PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Adolfo Rodríguez Saá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Adolfo Rodríguez Saá 


Adolfo Rodríguez Saá nació en la urbe de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre, el veinticinco de julio de mil novecientos cuarenta y siete, dentro de una de las familias más representativas de la provincia de San Luis, descendiente del revolucionario federal Juan Saá (protagonista de la batalla de Pavón de mil ochocientos sesenta y uno) y de Carlos Juan Rodríguez (histórico cooperador de Saá que sería gobernante de San Luis y, en reiteradas ocasiones, miembro del Senado de la Nación, teniendo una señalada actuación política para su provincia).


Rodríguez Saá cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de profesor superior y bachiller.


Es letrado egresado en el año mil novecientos setenta y uno de la Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Gobernador de San Luis


Participó en la actividad política puntana desde muy joven, desempeñándose como Apoderado Legal del Partido Justicialista desde mil novecientos setenta y uno. En mayo de mil novecientos setenta y tres, aceptó como Miembro del Congreso de los Diputados Provincial a lo largo del gobierno de Elías Adre, con quien rivalizaba interiormente por el liderazgo del PJ provincial. Se transformó en Presidente del Bloque del FREJULI. No obstante, fue cesado en sus funciones tras el golpe de Estado de marzo de mil novecientos setenta y seis.


Tras el retorno de la democracia, se consagró como Gobernante de San Luis con el cuarenta con cuarenta y ocho por ciento de los votos contra un treinta y 7 con veintisiete por ciento de la O bien.C.R., a pesar de que el aspirante presidencial radical Raúl Alfonsín había triunfado en las elecciones del distrito por siete.300 votos de diferencia.


El treinta de marzo de mil novecientos ochenta y siete fue distinguido como “Gobernador del Año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones, premio compartido con el Gobernante de Córdoba, Eduardo Angeloz.


En los comicios de mil novecientos ochenta y siete, volvió a ganar el peronismo siendo reelecto Adolfo Rodríguez Saa con el cincuenta y dos con doce por ciento y la O bien.C.R. descendió al treinta y dos con ochenta y seis por ciento ; el Frente Renovador fue la tercera fuerza con el siete,23 por ciento y la Coalición UCeDé consiguió el seis,80 por ciento . En mil novecientos noventa y uno, ganó el P.J. con el cincuenta con cincuenta y siete por ciento , el segundo sitio fue de la O bien.C.R. con el treinta y ocho con once por ciento y el tercero del Frente Político y Social, con el cinco,94 por ciento . Lo mismo ocurrió en mil novecientos noventa y cinco, cuando el P.J. consiguió el triunfo con el setenta y uno con cuarenta y siete por ciento , la O bien.C.R. seguidamente, el dieciseis con ochenta y dos por ciento y, el FREPASO, el diez con setenta y cinco por ciento .


En mil novecientos noventa y nueve, el P.J. consigue un holgado triunfo sobre la Coalición, reuniendo el cincuenta y cuatro con nueve por ciento , contra el cuarenta y cuatro con cinco por ciento .


El Centro de Estudios y Documentación de Barna concluyó en una cobertura efectúa el treinta de enero de 2010:


En mil novecientos noventa y cinco se transformó en vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista. Al tiempo, impulsó el llamado Frente Federal Solidario (FFS) de gobernantes justicialistas para reafirmar los intereses de las once provincias chicas frente a las 3 grandes, estas son, Buenos Aires, Córdoba y santa Fe (a las que entonces se sumaron santa Cruz y La Pampa).


Fue presidente del Consejo Federal de Inversiones desde el diecinueve de septiembre de dos mil uno hasta el veintidos de diciembre de dos mil uno.


Presidente de la Nación

Rodríguez Saá con la banda presidencial en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Hacia la mitad de su quinto orden como gobernante provincial, a lo largo de la Crisis de diciembre de dos mil uno en Argentina, la Reunión legislativa convocada por el Miembro del Senado Ramón Puerta (en ejercicio del Poder Ejecutivo) lo escogió Presidente de la Nación para un periodo de noventa días, tras convocar a elecciones presidenciales a través de el discutido sistema de ley de lemas. La primera magistratura del país había quedado vacante tras las renuncias del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez y del presidente Fernando de la Rúa.


La presidencia de Rodríguez Saa duró solo 7 días. A lo largo de ese periodo proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados, lo que jamás llegó a detallar. Seguidamente, anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada «argentino» —que jamás vio la luz—, con la que financiaría planes de residencia y daría más de cien cero subsidios, como un incremento a retirados y estatales.


Por su negociación consiguió reunificar a la Confederación General de Trabajadores, lo que le valió el respaldo de los jefes sindicales, mas no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un esencial campo del Partido Justicialista, disconformes con la resolución del líder de desvalorizar la moneda de forma gradual, y no inmediata ?como planteaban los industriales y el Conjunto Clarín?.Nombró al miembro del Senado Jorge Capitanich como ministro de Infraestructura y Residencia y también interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Entorno, de Salud, de Trabajo, Empleo y Capacitación de Recursos Humanos y de Seguridad Social;y como presidente del Banco de la Nación Argentina a David Expósito, un economista y cronista que tomó fama en esos días siendo quitado de su cargo por sus declaraciones sobre la nueva moneda, el «argentino».

Despacho presidencial, en la Casa Rosada.

En la semana de Navidad de dos mil uno se hizo fuerte el rumor de que Rodríguez Saá pretendía continuar en el gobierno hasta llenar el orden de Fernando de la Rúa (diciembre de dos mil tres), lo que le quitó claramente el respaldo de múltiples gobernantes peronistas que tenían aspiraciones presidenciales (entre ellos José Manuel de la Sota de Córdoba, Carlos Ruckauf de la ciudad de Buenos Aires y Néstor Kirchner de santa Cruz). A las críticas se sumaron los miembros del Senado Duhalde y Capitanich, del Partido Justicialista.


Restado el respaldo por la interna partidaria,quien debía sucederlo como presidente temporal (Ramón Puerta, exactamente el mismo que solo unos días ya antes había sucedido a De la Rúa), renunció a su cargo antes que Rodríguez Saá hubiese hecho pública su renuncia, la que llegó unas horas tras el anuncio de Puerta. La sucesión recayó sobre el presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camaño. Este, conforme a la Ley veinte y novecientos setenta y dos, convocó a la Reunión legislativa, y hizo la transición de dos días precisa a fin de que se generaran los pactos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde.


A inicios del año dos mil dos con un país conmocionado, Adolfo Rodríguez Saá, con el razonamiento de «dejar de solucionar el déficit de la Nación», trabajó la idea de transformar a San Luis en un territorio institucionalmente independiente de la Argentina. Voceros próximos al exmandatario mantuvieron que San Luis no tiene por qué razón «pagar la celebración del Estado nacional ineficiente» y que es la única provincia que «puede exhibir déficit cero, superávit fiscal, un plan de desarrollo económico, sin deudas y con la calificación máxima que da el Banco Mundial (AAA)».


Adolfo Rodríguez Saá lideraba las encuestas para las elecciones presidenciales del año dos mil tres, mas tras su pública disputa con el conjunto Clarín quien clamaba por aguar su deuda, los titulares contra el puntano fueron prácticamente diarios hasta la data de los comicios,donde Adolfo Rodríguez Saá consiguió el catorce,3 por ciento de los votos, resultando ganador Carlos Saúl Menem, con Néstor Carlos Kirchner seguidamente. El miembro del Senado, que fue presidente, aseguró que el multimedios de Héctor Magnetto hizo un fuerte lobby a fin de que se hiciera la llamada «pesificación asimétrica» ?que después hizo Duhalde? para aguar las deudas que el multimedios tenía.contó que el multimedios lo presionó a fin de que nacionalizase la deuda de campos privados. Cuestionando el rol del Conjunto Clarín en aquel instante como vanguardia de los ámbitos empresarios que presionaron a fin de que sus deudas en dólares estadounidenses fuesen pesificadas y la diferencia endosada al Estado argentino. Aceptando que «Desde el Conjunto Clarín fueron los autores del golpismo democrático», frente a las cámaras del canal C5N.


Jorge Rendo, jefe de Relaciones Externas del multimedios, deseaba persuadir al presidente de no desvalorizar el peso puesto que el diario Clarín tenía por contrato una deuda de novecientos cuarenta millones de dólares americanos que debía abonar en aquella moneda: si se desvalorizaba, su deuda se multiplicaría por la cantidad en que quedase fijado el género de cambio. Una semana después de ser designado por la reunión legislativa, Rodríguez Saá renunció.


Diputado y miembro del Senado nacional por San Luis


En dos mil tres, es escogido Miembro del Congreso de los Diputados Nacional por la Provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular. En dos mil cinco fue escogido Miembro del Senado por su provincia, consiguiendo el primer sitio con el sesenta y dos con ochenta y ocho por ciento de los votos.


Como Miembro del Senado Nacional ha impulsado diferentes ideas para finiquitar con los llamados superpoderes y la habituada delegación legislativa a cargo del Poder Ejecutivo. También, presentó distintos proyectos para la implementación de políticas públicas para el desarrollo humano y productivo, como planes de inclusión social, digital y de promuevo a la ganadería bóvida. Por su parte, se resalta la convocatoria para la formulación de una nueva ley de coparticipación federal, en la que se hizo incapìe a la adecuada distribución a las provincias de los ATN, la coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como «impuesto al cheque») y el pleno reconocimiento de la autonomía consagrada en la Constitución Nacional a la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


Parlamentario del Mercosur


A fines del año dos mil seis, el Senado de la Nación designa al doctor Rodríguez Saá como miembro del Parlamento del Mercosur, para ocupar una de las bancas que le tocan a la República Argentina en tal organismo.


En ese campo la delegación argentina lo designó en el año dos mil ocho como uno de los 3 miembros de la Delegación Externa frente a la Reunión Parlamentaria Euro Sudamericana (EuroLat).


En el año doscientos nueve representó al Parlamento del Mercosur en la Cima de Cambio Climático (COP quince), que se hizo en Copenhague, Dinamarca.


Su más esencial contribución ha sido su proyecto de creación de la Corte de Justicia del Mercosur. La aceptación por el Parlamento de la necesidad del establecimiento de la Corte se ha visto reflejada en el Pacto Político para la Consolidación del Parlamento del Mercosur, aprobado en Asunción el veintinueve de abril de doscientos nueve, ratificado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los 4 Estados que integran el bloque, en el mes de octubre de dos mil diez.


En las elecciones presidenciales dos mil tres y dos mil quince se presentó como aspirante a Presidente de la Nación.En dos mil tres fue aspirante del Frente Movimiento Popular Unión y Libertad acompañado en la formúla por el ex- Intendente de San Isidro, Melchor Posse, quedando cuarto con el catorce.11 por ciento de los votos, ganando en la zona de Cuyo.En dos mil quince fue aspirante por el frente Compromiso Federal, llevando como aspirante a Vicepresidenta a la Miembro del Senado Nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso. Superó las Elecciones primarias (PASO) con el doscientos nueve por ciento y en las elecciones generales quedó sexto y último con el ciento sesenta y cuatro por ciento , solo ganando en su provincia.


En dos mil once fue pre-aspirante a gobernante por Compromiso Federal de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, mas el nueve de agosto de dos mil once la Junta Electoral de la provincia de la ciudad de Buenos Aires resolvió excluirlo de las elecciones, argumentando que su candidatura había recibido impugnaciones a causa de que asimismo se presenta como aspirante a miembro del Senado de San Luis para buscar la reelección en la banca de la cámara alta. Por otra parte, no cumplía lo previsto por el artículo ciento veintiuno de la Constitución provincial de la ciudad de Buenos Aires, que demanda una acreditación de 5 años de vivienda en el distrito bonaerense si no es nativo de ella.


Luego de apelar la sentencia, el juez federal con competencia electoral de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, Manuel Blanco estimó que resultaría de «cumplimiento imposible» dado «lo avanzado del cronograma electoral» (las elecciones primarias fueron el catorce de agosto de dos mil once), con lo que la pre-candidatura de Adolfo Rodríguez Saá se hizo eficaz y participó en las elecciones primarias.


Finalmente, el veintiuno de septiembre y ya habiendo superado las elecciones primarias, la Junta Electoral ratificó la invalidez de la candidatura puesto que no se pudo acreditar su vivienda en territorio bonaerense.De este modo si bien alcanzó el uno con cinco por ciento de los votos en las primarias para presentarse a las elecciones generales, quedó inhabilitado de hacerlo.


En el año dos mil dieciocho, voto contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Adolfo Rodríguez Saá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas