PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Adolfo Argerich wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Adolfo Argerich 


Adolfo Argerich Martínez nació en Buenos Aires en mil ochocientos treinta y uno, hijo de la ciudad de Santiago Y también. Argerich Martínez y de Mauricia Martínez. Era hermano del doctor Juan Antonio Argerich, quien asimismo tendría señalada actuación en la medicina argentina, y del doctor Manuel Gregorio Argerich (mil ochocientos treinta y cinco-mil ochocientos setenta y uno), vicepresidente de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (mil ochocientos sesenta y cuatro), miembro del Congreso de los Diputados provincial y nacional y usual constituyente provincial.


Tras graduarse de doctor en medicina en la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires ejercitó su profesión en la parroquia de San Telmo al lado de Párides Pietranera y Eleodoro Damianovich.


El veintisiete de septiembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro casó con Amelia Felisa Antonia Lahitte Bonavia (mil ochocientos treinta y seis,?), con quien tuvo 2 hijas: María Angélica (mil ochocientos sesenta, ?) y Manuela Ángela Argerich Lahitte (mil ochocientos cincuenta y seis, ?).


Al desatarse la trágica epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos setenta y uno, Adolfo Argerich decidió continuar en la urbe para atender a los enfermos.


El nueve de febrero de mil ochocientos setenta y uno fue uno de los más de 100 vecinos de la urbe que asistió a la asamblea en la casa de Anatolio Viejo-Bueno que creó la Comisión de Salubridad de la Parroquia del Auxilio para atender a la urgencia en tal parroquia, tal vez la que peores condiciones higiénicas presentaba.


La Comisión admitió sus servicios mas ofreció retribuirlos, a lo que Argerich respondió «Señores, voy a hacer todo cuanto pueda en obsequio a los enfermos de la Parroquia, mas á condición de que Vds. no tienen que darme ninguna clase de emolumentos». De esta forma, «desde el primero de los días que la epidemia se hizo sentir en la Parroquia, dio principio á su labor. El doctor Argerich, en cuyo pecho germinaban desprendidas pasiones, no descansó un solo momento. Donde desee que su presencia era reclamada, el doctor Argerich llevaba el contingente de la ciencia que profesaba.».


Pese a enfermar en un par de ocasiones, se sostuvo en la urbe y prosiguió con su tarea: «su poderosa organización, y su enorme fuerza de voluntad, habían hecho, que aquel distinguido médico volviera nuevamente á levantarse, para emprender todavía con más vigor, la labor que se había impuesto. El doctor Argerich estaba fanatizado. Si para algo deseaba mejorarse, era para regresar como anteriormente, á llevar el contingente de su ciencia á la cabeza de los que caian sin tregua. El doctor Argerich, consiguió salvar un par de ocasiones, mas a la tercera, los sacrificios cayeron en el vacío. El catorce de abril volvió a enfermarse; a los 5 días, su ánima volaba a las rejiones del eterno. El doctor Argerich, desde el cinco de febrero, estuvo a la vera de la Comisión; el día que se apartó de ella, un terrible pálpito asaltó la psique de sus compañeros y amigos. Estando perennemente entre los atacados, tenía por fuerza que contraer el mal, mas el mal horrible, letal, inexorable.»


Así, en el ejercicio de ese deber murió el diecinueve de abril de mil ochocientos setenta y uno, «en medio de los horrores de la batalla», uno de los novecientos fallecidos habidos en la parroquía del Auxilio desde el veintiuno de febrero, día en que se generó la primera defunción, hasta el seis de mayo, en que se registró el último caso en ese distrito.


Despidieron sus restos Héctor Florencio Varela, presidente de la Comisión Popular de Salubridad Pública, y el versista y cronista uruguayo Juan Carlos Gómez, quien afirmó que «Buenos Aires le debe eterna gratitud, por el enorme valor de su ejemplo, que lega a la grandiosidad ética de su pueblo». Fue enterrado en el Camposanto del Oeste. Su sepultura fue declarada Patrimonio Cultural de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires el catorce de septiembre de dos mil seis, de conformidad con lo preparado en la Ley n.º mil doscientos veintisiete.


Su hermano Manuel Gregorio, vocal de la Comisión Popular de Lucha contra la fiebre amarilla, moriría asimismo el veinticinco de mayo de ese año, entre las últimas víctimas de la epidemia.


Entre otros médicos con renombre que murieron se hallaban asimismo el Cirujano Primordial coronel Francisco Javier Muñiz, el Cirujano Mayor del Ejército Caupolicán Molina, los doctores Ventura Bosch, Sinforoso Amoedo, Guillermo Zapiola y Vicente Ruiz Moreno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Adolfo Argerich wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas