PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Adolfo Pérez Esquivel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Adolfo Pérez Esquivel 


Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, veintiseis de noviembre de mil novecientos treinta y uno) es un activista argentino señalado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, como proponente de la teología de la liberación.


En mil novecientos ochenta recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos en frente de las dictaduras militares en Latinoamérica. En su alegato de aceptación le aseveró al planeta que no lo aceptaba a título personal, sino más bien «en nombre de los pueblos de Latinoamérica, y de forma muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, pues son los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles y miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por edificar una nueva sociedad».


Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia Latinoamérica, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barna), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. Asimismo es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Promuevo para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional "Peacejam", del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Consultor del Canal Telesur y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).


Infancia y juventud

La placa del Concejo Municipal de Poio, en la provincia de Pontevedra, declarando al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel como hijo adoptivo de esta localidad, forma un caso del intenso y largo proceso de la emigración gallega al continente americano.

Nació el veintiseis de noviembre de mil novecientos treinta y uno en Defensa y Humberto Primo, pleno corazón del distrito San Telmo de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.), Argentina. Su padre, Cándido Pérez, era inmigrante de España que trabajaba de pescador en su Pontevedra natal.


Al no poder sostener reunida a la familia, su padre decidió buscar localización para sus 4 hijos. Una buena parte de su niñez la vivió como alumno en el Patronato De España de Escolares (C.A.B.A) cuando su padre se volvió a España. Ahí empezó su amor cara la estatua y asimismo allá aprendió a tallar la madera. Del mismo modo vivió un tiempo con su abuela Eugenia, que charlaba guaraní mas prácticamente nada de castellano, en Haedo, Provincia de la ciudad de Buenos Aires. De ella aprendió mucho sobre la historia y la tradición de los pueblos nativos de América. Entonces volvió a reunirse con su familia y todos se fueron a vivir a una casa del distrito de San Telmo donde acabó el tramo esencial de su educación primaria con los Franciscanos, en el instituto que la orden dirigía en Defensa y Moreno (C.A.B.A.).


Esquivel comenta que con el tiempo empezó a comprender su capacitación religiosa de una nueva forma: "Yo debí hacer una relectura del Evangelio, volver a descubrir la dimensión espiritual mediante lecturas y conversaciones. Mas la fe no la podemos vivir sectariamente, sino debemos compartirla".


Empezó a trabajar a los once o bien 12 años:


Estudió en la Escuela Nacional de Preciosas Artes Manuel Belgrano, que en ese instante estaba en la calle Cerrito, cerca de Retiro. Escuela en la que después sería maestro.


La etapa de adolescente fue particularmente activa en los conjuntos juveniles preocupados por introducir su inclinación cultural en la realidad. Él recuerda: "Tratábamos de hacer exposiciones, ir a las barriadas, hacer participar a los chicos. Hicimos muestras en factorías y tratamos de que los obreros comenzasen a expresarse, a hacer sus obras".


A su esposa, Amanda Guerreño, la conoció a los quince años, pues era amigo de su hermano. Juntos estudiaron en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de maestra superior de piano y composición y como pintor y escultor.


Respecto al contexto social Adolfo Pérez Esquivel destacaba:


Trayectoria como activista

A Gandhi (mil novecientos sesenta y siete), de Adolfo Pérez Esquivel, Jardines de Gandhi, Barna.

En la década del sesenta empezó un trabajo con organizaciones y movimientos sudamericanos cristianos de base. Más tarde participó como líder en los movimientos de no-violencia y en mil novecientos setenta y tres creó el diario "Paz y Justicia" para propagar dicha filosofía y proseguir apoyando la organización de conjuntos de base con campos populares.


La violencia liberada en todo el continente iberoamericano y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevaron a aceptar compromisos y responsabilidades con otros conjuntos y movimientos cristianos de otras unas partes del continente.


En mil novecientos setenta y cuatro, en la ciudad de Medellín, Colombia, se le designó como organizador general del Servicio Paz y Justicia para Latinoamérica, compuesto por conjuntos y movimientos que trabajaron para conseguir la liberación por medios no-violentos. Estos conjuntos, integrados ecuménicamente por religiosos, laicos, campesinos, indígenas, campos populares, organizaciones de base, intelectuales, preocupados por la situación de sus países, procuraron articular acciones y políticas comunes en frente de la violencia y opresión, produciendo opciones alternativas y contestaciones en los espacios poco a poco más limitados y reprimidos de la sociedad. En la mayor parte de los países iberoamericanos se impusieron poco a poco más las dictaduras militares y se cometieron crímenes políticos de secuestro y desaparición forzada de personas.


En mil novecientos setenta y cinco, Adolfo Pérez Esquivel fue detenido y preso por la policía militar de Brasil en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, al lado de la doctora Hildegard Goss-Mayr, del Movimiento Internacional de la Reconciliación. Fue preso en mil novecientos setenta y seis en Ecuador así como obispos y religiosos sudamericanos y estadounidenses.


Con el golpe para derrocar al gobierno militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, en mil novecientos setenta y seis, y con la opresión sistemática siguiente, contribuyó a la capacitación y financiación de los links entre organizaciones populares para proteger los Derechos Humanos y respaldar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El Servicio Paz y Justicia, que co-creó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las crueldades cometidas por el régimen militar. En el año mil novecientos setenta y cinco contribuyó a fundar la Reunión Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Universal por los Derechos Humanos. Más tarde cooperó en la constitución de organismos de derechos humanos de familiares de las víctimas de la opresión como fueron Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.


En agosto de mil novecientos setenta y siete, fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Fue preso y torturado, sin haberse hecho proceso alguno, y fue puesto a la predisposición del Poder Ejecutivo. Después declararía haber subsistido a un vuelo de la muerte. La violenta opresión, secuestros y asesinatos que hicieron las dictaduras de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, al lado del activar de conjuntos para-policiales y paramilitares, producían un estado de sofocación y de zozobra en los pueblos, de exactamente la misma forma que en otros países del continente.


Permaneció en cárcel catorce meses y en libertad observada otros catorce meses. A lo largo de su cárcel recibió el Memorial de la Paz Juan XXIII, concedido por Pax Christi International, entre otros muchos reconocimientos internacionales. El Servicio Paz y Justicia, entre otras muchas organizaciones, fue una organización de apoyo y defensa de los Derechos Humanos, y desarrolló una fuerte campaña internacional para denunciar las crueldades de las dictaduras militares en el continente y el país. Esta actividad tiene como consecuencia la opresión cara el Servicio Paz y Justicia, tanto en Argentina como en otros países.

Adolfo Pérez Esquivel en el 2003

En mil novecientos ochenta, Esquivel fue premiado con el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica. Al percibir esta distinción declaró no recibirlo como un título personal sino más bien "…en nombre de los pueblos de Latinoamérica, y de forma muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, pues son los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles y miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por edificar una nueva sociedad". Esquivel ha expresado meridianamente que su trabajo de ningún modo es individual, sino hay bastante gente ignota que ha estado trabajando por la justicia y la libertad, de una manera colectiva.


Después del premio, Esquivel recorrió todos y cada uno de los países iberamericanos aquejados por sus dictaduras y prosiguió su trabajo en Argentina y distintos países. Su tarea sigue hasta hoy en defensa de la vida, la Educación para la Paz, los Derechos Humanos, los campesinos, los necesitados y los Pueblos sudamericanos.


Actualmente, aparte de ser Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia Sudamericano y de la Comisión Provincial por la Memoria, es Presidente de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es asimismo presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés (Barna). Y desde el dos mil cuatro es parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, que cada un par de años da un premio a organizaciones o bien personas que se resaltan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el planeta, incluso con el peligro de su vida.


Gracias a su iniciativa se empezaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania. Después de la Ley N.º veinticinco y setecientos setenta y nueve de nulidad de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final del año dos mil tres, asimismo pudo proseguir con el juicio que comenzó en mil novecientos ochenta y cuatro al dictador Jorge Rafael Videla y otros represores en exactamente la misma Argentina: "Debemos robustecer las instancias jurídicas a fin de que esto no vuelva a acontecer jamás más. Este juicio en Córdoba es muy simbólico. La Argentina avanzó quizás más que ningún país internacionalmente. El juicio de Núremberg fue un tribunal ad hoc, acá no. Acá está en funcionamiento, y eso es lo que hay que valorar, es la justicia Argentina mediante un estado de derecho".


A lo largo de su carrera, Adolfo ha ayunado múltiples veces para solicitar por la paz y por la ayuda en distintas cuestiones sociales.


En dos mil trece asistió así como Natty Petrosino a una asamblea en frente de más de quinientos personas, con ocasión del primer "Congreso Callejero por la Paz", en Mar de Plata.


En el año dos mil diecisiete acompañó a las islas Malvinas a una delegación de bañistas, así como la Fundación "No me olvides", con el propósito de que sean reconocidos los cuerpos de excombatientes que yacen en Puerto Darwin, puesto que las tumbas tan solo dicen: "Soldado caído, solo conocido por Dios". La misión señaló que todos y cada uno de los caídos está en su derecho a la identidad y sus familias merecen saber donde están sepultados sus hijos.


En abril de dos mil diecisiete, firmó una carta apoyando al gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente la presión internacional, calificándola como un "ataque irracional y también irresponsable" contra Venezuela.


Trayectoria docente


Durante más de veinticinco años ejercitó la docencia en los niveles primarios, secundarios y universitarios, como en la Capacitad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Preciosas Artes Manuel Belgrano.


También dictó clases en la Escuela Nacional de Preciosas Artes de Azul; en el Instituto del Profesorado de Azul, Provincia de la ciudad de Buenos Aires y en la Escuela Normal y Instituto Nacional de Azul, hasta el momento en que quedó cesante a lo largo de la última dictadura militar en Argentina.


Luego regresó a la docencia con el advenimiento de la democracia.


Desde septiembre de mil novecientos noventa y ocho es Titular de la Cátedra de "Cultura para la Paz y los Derechos Humanos", en la Capacitad de Ciencias Sociales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA).


En el año dos mil seis la UBA le entregó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la educación.


También lleva adelante desde el Servicio Paz y Justicia, el proyecto educativo “Aldea de Jóvenes para la Paz“, cuyo objetivo es el trabajo con pequeños en estado de peligro social.


Permanentemente escribe cartas públicas de coyuntura y coopera con artículos y prólogos en diferentes publicaciones sobre la situación asociado-política de Latinoamérica y el planeta.


Trayectoria artística


La obra escultórica de Adolfo Pérez Esquivel tiene impresiones de forma profunda iberoamericanas, cromáticas, morfológicas, mas es considerada singularmente desde un prisma político.


Pérez fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para efectuar sus estudios en la Escuela Nacional de Preciosas Artes de la ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata.


Fue Maestro en la Capacitad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Preciosas Artes Manuel Belgrano y en el Instituto del Profesorado de Azul.


Como artista desarrolló una intensa actividad tanto en exposiciones y murales como en monumentos, entre aquéllos que se puede mentar el Vía Crucis Sudamericano y Paño Cuaresmal efectuado en mil novecientos noventa y dos en celebración de los quinientos años de la conquista de América; el Monumento a los Asilados, que se halla en la Sede Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Asilados (ACNUR) en Suiza; el Mural de los Pueblos Latinoamericanos en la Catedral de Riobamba, Ecuador, dedicado a Monseñor Proaño y a los Pueblos Indígenas; y el emplazamiento de su estatua de bronce homenaje al Mahatma Gandhi en la Plaza Gandhi, en Barna, entre otras muchas numerosas obras.


Recientemente ha estrenado un Parque de la Memoria en el pueblo de Combarro, Galicia, construido en torno a una obra escultórica de su autoría. Como asimismo ha terminado un nuevo mural en la Iglesia de la santa Cruz (San Cristóbal) por el compromiso de lucha de esta corporación a lo largo del periodo dictatorial.


Muchas de sus obras se hallan en museos argentinos, como el Castagnino, el Museo de Arte De la misma época que Rosario, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, mas asimismo se sitúan en el extranjero. Sus realizaciones estéticas son conocidas primordialmente en Iberoamérica, Europa y Canadá.


En su obra artística pueden reflejarse los Versos Fáciles de José Martí cuando dicen: con los pobres de la tierra deseo mi suerte echar, pues su sensibilidad estética, sus colores y sus formas han estado y están comprometidos con ellos.


Según el letrado católico Emilio Mignone:


De cualquier forma, en su alegato de aceptación del Premio Nobel, Pérez Esquivel recibió la distinción identificándose solo con «el hombre específico sudamericano, y como cristiano»:


La mención por fuerza evangélica de la no violencia —a las iglesias protestantes se les llama asimismo iglesias evangélicas— provocó que un cronista anónimo del diario de España El País confundiese la religión de Esquivel:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Adolfo Pérez Esquivel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas