PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Agustín Méndez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Agustín Méndez 


Agustín José Méndez Melián (Buenos Aires, mayo de mil ochocientos cuarenta y uno – íd., agosto de mil novecientos cinco) fue un mercader y empresario argentino, vanguardista en la prestación de servicios de tranvía en Buenos Aires.


En su juventud fue empleado de una pulpería cerca de Cañuelas, y en mil ochocientos sesenta y uno abrió la suya en Lobería. De forma rápida enriquecido, adquirió una estancia en esa zona y después otra en el partido del Tuyú.


Por ese tiempo, su hermano Tulio ejercitaba como escribano del Partido Autonomista. Su relación con la pulpería le hizo entrar en ciertos negocios de tropas de ganado, carretas y galeras.


En agosto de mil ochocientos sesenta y ocho, pidió autorización al gobierno de la provincia de la ciudad de Buenos Aires para establecer el primer servicio de tranvías a caballo de Buenos Aires. Lograda la petición, confesó que la había firmado con nombre falso para eludir beneficiarse con la repercusión de su hermano, miembro en ese instante de la Municipalidad de la urbe. La firma adjudicataria era Méndez Hermanos, y también incluía – aparte de a Agustín – a Tulio, Teófilo y Nicanor Méndez.


Comenzó a prestar el servicio en el mes de febrero de mil ochocientos sesenta y nueve. Salía de la Plaza de Mayo y acababa en la estación Once, con lo que empalmaba con el Tren Oeste. La compañía resultó muy triunfante, lo que le dejó ampliar la línea con múltiples ramales. En todo instante operó con capitales propios, o bien con asociados minoritarios argentinos, en ningún caso extranjeros, a los que tuvo singular cuidados en eludir.


En mil ochocientos setenta fue uno de los creadores de una Bolsa de Comercio, a la que llamó "Camoatí", la primera del país.


Durante la epidemia de fiebre amarilla de mil ochocientos setenta y uno puso sus turismos sin cargo a predisposición de los médicos, de las autoridades municipales; aun en el instante más culminante de la enfermedad dejó a los enfermos viajar sin coste cara los centros de salud, y trasladó sin cargo los ataúdes de los fallecidos. Meses después, la Municipalidad les acordó rutas medallas de oro a los 4 hermanos Méndez. Los 3 hermanos fueron premiados con medallas de oro.


Se asoció con el capitán Luis Piedrabuena en la fundación de una compañía de transporte naval, experta en proveer a las costas patagónicas, mas no tuvo éxito y debí suspender el servicio.


Políticamente fue un caudillo del Partido Autonomista, con repercusión en el sur de la provincia y en el partido de La Matanza. Aliado de Adolfo Alsina, procuró del mismo modo no tener inconvenientes con su contrincante, Bartolomé Mitre. Después apoyó al presidente Julio Argentino Roca, mas a lo largo del gobierno de Juárez Celman se unió al conjunto dirigido por Leandro Alem, lo que más tarde sería la Unión Civil Radical.


A lo largo de la década de mil ochocientos setenta extendió sus líneas de tranvías, uniendo la mayoría de los distritos de Buenos Aires. Tenía más de 100 turismos, y ensayó concisamente con líneas de tranvías eléctricos. Aparte de los servicios tranviarios, contaba con campos de pastoreo de caballos en la urbe y las afueras.


Nunca contó con apoyo del gobierno municipal, provincial ni nacional. En verdad, la Municipalidad apoyó la competencia, favoreciendo singularmente empresas de capital británico. Sin embargo, a lo largo de prácticamente 15 años se sostuvo como una compañía de capital nacional. Disuelta la bolsa fundada por él, no contó con financiación externa, en tanto que se oponía por completo a percibir aportes de capital extranjero. A fines del gobierno de Nicolás Avellaneda adquirió la participación de sus hermanos en la compañía, quedando como único dueño de exactamente la misma.


A principios del gobierno de Roca, por último, cedió a la presión extranjerizante: vendió la compañía de tranvías a la Compañía Anglo Argentina, de capitales británicos. Poco después le obsequió los campos de pastoreo situados en el Partido de La Matanza. Tras donar sus terrenos en la Capital Federal a la Municipalidad, se dedicó solamente a la ganadería.


En mil ochocientos noventa perdió a su esposa – con la que había tenido 9 hijos – y abandonó toda actividad económica. Se retiró a una fastuosa quinta en el distrito de Flores, donde moriría en el mes de agosto de mil novecientos cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Agustín Méndez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas