PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Acullico wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Acullico 


wikiVenta callejera de coca para acullico en La Paz, Bolivia.

El acullico, chacchado, akulliku, acuyico (del quechua akullikuy), acusi, pijcho o bien mascada es una práctica social, ritual y medicinal, en la que un pequeño bolo de hojas de coca es puesto en la boca entre mejilla y quijada, este se masca en determinadas zonas de Sudamérica norte de Argentina, norte de Chile, occidente de Bolivia (Si bien por el elevado número de inmigrantes del occidente al oriente, gran parte de población de clase trabajadora la emplea en todo el país) Perú, Ecuador, Colombia) para eludir o bien reducir los efectos del apunamiento ocasionado por la carencia de oxígeno en la atmosfera a grandes altitudes., reducir los efectos de la fatiga, el apetito y la indigestión. La costumbre de mascar el bolo de hojas de coca se llama frecuentemente acullicar, chacchar , pijchaer, coquear, y coqueros a quienes la practican.

Pedazo de lejía o bien llipta sobre hoja de coca.

Por lo general, es chacchado va acompañado por la introducción en la boca de una pequeña cantidad de una substancia alcalina como el bicarbonato de sodio o bien collpa, la cal , o bien las cenizas de una planta quemada famosa como lejía o bien llipta si se trata de cenizas de quinoa, para acrecentar el efecto.


La cal está guardada en un calero y es retirada del mismo mediante una aguja y más tarde llevada al interior de la boca sobre el bolo.


En el caso de la lejía o bien llipta se adquiere en pequeñas barras de color gris claro o bien obscuro y se ponen pequeños pedazos en la mitad de ciertas hojas que se han escogido, ya antes de llevarse a la boca.


A lo largo de los Andes, las patentizas del chacchado de la hoja de coca se remontan hasta hace ocho mil años. En la cultura Moche, existen patentizas del chacchado en las vasijas cerámicas.


Tras la colonia la práctica fue mal vista mas perduró por ser sostén de los indígenas que efectuaban duros trabajos como la minería en el Cerro Rico de Potosí.


Cultura contemporánea


Muchos trabajos que precisan de esmero físico como la conducción de autobuses de gran distancia, construcción, minería, y ocupaciones afines han adoptado la costumbre de acullicar a través del tiempo en ciertos oficios como la minería la tradición puede rastrearse cuando menos hasta la colonia, mas existe asimismo un conjunto de nuevos oficios que han incorporado este hábito a sus rutinas de trabajo o bien en periodos de mayor esmero como es el caso de los estudiantes en etapas de exámenes o bien trabajos que precisan de largas horas sin dormir.


El consumo de coca en sus formas tradicionales, acullico y también infusiones medicinales, ha sido protegido como práctica cultural lícita desde múltiples gobiernos que han encabezado el país como el de Jaime Paz Zamora


La asunción de Evo Morales supuso un nuevo impulso a esta valoración y la visibilización de esta práctica en la vida rutinaria de parte de la población, del mismo modo se instituyeron acontecimientos con el objetivo de reivindicar esta práctica cultural como el Día Nacional del Acullico instaurado memorando que el once de enero de dos mil trece Bolivia firmó su re adhesión a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 con la próxima reserva


La integración de esta reserva fue considerada un triunfo en frente de las creencias desfavorables que se habían vertido anteriormente.


En octubre de dos mil doce el presidente boliviano Evo Morales le solicitó al actor y activista Sean Penn que defienda el acullico en los foros de discusión internacionales.


Bolivia firmó su adhesión a la Convención Única de sobre Estupefacientes mil novecientos sesenta y uno con la reserva ya descrita, de forma que los modos de consumo tradicionales no son considerados observables.


La Constitución política de Bolivia resguarda el consumo tradicional de coca y la hoja misma en su constitución, en el CAPÍTULO SÉPTIMO, referido a BIODIVERSIDAD, COCA, ÁREAS PROTEGIDAS Y RECURSOS FORESTALES, la SECCIÓN II COCA , en su Artículo trescientos ochenta y cuatro señala:


El norte de Argentina sostiene la tradición del coqueo pese a ciertos prejuicios que existen sobre ello, en el campo, esta práctica es señal identitaria y una práctica social muy extendida.


El consumo de hoja coca en forma de acullico no es considerado como consumo de estupefacientes y se encuentra descrito en la Ley veintitres mil setecientos treinta y siete de mil novecientos ochenta y nueve, en el artículo 15:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Acullico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas