PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aconcagua wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aconcagua 


Vista aérea de la cima de la montaña.Otra vista aérea.

El origen del término Aconcagua es dudoso, si bien se postulan distintas procedencias; la primera es que procede del mapudungunaconcahue, que significa 'que viene del otro lado'; la segunda es que procede del quechuaackony cahuak del verbo cahua, que significa 'mirar' o bien 'el que mira'; quizá 'la gran roca que mira sus alrededores', o bien 'centinela de piedra'. No obstante, en la lengua aimara los palabras konkawa podrían ser traducidos como 'centinela blanco' o bien 'monte nevado'. Probablemente el nombre original es Janq'u Q'awa, 'quebrada blanca'.


Otra opción alternativa, asimismo del quechua, «acon» de aquun: 'su arenal'; «cagua» de qawaq: 'oteador', 'que ve'. Entonces podría indicar «oteador del arenal».


Otra opción alternativa viene del mapudungún, donde konka /konka/ es 'atados de paja para techar' y wa /wa/ significa 'lugar donde hay algo'.


El Aconcagua se sitúa íntegramente en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza —en el nordoeste provincial—, al centro-oeste de la República Argentina. Se halla en el parque provincial Aconcagua.


El Aconcagua es la cima más alta de los hemisferios sur y occidental; asimismo es la montaña más elevada de la Tierra entre las ubicadas fuera del sistema de los Himalayas. Tiene 2 picos principales: la cima norte, de seis mil novecientos sesenta con ocho msnm (veintidos ochocientos treinta y siete ft), coordenadas: S32 treinta y nueve y once W70.00. 42; y la cima sur, de seis mil novecientos treinta msnm. A lo largo de décadas figuró en las publicaciones la altura de seis mil novecientos cincuenta y nueve con sesenta msnm, y más tarde la de seis mil novecientos sesenta y dos msnm.


En este ámbito de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los 2 países se establece por la línea de divisorias de aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se dirijan cara el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además de esto las aguas de estos 2 últimos cerros tampoco van al Pacífico, con lo que la frontera corre a catorce km cara el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua por entero en territorio argentino.


Al norte y al este limita con el val de las Vacas y al oeste y al sur con el val de los Horcones inferior. Múltiples glaciares atraviesan sus laderas; los más esenciales son el glaciar Nororiental o bien Polaco y el del Este o bien Inglés.


Estudios geológicos ubican la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos doscientos a doscientos ochenta millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca bajo la placa De Sudamérica a lo largo de la orogenia andina (terciaria, en consecuencia geológicamente reciente).


Durante los principios de su exploración se creyó que era un volcán, puesto que uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, verificó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, mas el maestro Walter Schiller, estudioso geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el sitio por fuertes acontecimientos tectónicos y que no se patentizaba ningún agujero o bien cráter en la cima del mismo.


Santuario inca


A cinco mil trescientos m se halló un enterratorio ritual inca en el que se había practicado el "Capac Cocha", consistente en el sacrificio de un pequeño de siete a ocho años de edad a lo largo del Periodo Inca (mil cuatrocientos a mil quinientos treinta y dos d.C.); su cuerpo hoy día se halla resguardado en el laboratorio del Centro Científico Tecnológico (ex- Cricyt). Al lado del pequeño se hallaron distintos objetos hechos de oro, plata y Spondylus (una valva del océano Pacífico). Estos descubrimientos confirman al monte Aconcagua como uno de los más grandes apu del Imperio inca en el Collasuyu.


El “Niño del Aconcagua” ha vuelto a descubrir algo más de sí. Desde un estudio de ADN destinado a secuenciar su genoma mitocondrial, un equipo de científicos españoles y argentinos consiguió establecer que la momia pertenecía a un estirpe que no había sido detectado hasta el momento en poblaciones contemporáneas y que se remonta a los tiempos en que el hombre llegó a América por vez primera.


Infraestructura regional

El Aconcagua desde el mirador en la entrada del parque provincial.

A solo tres quilómetros está un caserío llamado Puente del Inca, donde todavía hay una fuente de aguas termales, una feria de artesanías, y un hostal de dos estrellas del mismo nombre.


Al final del Parque Aconcagua está el «Puente confluencia», sitio donde múltiples parejas han efectuado el ritual de compromiso y que da comienzo al ascenso al Monte Aconcagua.


Un nuevo centro de asistencia fue estrenado en el mes de enero de dos mil once a una altitud de cinco mil novecientos setenta y cinco msnm: el Cobijo Elena, en el Aconcagua (se considera por el momento el cobijo estable de montaña más alto de la Tierra), merced a la donación que efectuaron familiares de la andinista italiana Elena Senín, quien perdió la vida después de llegar a la cima en el mes de enero de dos mil nueve. El cobijo —destinado a urgencias y operativos de rescate— está situado en el campamento Plaza Cólera, en la bifurcación de las 2 sendas más recorridas de ascenso al Aconcagua, la Norte y la del Glaciar de los Polacos.


Centros de esquí más cercanos


Los centros para la práctica de esquí más cercanos a esta montaña son:

Ascenso por la Senda normal.

Es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el planeta, con una entrada de seis mil a siete mil visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.


En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente fácil desde la cara norte, mediante la «vía normal» del nordoeste, en la que no es preciso el empleo de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son severísimos (la presión atmosférica es el cuarenta por ciento de la existente a nivel del mar) provocando por norma general apunamiento en los escaladores. Las condiciones climatológicas pueden mudar brúscamente desde un tiempo apacible y abierto a, en pocos minutos, un tiempo tempestuoso o bien generarse el viento blanco del Aconcagua.


Su ascensión no acostumbra a requerir el empleo de oxígeno artificial.


En la «vía normal» se asciende por medio de campamentos de altura con sus pertinentes días de reposo. Los jalones más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas) (cuatro mil trescientos msnm), El Semáforo (cuatro mil trescientos cincuenta msnm), Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de cinco mil, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (cinco mil doscientos cincuenta msnm), Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cima del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de complejidad).


La segunda vía, considerablemente más peligrosa que la precedente, es la del glaciar de los Polacos. Esta se acerca a la montaña a través del val de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía normal hasta la subida final a la cima.


Las vías desde las crestas ubicadas al sur y sudoeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más bastante difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta complejidad en una de las mayores paredes del planeta (tres mil m de pared aprox.) La primera ascensión de la Pared Sur fue efectuada el veinticinco de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.


Ascensiones históricas

El suizo Matthias Zurbriggen coronó por vez primera el Aconcagua en mil ochocientos noventa y siete.Vista panorámica o bien teoría del Aconcagua neviscado. El Aconcagua, situado en la provincia de Mendoza, es la montaña más alta de la Tierra fuera de los Himalayas, y sigue elevándose.

La primera ascensión al Aconcagua se efectuó en mil ochocientos noventa y siete por una expedición dirigida por el británico Edward FitzGerald (mil ochocientos setenta y uno-mil novecientos treinta y uno). La cima fue alcanzada por el suizo Matthias Zurbriggen el catorce de enero y por otros 2 miembros de la expedición unos días después.


El primer argentino en hacer cima fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el ocho de marzo de 1934; en esta expedición asimismo participó el harriero Mariano Pastén, quien se transformó en el primer chileno en lograr la cima. La primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el siete de marzo de mil novecientos cuarenta, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.


En mil novecientos cincuenta y dos, los miembros del Club Alemán Andino o bien DAV Santiago, Eberhard Meier, Ludwig Krahl y Wolfgang Förster completaron el ascenso por la llamada senda chilena o bien de Güssfeldt. Esta senda nace en territorio chileno y asciende por el val del río Rojo para cruzar por ciertos pasos cara territorio argentino y a través del glaciar de Güssfeldt se conecta con la senda normal en su último tramo. Esta senda ya había sido intentada en mil ochocientos ochenta y tres por el científico alemán Paul Güssfeldt, quien debido al mal tiempo fracasó en su intento de hacer cima a poca distancia de ella, alcanzando los seis mil seiscientos msnm.


En septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, los argentinos Emiliano Huerta, H. Vasalla y F. Godoy consiguen la primera ascensión invernal al Aconcagua, usando la senda normal. Por esta proeza, la calle primordial de la localidad de Puente del Inca lleva el nombre de Huerta.


La «Variante Altoaragonesa»: escalada en mil novecientos noventa y cinco, una serie de corredores que salen del glaciar de lo Polacos, con una inclinación de 75° y pasos de IV+; tras un largo flanqueo a los seis mil quinientos msnm se unen nuevamente con la Directa, abierta por los aragoneses Javier Subias, José Antonio Noble, Javier Alvira y José Vilalta.


- El 1 de enero de dos mil, la Actriz y Cronista Victoria Manno, de nacionalidad Ítalo-Argentina, desde “El Monte Aconcagua”, de seis mil novecientos sesenta y dos msnm, (en esta data, sitio habitable más alto del planeta, por razones climáticas), mandó a la “Humanidad Toda” un mensaje altruista, «dando voz a todas y cada una de las Mujeres, Pequeños y Pequeñas que padecen diariamente, en silencio, la violación de sus Derechos y asimismo solicitó por la Paz Mundial». De esta forma empezó su Proyecto y lo sigue de año en año, haciendo un/a "Llamado/a de Atención al planeta", desde los lugares más representativos, para ella, de los seis Continentes. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que se mandan mensajes por Internet desde esa altura con un teléfono Inmarsat, y asimismo fue la primera vez que se transmitió desde el Aconcagua el ascenso para radio AM Libertad y FM Feeling, con un teléfono Iridium.


La persona más joven en escalar y llegar a la cima del Aconcagua es el estadounidense Tyler Armstrong a la corta edad de nueve años el veinticinco de diciembre de dos mil trece. Al lado de su padre y guías andinistas, tomaron la senda central del Glaciar de los Polacos. Podemos destacar que el joven Armstrong batió un récord mundial al hacer esta proeza.


En diciembre de dos mil catorce, el corredor de España de trail runningKilian Jornet estableció un nuevo récord de velocidad de subida y bajada al Aconcagua, al marcar un tiempo de doce horas y cuarenta y nueve minutos.


Karl Egloff es un atleta suizo-ecuatoriano que se ha desempeñado en el ciclismo y el montañismo. El diecinueve de febrero de dos mil quince rompió el récord mundial de escalada en velocidad con un tiempo de ascenso y descenso de once horas y cincuenta y dos minutos.


Se estima que el Aconcagua tiene el índice de mortalidad más alto en Sudamérica (más o menos 3 fallecimientos al año). Esto es debido a que siendo posible conseguir el ascenso con relativa sencillez, personas sin la debida preparación se presentan a hacer el intento. Los escaladores empalidecen frente al mal de altura y los cambios climáticos extremos, con vientos fuertes a resultas de la cercanía de la montaña al Océano Pacífico.


Desde que comenzaron los registros, más de 100 personas han fallecido en el Aconcagua. Entre los años dos mil uno y dos mil doce, de las cuarenta y 2 y setecientos treinta y uno personas que procuraron lograr la cima del Aconcagua, treinta y tres murieron, lo que señala una tasa de mortalidad de 0,77 cada mil individuos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aconcagua wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas