PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Acuario del Río Paraná wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Acuario del Río Paraná 


El Acuario del Río Paraná se halla situado en el distrito Lisandro de la Torre (más conocido como “Arroyito”), de la urbe de Rosario, en el departamento Rosario, provincia de santa Fe, en el noreste de la Argentina. Su área total entiende veinticinco cero metros cuadrados, siendo en las edificaciones la superficie cubierta de cerca de tres mil quinientos m².Se halla localizado en las coordenadas: 32°54'40.49?S 60°40'30.77?O? / ?-treinta y dos.9112472, -sesenta.6752139, sobre la avenida Centenario Rosario Central, Camino Costero en la unión con la avenida Cordiviola, aunque se creyó que el acceso al predio se realice mediante un parque público abierto, sobre la avenida Carrasco.


Se halla en el campo norte de la urbe, en frente del “Gigante de Arroyito”, nombre con que se conoce al estadio de futbol del Club Atlético Rosario Central. Asimismo está contorneado por el Parque Alem y el río Paraná, a quinientos metros al sur de la desembocadura del riachuelo Ludueña, justo al sur del Campin Municipal Rosario.

Objetivos

Los objetivos de este acuario son múltiples, desde ser una atracción turística y un centro recreacional para la población de la urbe, un centro de producción de especies de peces paranaenses conminados, hasta de formarse en una corporación para la generación de conocimiento científico y una herramienta educativa para la divulgación pedagógica de la biodiversidad paranaense y la toma de conciencia en la preservación del medio acuático, propagando y al unísono estudiando las especies que habitan en los humedales del río Paraná medio y el delta, especialmente su ictiofauna.

Instituciones participantes

Este emprendimiento es fruto del esmero de múltiples instituciones, tanto gubernativos como privadas: la Capacitad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Segregaría de Estado de Ciencia, Tecnología y también Innovación y el gobierno de la provincia de santa Fe, la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (ARPEMO) y el Club Rosarino de Acuaristas (CRoA).El proyecto integral fue encargado por la Segregaría de Estado de Ciencia, Tecnología y también Innovación de la provincia de santa Fe a la Unidad de Proyectos Singulares del Ministerio de Obras Públicas y Residencia provincial.

Historia

Su origen se remontan al llamado “Acuario y Pabellón de Exhibición”, construido por la municipalidad de Rosario a lo largo de la intendencia de Agustín Repetto, establecimiento que entonces fue cedido a la Estación Hidrobiológica del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el mes de julio de mil novecientos cuarenta y dos. El nuevo Acuario Río Paraná empezó a ser construido el veintinueve de diciembre de dos mil doce, a lo largo de la gobernación de Antonio Bonfatti. En mayo de dos mil quince se habilitó al público el Parque que lo rodea, al paso que el viernes nueve de febrero de dos mil dieciocho se inauguró el propio acuario.

Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática

El complejo cuenta con un área científica, el llamado "Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática" (LMBA), con mil m² de laboratorios científicos, donde en torno a veinte especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet estudian diferentes materias ictiológicas, desde estudios genéticos y genómicos, reproductivos y fertilización artificial, hasta el empleo de hormonas de desarrollo para progresar la producción, aparte del estado de los ecosistemas donde los peces habitan: el río Paraná y su humedal. Trabajan en laboratorios vidriados, diseñados a fin de que el visitante pueda observar sus menesteres.

Parque

El edificio está rodeado por un parque de dos,5 hectáreas con especies arbóreas autóctonas (sobre la base de una investigación efectuado por la Universidad Nacional del Litoral) y se halla dividido en cuatro secciones: bosque abierto, bosque cerrado, pastizales y flora hidrófila.El agua del acuario es abastecida a través de un concreto sistema hidráulico, colectándola desde el propio río Paraná, como desde las napas freáticas. Los tratamientos de efluentes se realizan empleando una laguna con flora hidrófila.


Si bien en un principio se proyectó que el emprendimiento representaría un desembolso de cerca de sesenta y cuatro millones de pesos para las arcas del estado provincial, el costo final de todo el proyecto resultó en doscientos veinte millones de pesos.Fue licitado en 3 etapas. La primera entendió la estructura de hormigón y la cubierta metálica del edificio. La segunda fue la pertinente a los cerramientos y a la urbanización exterior. La tercera y última fue la que dejó la construcción de los ámbitos o bien segmentos con los que cuenta el emprendimiento.Adicionalmente, tiene instalados diferentes dispositivos interactivos y pantallas táctiles con fines lúdicos y para ampliar la información sobre los ejemplares en exposición. Una rampa interior vincula a la planta baja con un entrepiso y una planta alta, o sea, a los 3 niveles que entiende la construcción, el que puede recorrerse completamente, no solamente las áreas propias de la exhibición en sí, sino más bien asimismo el laboratorio y otras destinadas a la investigación.


La distribución es la siguiente:

Planta baja

  • Administración
  • Dirección
  • Laboratorio mixto de biotecnología acuática
  • Tienda
  • Sanitarios
  • Entrada-salida
Entrepiso

  • Bar, el que cuenta con acceso independiente a fin de que asimismo pueda ser empleado fuera del horario en que este abierto el acuario. Dicho bar tiene una extensión exterior sobre una extensa terraza de acceso público.
Planta Alta

  • Coordinación Educativa
  • Sala de Acuarios
  • Espacio Interactivo
  • Auditorio (para cien personas)
  • Área de contemplación del paisaje del río Paraná y del parque con especies autóctonas que rodea al edificio.

Recintos de exhibición


la planta de arriba del edificio representa para el visitante el primordial atrayente del complejo, en tanto que en una superficie de mil m², cientos y cientos de ejemplares de peces de variados tamaños habitan en diez grandes peceras, las que poseen un total de ciento ochenta cero litros.Allá se exhiben noventa especies de peces, las más representativas de las más de doscientos cuarenta que habitan en el Paraná Medio.


Las peceras de exhibición pueden dividirse en 2 tipos.

Peceras cilindro

Las peceras de exhibición más curiosas de este acuario son dos grandes cilindros cilíndricos con fondo acrílico, de tres metros de diámetro.



  • Pecera “Árbol”
  • Pecera “Ancla”
Peceras biotopo

Las peceras biotopo son 8; en ellas se contestan diferentes hábitats que se presentan tanto en el río Paraná como asimismo en los entornos acuáticos de su val de inundación.



  • Canal principal
  • Barranca
  • Bañado
  • Madrejón
  • Arroyo - Costa alta
  • Arroyo – Cauce central
  • Arroyo - Costa baja
  • Laguna

El acuario puede conocerse mediante visitas guiadas, las que cada quince minutos parten con conjuntos de hasta veinticinco personas, para hacer un recorrido que dura en torno a dos horas. Se halla abierto de martes a domingo; los días hábiles de verano abre de 8:30 a 12:30 h y de quince a diecinueve h; sábados, domingos y feriados de 9:30 a 13:30 h y de dieciseis a veinte h. Cierra para hacer mantenimiento cada lunes o bien el primero de los días siguiente a un feriado. Las entradas son adquiridas en la boletería del acuario.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Acuario del Río Paraná wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas