicos. Es uno de ellos, Antonio Jussieu, quien lo aconseja así como Alejandro de Humboldt para integrar la expedición científica que organizaba el gobierno francés por la América del Sur y África, empresa que no se ejecutó. No obstante, no abandonan la idea de la expedición y efectúan las diligencias pertinentes para emprender el viaje. Parten a España y logran permiso del rey Carlos IV para visitar los dominios americanos. Entre mil setecientos noventa y nueve y mil ochocientos cuatro, Humboldt y Bonpland viajaron juntos por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los E.U..


Bonpland reunió y depositó en el Jardín des Plantes de la ciudad de París un herbario de sesenta plantas, seis mil de las que eran ignotas en Europa.


Como resultado de su viaje exploratorio, publicó 4 volúmenes sobre plantas en la obra Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fait en mil setecientos noventa y nueve - mil ochocientos cuatro y, en cooperación con Humboldt, los 7 volúmenes de Nova produce et spacies plantarum.


Bonpland asimismo realizó una notable compilación de insectos, que fueron estudiados por el entomólogo francés Latreille y publicados en la Compilación de Observaciones de Zoología y Anatomía Equiparada, en mil ochocientos once.

Verbesina Turbacensis H.B.K. planta recogida por Bonpland en Turbaco, en mil ochocientos uno.

En mil ochocientos cinco, la Emperatriz Josefina Bonaparte lo nombra Intendente de la Malmaison, conocida vivienda de campo rodeada de numerosas plantas exóticas. Bonpland continuó al servicio de la Malmaison hasta mil ochocientos catorce, data en la que murió la emperatriz. Por esa temporada los dos viajantes conocen a Simón Bolívar, el futuro Libertador, a su paso por París. En mil ochocientos catorce, al fallecer la emperatriz, Bonpland deja su cargo y madura la idea de volver a América.


Contratado por el líder de la revolución del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, decide viajar a Buenos Aires, urbe a la que llega el veintiseis de noviembre de mil ochocientos dieciseis, con su familia y el ofrecimiento de ser maestro en la Capacitad de Medicina y en el Museo de Historia Natural. De regreso a América, Bonpland se establece en la ciudad de Buenos Aires, donde prosigue su vida de aventuras. Trae de Europa lo preciso para fundar un jardín botánico y un museo de Ciencias Naturales, mas las necesidades de la guerra de la Independencia impidieron que este proyecto se concretara. En la ciudad de Buenos Aires ejercita su profesión de médico a lo largo de 3 años. En mil ochocientos veinte estableció su cuartel en Corrientes, de donde partían sus múltiples expediciones con fines científicos.


En mil ochocientos veintiuno funda una colonia en santa Ana (el día de hoy en la provincia de Corrientes, Argentina), territorio que en ese entonces era disputado entre Paraguay y Argentina, para cultivar y realizar hierba mate (Ilex Paraguariensis). La comercialización de la hierba mate era un monopolio del Paraguay y la colonia fue establecida sin permiso del gobierno paraguayo. En consecuencia, el Dictador Supremo José Gaspar Rodríguez de Francia de la República del Paraguay, ordena la destrucción de la colonia y el arresto y detención de Bonplant a quien asigna vivienda en santa María (el día de hoy en el Departamento de Misiones, Paraguay) sin posibilidad de viajar a lo largo de diez años. A lo largo de este periodo, ejercita su profesión de médico y se encarga de agricultura y ganadería y de industrias menores.


Durante su cautiverio, muchas personalidades y también instituciones tratan de lograr su libertad, entre ellos el propio Simón Bolívar, quien aun había conminado con invadir el Paraguay en el caso de proseguir el dictador reteniendo al científico (véase el Tema Bonpland), cuya libertad recién recobra en mil ochocientos veintinueve.


Una vez libre, Bonpland se dedica a recorrer las misiones brasileñas, se establece por corto tiempo en la ciudad de Buenos Aires y después en San Borja, donde prosigue con sus investigaciones botánicas. Retorna a Corrientes y se dedica al cuidado de una estancia, que después deja para continuar recorriendo el territorio fronterizo entre Argentina, Uruguay y Brasil: las Misiones Centrales del Paraguay.


De regreso de su paso por el Paraguay, se instaló en la zona Mesopotamica argentina donde se unió con "Maréi" María, hija de un cacique guaraní de la vieja zona argentina llamada Provincia jesuítica del Paraguay. El matrimonio y el nacimiento de sus 2 hijos, una hija y un hijo, fue registrado en el acta de Entre Rios provincia argentina donde nacieron sus hijos. En mil ochocientos treinta y uno se instaló en la presente provincia argentina de Corrientes y después en mil ochocientos treinta y ocho claramente en santa Ana en la provincia argentina de Entre Rios. Reinicia entonces sus actividades científicas y colonizadoras y efectúa viajes a Buenos Aires, Montevideo, Brasil, e inclusive vuelve al Paraguay en mil ochocientos cincuenta y siete, convidado por Madama Lynch, mas retornando siempre y en toda circunstancia a su vivienda de Corrientes, a cuyo pueblo debo atenciones sin número, como lo expresa pocos años ya antes de su muerte, con ocasión de encargársele la organización y dirección de un museo. En mil ochocientos cincuenta y cuatro, ya octogenario, fue nombrado "Directivo del Museo de la Provincia de Corrientes".


Los últimos años de su vida los pasa en ”El Recreo” en santa Ana (actual Bonpland y vieja cabecera de Paso de los Libres), falleciendo el once de mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho acompañado por su hija Carmen.


El fichero de Bonpland quedó en la Capacitad de Ciencias Médicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Recibe cristiana sepultura en la localidad de Restauración (el día de hoy Paso de los Libres, Argentina), en el "Camposanto de la santa Cruz".

Alexander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del río Casiquiare (Óleo Eduard Ender (c.1850).Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo en un cuadro de Friedrich Georg Weitsch (mil ochocientos diez).

El cinco de junio de mil setecientos noventa y nueve salen de A Coruña a bordo de la corbeta de guerra Pizarro y catorce días después hacen escala en las islas Canarias. Reanudan el rumbo cara La Habana y México, mas una epidemia liberada en la embarcación los hace desviarse cara Tierra Firme y desembarcar en Cumaná el dieciseis de julio de ese año. Desde allá recorren la península de Araya, val de Caripe, gruta del Guácharo, las misiones de San Fernando y otros lugares del oriente venezolano. Seguidamente parten cara La Guaira haciendo escala en Higuerote, lugar desde donde Bonpland prosigue el viaje por tierra. El veinte de noviembre llega la expedición a La Guaira y emprende marcha cara Caracas. Allá son recibidos por el gobernante y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se encarga de atenderlos.


Ya instalados, los dos viajantes se dedican a explorar los aledaños de la urbe y el dos de enero de mil ochocientos ascienden a la silla del Ávila. Entonces parten cara los vales del Tuy y Aragua, visitan Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Pelo. Desde allá se dirigen a los planos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo. Prosiguen cara el Orinoco y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el Orinoco y sus afluentes, visitan Angostura y desde allá se dirigen por El Pao a Barna y después a Cumaná, finalizando de esta forma el recorrido por el territorio venezolano.


En términos generales, la expedición se encargó del estudio de los recursos naturales (vegetación, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etcétera) como asimismo de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. Bonpland fue el responsable de recoger las plantas, la mayor parte de ellas ignotas por la ciencia de la temporada, y de cooperar con Humboldt en la redacción siguiente de múltiples trabajos.


Su meta primordial fue revisar las teorías de Converses La Condamine, y en verdad probaron que el río Orinoco y el río Amazonas, se comunican por el río Casiquiare, un canal natural de doscientos setenta km, que los une. En dependencia del régimen de lluvias, corre cara el Orinoco 6 meses por año y otros 6 meses cara el Amazonas, un fenómeno único en el planeta, lo que viene a formar la mayor cuenca fluvial del planeta.


De Venezuela, la expedición parte en el mes de septiembre de mil ochocientos uno y se dirige a Cuba, Nueva Granada, Quito, Perú, Nueva España y USA, para por último terminar en Burdeos el cuatro de agosto de mil ochocientos cuatro. En el mes de junio de mil ochocientos dos se sumó a la expedición el joven aristócrata quiteño Carlos de Montúfar, amigo íntimo de Humboldt, quien llegó con ellos a París. Los expedicionarios son recibidos con grandes honores. Ya en la ciudad de París, los dos se dedican a ordenar y examinar el material recogido. Publican múltiples obras de forma conjunta, la más esencial de las que es el Viaje a las zonas equinocciales del nuevo continente, aparecida en francés, en trece volúmenes, entre mil ochocientos dieciseis y mil ochocientos treinta y uno.


Según su gran amigo Simón Bolívar, al que protegieron desde Londres en su enorme empresa emancipadora, Humboldt y Bonpland fueron los redescubridores de Latinoamérica, registraron y describieron tantas especies ignotas que la visión de ese continente cambió radicalmente tras su viaje.


A la data, la mejor descripción real-ficcional de los viajes que Bonpland efectuó al lado de Humboldt procede de La Medición del Planeta (Die Vermessung der Welt, dos mil cinco), de Daniel Kehlmann, que ha sido considerado como el mejor libro de literatura alemana desde El Perfume en mil novecientos setenta y cinco./P>






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aimé Bonpland wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas